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16.2.2007 GMT

Artículo/ Las Culturas Prehispánicas ya Usaban Artilugios Para el Amor

México: Culturas prehispánicas ya usaban artilugios para atraer el amor

February 13th, 2007 @ 3:23pm

Por Luis Carlos Sánchez México, 13 Feb (Notimex).-

El uso de secreciones del cuerpo, el cabello, las uñas o los dientes, así
como innumerables artilugios mágicos para atraer, retener o "conquistar" al
ser amado, han sido desde la época prehispánica algunos "caminos" para
encontrar el amor. De acuerdo con algunos investigadores, el arte de seducir
siempre estuvo ligado a la alta religiosidad de los pueblos mesoamericanos,
quienes a través de productos alimenticios, invocaciones a los dioses,
chamanismo u otras suertes, buscaban conservar o allegar al sujeto amoroso.
En su libro "Amor y magia amorosa entre los aztecas" (UNAM, 1984), la
etnóloga Noemí Quezada señaló que por ejemplo los antiguos mexicas
utilizaban además "polvos amatorios de hueso de muerto o tierra", con los
que se perseguían principalmente el matrimonio, liberarse del marido,
amansarlo y evitar que el ser amado se casará con otra persona. Como en
todas las relaciones sentimentales, agregó, el
objetivo último de estas actividades era obtener y conservar el amor para
poder así adquirir seguridad en la vida. Basándose en la medicina
tradicional y la magia amorosa, los aztecas, principalmente las mujeres, se
valían de hechiceros, adivinos o curanderos, que hacían cobrar fuerza a los
artilugios, por medio de hierbas, amuletos y hechizos para alcanzar el amor,
idealizado en el matrimonio, y el erotismo o el placer carnal de las
relaciones extra maritales. En su texto, Quezada mencionó que algunas
mujeres que sufrían "inseguridad en sus relaciones de pareja, recurrían a
prácticas de magia amorosa, mecanismo de equilibrio social a través de la
manipulación de poderes sobrenaturales, con la idea atraer o retener al ser
amado, aunque también los hombres las realizaban para conquistar a la mujer
deseada". El especialista Pablo Rodríguez refiere por su parte que la
hechicería e idolatría ligada al amor, persisitió con la llegada de los
españoles en 1492, no obstante los esfuerzos de clérigos y autoridades
civiles por desterrarlas, y debieron conformarse con registrar, con
impotencia, cómo los conjuros amorosos sobrevivían y se multiplicaban.
Personajes como Fray Alonso de Molina escribió un libro de confesionario que
servía para penetrar el alma de los feligreses y auscultar su fe, mientras
que Hernando Ruiz de Alarcón y Jacinto de la Serna escribieron tratados en
los que recopilaron los rituales, conjuros y hechizos que practicaban los
indígenas de las regiones centrales de Nueva España. Estos ritos, refiere el
estudioso, estaban ampliamente ligados a la tradición sacra de los
indígenas, quienes conservaban "una rica tradición oral de invocación a los
dioses" y utilizaban relatos de ofrenda, alabanza y sacrificio a dioses como
Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Texcatlipoca. Una vez ocurrida la conquista,
en 1521, durante la Colonia, los conjuros antiguos se mezclaron con los
rezos y las oraciones cristianas; el conjuro mexicano, entre religioso y
pagano, buscaba lo mismo: "seducir y atraer el amor". De acuerdo con
Rodríguez, especialista, doctorado en Historia por la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), la plegaria del amor era unida a mecanismos
mágicos como el dedicado al mundo del sueño, dominado por la diosa
Tezcatlipoca, que se creía podía ser manipulado con fines amatorios,
especialmente de adulterio o para identificar al ser amado. Además, apunta,
entre los antiguos mesoamericanos se creía que los huesos humanos o la
tierra que cubría a los muertos, podían provocar la sugestión del sueño,
asimismo, las hechiceras mexicanas invocaban a Cinteótl, Dios del maíz, para
controlar el amor y el odio y con pepitas se hacían pronósticos amorosos.
Otra práctica que refieren los historiadores es la que consistía en ingerir
maíz fermentado, lo que permitía revelar la conveniencia de un amor.
Regresando a Noemí Quezada, la etnóloga expuso que en la época novohispana
la religión
cristiana influye en las relaciones entre los diferentes sexos y pondera al
hombre frente a la mujer, por lo que se empleó aún más la religión y la
magia, con la pretensión de dar seguridad al ser humano. Recordó que en la
época prehispánica existían distintos especialistas en prácticas mágicas que
se dividían en sacerdotes, médicos, adivinos y hechiceros, mientras que en
la época colonial se diversificaron en médicos tradicionales con poderes
sobrenaturales denominados: chupador, sangrador, huesero, curandero o
partera. Además, había adivinos que a través de la palabra o la hidromancia
(adivinación con agua) pronosticaban el futuro, así como los hechiceros, que
hacían mal uso de los poderes sobrenaturales para cambiar voluntades,
utilizando muñecos, imágenes, brebajes y plantas alucinógenas como el
pipiltzintli o el ololiuhqui. A partir de expedientes del siglo XVI y
posteriores, la especialista indicó que en la época colonial los curanderos
siguieron utilizando coplas u oraciones a Santa Martha, San Julián, Santa
María de Belén o el mismo diablo, en lengua indígena. La adivinación por su
parte, empleaba plantas como el maíz, el peyote o las habas, y objetos como
el cristal, mientras que los adivinos suministraban ungüento y amuletos de
hierbas, o recurrían a animales como el guajolote, la mano de mono, los
sesos de asno o el colibrí, que actualmente predomina como amuleto, para
atraer al objeto del deseo.

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]
http://espanol. groups.yahoo. com/group/ ukhamawa/

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« Travailler avec le pessimisme de l'intelligence et l'optimisme de la
volonté ».
(« Trabajar con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la
voluntad»).
Georges Sorel


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