Revista Literaria Periódico Cultural

10.12.2007 GMT

Anzoátegui/ Venezuela

escudo Anzoátegui debe su nombre al héroe de la Independencia José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona, capital del Estado.

La extensa y hermosa costa de Anzoátegui ofrece al oriente del país uno de los mayores atractivos para los amantes de la naturaleza acuática, playa que empieza en el vecino estado Miranda al oeste y continúa en Sucre al este. Limita además con Monagas al este, al sur comparte el Orinoco con Bolívar y Guárico al oeste. Sobre la superficie de 43.300 Km2 se levantan el macizo oriental y la serranía del interior. Frente a las playas del litoral 2 islas Píritu son visitadas por los pescadores y escasos turistas. Cercanos a Sucre, el Parque Nacional Mochima a pocos minutos de Puerto La Cruz, es el lugar desde donde los turistas pueden tomar botes hacia la diversidad de corales donde habita fecunda la flora y la fauna del mar cristalino y de las arenas blancas. Lugar por excelencia de los deportes acuáticos. Como puerto estratégico la economía de Anzoátegui se fundamenta en dos actividades básicas: la explotación petrolera y de gas natural en las mesas, y el turismo en la costa. Se realiza la pezca de gran escala y con buenos resultados. De escasa explotación agrícola: maní, sorgo, maíz, merey, algodón y tomate. La ganadería vacuna y porcina, así como la avicultura han sido de gran importancia para los habitantes del estado. Son notorias tanto la época de lluvias como la de sequía.

Ciudades : Barcelona Lecherias Puerto La Cruz


BARCELONA (081)


Barcelona, debe su nombre a la inspiración catalana de sus fundadores. Barcelona, junto a la inmensa ciudad a la orilla del mar que se extiende desde Puerto La Cruz -donde está ubicada la sede principal de la Universidad de Oriente- hasta Lecherías, son los centros poblados de mayor importancia en Anzoátegui. Y en este sentido, El Tigre, surge como lugar clave debido a su estratégica ubicación entre Puerto La Cruz y Ciudad Bolívar.



Fiestas Populares: Septiembre 8 Virgen Del Valle y Mare-Mare Indígena (Pariaguan)
Población: 350.000,00 habitantes.
Temperatura Media: 27 °C
Distancia Caracas: 319 km.
AGUAS TERMALES:
Aguas Termales de Narigual, ubicadas en el kilometro 12 vía Barcelona-San mateo. En esta zona podemos encontrar Las minas de carbón más grandes del oriente del país.
CULTURA:
Casa de la Cultura
, Ateneo de Barcelona; está ubicado en una casa colonial que fue donada por la familia Otero Silva y restaurada por el estado con el fin de ser ocupada con obras representativas de pintores contemporaneos venezolanos.
Galería de Arte: Está ubicada en el palacio Legislativo, dos cuadras al sur de la Plaza Boyacá, tiene exhibiciones temporales.
La Catedral: que data de 1748, tienen una capilla los restos del martir San Celestino, éste es considerado el tercer patrono de Barcelona y la población lo celebra los días 3 y 4 de mayo, está ubicada frente a la Plaza Boyacá.
Iglesia y Ruinas del Convento Caigua: En época de la Colonia en ésta zona se establecieron algunos poblados misioneros del oriente del país durante los primeros años de pacificación y conversión de los indígenas de la zona. estas ruinas están ubicadas en el Km. 33, vía Barcelona, Ramal, Caigua. El 7 de Enero se celebra en Caigua la parranda de Los Caribes o Baile de Mare-Mare.
Iglesia de San Cristobal: Construcción Colonial del siglo XVII.
Ruinas del Retablo de la Iglesia del Pinar: Vía Barcelona-Ramal Km. 41, El Pilar.
Templo de San Felipe de Neri: Construcción en ruinas que data desde 1768.
Museo de la Tradición: Está diagonal a la casa de gobierno, fue la cuarta casa construida en 1671 cuando se fundó la ciudad, en este museo podemos encontrar: Artesanía indígena, Obras de Arte Religiosas, documentos antiguos que narran gran parte de la historia; abierto de martes a domingo de 8 am a 12 pm. y de 2 a 5 de la tarde.
Paseo Parque de Los Enamorados: Ubicado en la Av. Parque de los Enamorados.
Plaza Boyacá: Centro histórico de la ciudad, donde esta la estatua del General José Antonio Anzoategui, héroe de la Guerra de Independencia, nativo de Barcelona.

LUGARES DE INTERES HISTORICOS:

Casa Fuerte:
antiguo Covento Franciscanos en ruinas, que durante la guerra de independencia en 1811, fue usado como fuerte de defensa por las tropas patriotas, Fue declarado monumento histórico para commemorar, la masacre de ancianos, mujeres y niños realizada por las tropas realistas, está ubicada en la carretera 16 Buroz.
Fortín Magdalena:
Teatro Cajigal: Esta es una construcción colonial de siglo XIX



En: No Categorizado
Permaenlace: Anzoátegui/ Venezuela
Comentarios: 29
Leído 8982 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos