Revista Literaria Periódico Cultural

29.3.2009 GMT

Al rescate de las lenguas humanas

El Litoral

En el mundo existen 6.700 lenguas, y la mitad de ellas corre peligro de desaparecer antes de fin de año. Así lo confirmó la actualización del “Atlas de las lenguas en peligro en el mundo”, a cargo de un equipo de 20 lingüistas dirigidos por el australiano Christopher Moseley, presentado recientemente en París por la Unesco, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Lengua Materna. El Atlas revela que han desaparecido recientemente 2.500 idiomas, entre ellos el “manés” de la isla británica de Man, extinguido en 1974 con la muerte de Ned Maddrell, su último hablante; el “assaax”, de Tanzania, extinguido en 1976; el “ubyh”, de Turquía, desaparecido en 1992 con la muerte de Tefviic Esenc y el “eyak” de Alaska, extinguido en 2008 con la muerte de Martle Smith Jones.

El Atlas expone otras curiosidades, por ejemplo, que un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez hablantes y 176 más tienen un número de hablantes comprendido entre diez y cincuenta. Cabe destacar también que, según la información brindada por la Unesco, las guerras y las migraciones ayudaron a que más de 200 idiomas se extinguieran en las últimas tres generaciones. Como dato preocupante, 538 lenguas están en “situación crítica”, 502 “seriamente en peligro” y 607 “en situación vulnerable”, según la clasificación que hace el organismo internacional de distintos “grados de vitalidad”.

La Unesco hace un especial llamado frente a esta situación. “Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades hablantes toman medidas urgentes”. Además, las consideran instrumentos primordiales de las expresiones culturales del ser humano, de ahí que la tarea de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición sea crucial para el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo.

Paradójicamente, las regiones o países donde hay mayor diversidad lingüística, como Melanesia, Africa subsahariana, América del Sur, China e Indonesia, son aquéllas donde hay más tendencia a la desaparición de los idiomas.

Entre los factores que inciden para determinar si una lengua está en peligro de desaparición, se encuentra la proporción de los hablantes en relación con la población total. Al respecto, el guaraní, refiriéndose al Paraguay, es un caso excepcional. El idioma se incorporó en la Constitución paraguaya y el número de sus hablantes pasó de 3,6 millones en 1992 a 4,4 millones diez años más tarde.

El informe de la Unesco, analizado en una nota que el diario “La Nación” publicó con la firma de Diana Salinas Plaza, no hace referencia a la situación del guaraní en Corrientes, ya que su informe es por países más que por regiones. Si se revirtiera esta situación, seguramente serían otros los datos a manejar, más que sobre la cantidad de hablantes de ese idioma, a los esfuerzos realizados, públicos y privados, para recuperar su vigencia.





En: No Categorizado
Permaenlace: Al rescate de las lenguas humanas
Comentarios: 0
Leído 1473 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Rubén Patrizi

Venezuela, Venezuela

Las personas que adornan una esquina, dando colorido a su lucha diaria en su eterno vivir, para ellos,...

Mi perfil Completo


Buscar

 


atom



Blog Gratis para humanos.


vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos