Revista Literaria Periódico Cultural

16.2.2007

16.2.2007 GMT

Artículo/Una moneda destruye el mito de la bella Cleopatra

La reina egipcia tenía la frente hundida y los labios finos

Marco Antonio y Cleopatra no eran el apuesto general romano y su hermosa reina que Hollywood nos hizo imaginar. Lo afirman expertos de la Universidad Newcastle que estudiaron los retratos de una de las más trágicas parejas de la historia hallados en una moneda romana.

Descubierta en una colección de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle upon Tyne. Marco Antonio y Cleopatra están uno en cada cara de la pequeña moneda de plata, del tamaño aproximado de una moneda de cinco centavos. Cleopatra es retratada con una frente hundida, una nariz larga y puntiaguda, labios finos y mentón afilado, mientras Marco Antonio tiene ojos hinchados, una nariz larga y ganchuda y un cuello ancho.

Clare Pickersgill, directora asistente de los Museos Arqueológicos de la Universidad de Newcastle, dijo: "La imagen que tenemos de Cleopatra es la de una hermosa reina adorada por los políticos y generales romanos. La relación entre ella y Marco Antonio ha sido embellecida por escritores, artistas y cineastas. Shakespeare escribió su tragedia «Antonio y Cleopatra» en 1608, mientras los artistas orientalistas del siglo XIX y las películas del siglo XX, tales como la de Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1963, contribuyeron a fijar la idea de que Cleopatra fue una gran belleza. Investigaciones recientes, sin embargo, parecen desmentir este retrato".

Lindsay Allason-Jones, directora de los mismos museos, agregó: "La imagen que exhibe la moneda está muy lejos de la de Liz Taylor y Richard Burton. Los escritores romanos nos cuentan que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero llamativamente no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una bella seductora se construyó más recientemente".

La moneda es un denario de plata datado en el 32 a.C que habría sido emitida en la ceca de Marco Antonio. En una cara está la cabeza del general, con la inscripción Antonio Armenia devicta (que significa"De Antonio, que venió a Armenia"). Cleopatra aparece en el reverso de la moneda con la inscripción Cleopatrae Reginae regum filiorumque regum ("Reina de reyes y de los hijos de reyes").

La numismática está considerada como uno de los mejores indicadores de la fisonomía facial de personajes antiguos.

Según los registros históricos, Cleopatra se convirtió en reina de Egipto a los 17 años. Se dice que hablaba egipcio, griego, hebreo, sirio y arameo, y quizá también latín. Conoció a Julio César cuando éste llegó a Egipto para zanjar la guerra civil originada por su familia. Vivió en Roma como concubina de César y allí tuvo un hijo (que se supone también era de Julio César) al que llamaron Cesarión. Tras el asesinato de Julio César, Cleopatra regresó a Egipto. Marco Antonio se enamoró de ella durante un viaje para pedirle ayuda militar. Vivió con ella en Alejandría y tuvieron tres hijos. En el año 40 a.C, Antonio regresó a la capital del imperio, donde se casó con Octavia, de la que más tarde se divorciaría. Tras el desastre de la batalla de Accio, en el 31, y engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, Marco Antonio se habría suicidado dejándose caer sobre su propia espada. Cleopatra también se habría suicidado.

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Marco Antonio y Cleopatra



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16.2.2007 GMT

Artículo/ Ni Agua ni Luna - Osho

Si quieres conocer el Amor, sé un amante.
Si quieres conocer a Dios, sé meditación.
Si quieres entrar en el infinito, sé oración.
Pero sé.
No sepas acerca de la oración, no acumules información.
Te ayudará desaprender. ..

Tú eres el destino...
No eres el que busca, eres la iluminación.. .
La iluminación es el origen, y el origen está dentro de ti,
La vida está allí fluyendo, latiendo, palpitando continuamente en tu
interior...
La llave está ahí, el tesoro está ahí...todo está ahí.

Un verdadero buscador ama tanto al mundo que quiere ver el original.
Ama tanto este reflejo que surge el deseo de ver,
Ver la luna llena en el cielo.
Abandona este reflejo, no porque esté contra él,
Abandona este reflejo en aras de la búsquedade aquello que se refleja en él.
..
Ha conocido en el amor tanta belleza que quiere ir más adentro.
La oración es el "enamoramiento" más profundo.
Ha conocido tanto el reflejo, era tan bello, tan fragante,
había una música tal que ahora ha surgido el deseo de conocer su fuente.
Y si el reflejo es tan musical, qué armonía debe haber en la fuente
original?

Ni Agua ni Luna - Osho



Graciela E. Prepelitchi

"Háblame y quizás lo olvide.
Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
Benjamín Franklin


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16.2.2007 GMT

Artículo/ La actitud

Un joven llegó a la estrada de un pueblo

y acercándose a un anciano le preguntó:

"¿Qué clase de persona vive en este lugar?".

"¿Qué clase de persona vive en el lugar de donde tú vienes?",

preguntó a su vez el anciano.

"Bueno, un grupo de egoístas y malvados, replicó el joven.

estoy feliz de haberme ido de allí".

El anciano contestó: "Lo mismo vas a encontrar aquí".

Ese mismo día, otro joven se acercó al anciano, preguntó:

"¿Qué clase de personas viven en este lugar?".

El viejo respondió con la misma pregunta:

"¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?".

"Gente magnífica, honesta, amigable, hospitalaria,

me duele mucho haberlos dejado".

"Lo mismo encontrarás aquí", respondió el anciano.

Un hombre que había oído ambas conversaciones preguntó al viejo:

"¿Cómo es posible dar dos respuestas diferentes

a la misma pregunta?".

A lo cual el viejo respondió:

"Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive.

Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo,

no podrá encontrar otra cosa aquí.

Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar también amigos aquí,

porque la actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual

puedes mantener control absoluto".



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16.2.2007 GMT

PACHA MAMA

PACHA MAMA
Por Harumi Puertos
Cambiar al mundo es posible. En la medida en que tu te transformas estás transformando al mundo. La energía que reprogramas y creas en ti, se transmite a los demás impactando a tu gente, tu familia, tus vecinos. A su vez ellos transmitirán el cambio también. Poco a poco vamos creando la cadena.
El planeta Tierra no es algo inerte. Es un ser vivo que responde a la energía del ser humano y que posee su propia energía. No culpes a Dios de los desastres naturales, no culpes a las profecías ni te acostumbres a los cambios climáticos pensando que todo es normal permitiendo que siga el curso de destrucción y autodestrucción.
No tenemos más casa que nuestro planeta. Si tienes ojos observa. Si tienes oídos escucha y si tienes manos actúa. No eres un ser aislado, eres una herramienta en el mundo. Eres un canal de energía y creatividad. Eres inteligencia. Eres amor. Eres luz. ¡Manifiéstalo!.
En la medida en que nos responsabilicemos de nosotros mismos y hagamos nuestra parte, estaremos sumándonos a la gran cantidad de personas que ya están actuando y trabajando por su transformación, por elevar la vibración y por conservar nuestra naturaleza y nuestra casa.
No eres un ser separado. Todos estamos unidos y somos parte importante de la gran orquesta del planeta, del gran rompecabezas de la vida. Somos engranes unidos por la esencia del amor. Es momento de despertar.
Desde el lugar en que estés colabora contigo mismo, tu familia, tu gente, los animales, la vegetación, el agua y el planeta en si.
Te invito a inspirarte en tu proyecto de vida y en tu proyecto con el planeta escuchando una canción que describe perfectamente lo que somos, lo que podemos ser y lo que significa nuestro planeta. Déjate impregnar por su mensaje de esperanza, unidad y transformación.
Pacha Mama
(Aleia)
Extraida del CD distribuido por ExpoSer 2004
Mil gracias por estar aquí,
Harumi Puertos
Terapeuta floral, de aromas y reiki
info@rutasdelalma.com


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16.2.2007 GMT

Artículo/ Las Culturas Prehispánicas ya Usaban Artilugios Para el Amor

México: Culturas prehispánicas ya usaban artilugios para atraer el amor

February 13th, 2007 @ 3:23pm

Por Luis Carlos Sánchez México, 13 Feb (Notimex).-

El uso de secreciones del cuerpo, el cabello, las uñas o los dientes, así
como innumerables artilugios mágicos para atraer, retener o "conquistar" al
ser amado, han sido desde la época prehispánica algunos "caminos" para
encontrar el amor. De acuerdo con algunos investigadores, el arte de seducir
siempre estuvo ligado a la alta religiosidad de los pueblos mesoamericanos,
quienes a través de productos alimenticios, invocaciones a los dioses,
chamanismo u otras suertes, buscaban conservar o allegar al sujeto amoroso.
En su libro "Amor y magia amorosa entre los aztecas" (UNAM, 1984), la
etnóloga Noemí Quezada señaló que por ejemplo los antiguos mexicas
utilizaban además "polvos amatorios de hueso de muerto o tierra", con los
que se perseguían principalmente el matrimonio, liberarse del marido,
amansarlo y evitar que el ser amado se casará con otra persona. Como en
todas las relaciones sentimentales, agregó, el
objetivo último de estas actividades era obtener y conservar el amor para
poder así adquirir seguridad en la vida. Basándose en la medicina
tradicional y la magia amorosa, los aztecas, principalmente las mujeres, se
valían de hechiceros, adivinos o curanderos, que hacían cobrar fuerza a los
artilugios, por medio de hierbas, amuletos y hechizos para alcanzar el amor,
idealizado en el matrimonio, y el erotismo o el placer carnal de las
relaciones extra maritales. En su texto, Quezada mencionó que algunas
mujeres que sufrían "inseguridad en sus relaciones de pareja, recurrían a
prácticas de magia amorosa, mecanismo de equilibrio social a través de la
manipulación de poderes sobrenaturales, con la idea atraer o retener al ser
amado, aunque también los hombres las realizaban para conquistar a la mujer
deseada". El especialista Pablo Rodríguez refiere por su parte que la
hechicería e idolatría ligada al amor, persisitió con la llegada de los
españoles en 1492, no obstante los esfuerzos de clérigos y autoridades
civiles por desterrarlas, y debieron conformarse con registrar, con
impotencia, cómo los conjuros amorosos sobrevivían y se multiplicaban.
Personajes como Fray Alonso de Molina escribió un libro de confesionario que
servía para penetrar el alma de los feligreses y auscultar su fe, mientras
que Hernando Ruiz de Alarcón y Jacinto de la Serna escribieron tratados en
los que recopilaron los rituales, conjuros y hechizos que practicaban los
indígenas de las regiones centrales de Nueva España. Estos ritos, refiere el
estudioso, estaban ampliamente ligados a la tradición sacra de los
indígenas, quienes conservaban "una rica tradición oral de invocación a los
dioses" y utilizaban relatos de ofrenda, alabanza y sacrificio a dioses como
Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Texcatlipoca. Una vez ocurrida la conquista,
en 1521, durante la Colonia, los conjuros antiguos se mezclaron con los
rezos y las oraciones cristianas; el conjuro mexicano, entre religioso y
pagano, buscaba lo mismo: "seducir y atraer el amor". De acuerdo con
Rodríguez, especialista, doctorado en Historia por la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), la plegaria del amor era unida a mecanismos
mágicos como el dedicado al mundo del sueño, dominado por la diosa
Tezcatlipoca, que se creía podía ser manipulado con fines amatorios,
especialmente de adulterio o para identificar al ser amado. Además, apunta,
entre los antiguos mesoamericanos se creía que los huesos humanos o la
tierra que cubría a los muertos, podían provocar la sugestión del sueño,
asimismo, las hechiceras mexicanas invocaban a Cinteótl, Dios del maíz, para
controlar el amor y el odio y con pepitas se hacían pronósticos amorosos.
Otra práctica que refieren los historiadores es la que consistía en ingerir
maíz fermentado, lo que permitía revelar la conveniencia de un amor.
Regresando a Noemí Quezada, la etnóloga expuso que en la época novohispana
la religión
cristiana influye en las relaciones entre los diferentes sexos y pondera al
hombre frente a la mujer, por lo que se empleó aún más la religión y la
magia, con la pretensión de dar seguridad al ser humano. Recordó que en la
época prehispánica existían distintos especialistas en prácticas mágicas que
se dividían en sacerdotes, médicos, adivinos y hechiceros, mientras que en
la época colonial se diversificaron en médicos tradicionales con poderes
sobrenaturales denominados: chupador, sangrador, huesero, curandero o
partera. Además, había adivinos que a través de la palabra o la hidromancia
(adivinación con agua) pronosticaban el futuro, así como los hechiceros, que
hacían mal uso de los poderes sobrenaturales para cambiar voluntades,
utilizando muñecos, imágenes, brebajes y plantas alucinógenas como el
pipiltzintli o el ololiuhqui. A partir de expedientes del siglo XVI y
posteriores, la especialista indicó que en la época colonial los curanderos
siguieron utilizando coplas u oraciones a Santa Martha, San Julián, Santa
María de Belén o el mismo diablo, en lengua indígena. La adivinación por su
parte, empleaba plantas como el maíz, el peyote o las habas, y objetos como
el cristal, mientras que los adivinos suministraban ungüento y amuletos de
hierbas, o recurrían a animales como el guajolote, la mano de mono, los
sesos de asno o el colibrí, que actualmente predomina como amuleto, para
atraer al objeto del deseo.

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]
http://espanol. groups.yahoo. com/group/ ukhamawa/

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« Travailler avec le pessimisme de l'intelligence et l'optimisme de la
volonté ».
(« Trabajar con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la
voluntad»).
Georges Sorel


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16.2.2007 GMT

Poesía /Argentina/ Haykus/ Gloria E. Benítez

Flores no rio.jpg

Intermitentes,
las estrellas guiando
al peregrino.

flores



¡Oh flor de ceibo
toda ruborizada
por una copla !

flores

Aguita clara
las truchas en el lago
saltando piedras.

flores

Con estrellitas
se ha tejido una vincha
la luna llena.

flores

Buen alfarero:
el viento arriando nubes
en esta tarde.




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