Revista Literaria Periódico Cultural

23.5.2009 GMT

aprendamos castellano reflexión enviada por correo electrónico

SIEMPRE TUVE CLARO QUE ESA FORMA DE HABLAR, ERA UNA MANERA DE IDENTIFICARSE

Asunto: ¿ Presidente o presidenta ? - Aprendamos castellano

A VER SI APRENDEMOS DE UNA VEZ POR TODAS. NO ESTAMOS EN

CONTRA DEL GENERO FEMENINO SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE.

POR FAVOR, ¿ MUESTRA INCULTURA, POR DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA ?

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.

El de cantar, es cantante.

El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.

El que es, es el ente.

Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona

que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo,

se le agrega al final 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.

Se dice estudiante, no estudianta.

Se dice adolescente, no adolescenta.

Se dice paciente, no pacienta.

Se dice comerciante, no comercianta

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Caso contrario en Chile, lo aplican bien: la Sra. Bachelet es, presidente.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada y otras instancias en nuestra dolida Latinoamerica, para que de una vez termine de corregir, y a todas las personas que, incorrectamente, la llaman Presidenta.

Un Mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta.. ., no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

Además en lugar de :

El perro es el mejor amigo del hombre,

Pará qué diablos decir:

El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.

MUY INTERESANTE. ...

TAMBIEN INTERNET SIRVE PARA EDUCARNOS.

Bien bueno está esto; para que ya de una vez por todas, aprendan y aprendon y dejen de marearnos y marearnas a los hombres y a las mujeres y nos permitan y nos permiton regresar a nuestro y nuestra nivel linguistico y linguistica ya que hemos sido muy pacientes y muy pacientas hasta ahora y hasta ahoro.

Saludos y saludas y besitos y besitas..


Pedro Castillo <quimica440@yahoo.com> escribió:

Recibe un gran saludo amigo Rubén. Me parece muy interesante el artículo que enviastes sobre el uso del idioma "Castellano". El problema en mi opinión es que la lengua española se ha venido bastardeando por ignorancia de las reglas de ortografía, la sintaxis,la prosodia y otras. Muchos conocemos que en el ámbito territorial del uso de la Lengua española, se ha querido evitar lo que se denomina el purismo. Pero se le olvida a muchos lexicográfos, que el idioma español a diferencia de otros, si tiene reglas y tiene además normas gramaticales, que no deben ser violadas como toda Ley.
Lamentablemente se ha querido hacer ver que el idioma como cualquier ser vivo debe evolucionar y por ello se ha producido una transculturización hasta tal punto que hasta el uso de los verbos y de las aplicaciones de los géneros deben parecerse al idioma Inglés, por ello nosotros decimos por ejemplo: "Vamos a ver" en vez de veremos y asi sucesivamente; imitando la forma progresiva en Inglés.En cuanto al uso de los sustantivos que no tienen género, observamos la distorsión cada vez mayor en el habla de los Latinoamericanos y de algunos respetables académicos españoles, esto último se hizo palpable en la corrección de la redacción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. Para hablar de Presidente (a), concejal, (a) etc.Cuando esto está terminante negado en el buen hablar de la Lengua castellana.
No olvidemos que en está materia tienen una seria responsabilidad la Academia de la Lengua y sus diferentes cápitulos.
Lo más grave está por venir, observése la forma de hablar y escribir ahora, en los mensajes de texto y el uso de pleonasmos, cacofonía, la redundancia y por último lo más triste como se empobrece el idioma con el uso desmedido de groserías o sea la lengua de germanía o de los bajos fondos, como la prueba más fehaciente de demostrar la pobreza en el conocimiento del arte del buen hablar y escribir de nuestra hermosa e insuperable Lengua.Todo lo anterior no niega que el idioma debe enriquecerse con el aporte de algunas palabras que han evolucionado en otros idiomas, dialectos, giros idiomáticos y costumbrismos, pero no olvidandonos de las reglas. De lo contrario dentro de pocos años hablaremos de manera muy distinta el idioma, como yá ocurre con los acentos en algunas regiones de la América hispanoparlante y con los diferentes significados o etimología de las palabras, haciendo que se tenga cuidado en el hablar y decir en algunas regiones para simplemente abultar los diccionarios.
Siembargo en mi experiencia observo que en Hispanoamérica, se ha mejorado el uso del idioma en general pero a través de los medios de comunicación y de las élites, pero no ha sido así en el pueblo llano, pero la respuesta a esto es que la instrucción a nivel de las escuelas y de los institutos de educación media, no han tratado de mejorar esta situación.
Hay que lllamar la atención sobre esta materia a nuestros Institutos pedagógicos y Universidades.
Hasta una próxima reflexión.


Exelente amigo Castillo veremos...
un abrazo
Rubén Patrizi


En: No Categorizado
Permaenlace: aprendamos castellano reflexión enviada por correo...
Comentarios: 1
Leído 23870 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos