Revista Literaria Periódico Cultural

7.2.2007

7.2.2007 GMT

Remolinos/ Revista Digital/ Literaria Para el Mundo

REVISTA DIGITAL

Revista Literaria Remolinos

REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA Y ACTUALIDAD CULTURAL

Paolo Astorga

Paolo Astorga

Paolo Mario Astorga Requena (Lima-Perú, 1987) Sus primeros poemas recogidos en libro aparecieron en una antología llamada: Reflejos del Alma . Es Director y editor de la revista digital de creación literaria Remolinos

Ha publicado su primer libro de poesía Anatomía de un vacío (editorial Lulu 2006).

Sus poemas han sido publicados en diversas revistas de literatura como: Encontrarte, Margen Cero, Letralia, el Hablador, La siega, Oxygen, entre otras, así como en la edición impresa y digital número 55 de la revista española Voces . Es Creador y editor de la I Antología Digital de poesía La Voz Del Mundo . Antología que reúne a más de 24 poetas de todas las partes del mundo.

Últimamente ha sido Finalista del II Premio Internacional de Poesía "Desiderio Macías Silva" 2006 con su poemario Rehenes del silencio .

Número 20 , Febrero - Marzo 2007 Edición Mensual

Editorial

Yo creo

Cuando tratamos de conceptualizar la creatividad como la capacidad que permite encontrar nuevas relaciones para crear nuevos productos tomando como base material a la realidad, estaríamos indefectiblemente ante el juicio de que la creatividad es un acto que parte de los objetos, para crear otros nuevos.

Esta cualidad, no se puede tomar como la derivación de productos ya existentes, ni como el extremo de que el objeto creado tenga que ser original y auténtico. Es pues un problema dar solución a la interrogante de si realmente existe algo original. La originalidad creadora, va más allá de lo científico y también más allá de su supuesto contrario, lo probable o empírico.

La materia es siempre transformada. Es imposible decir que algo se mantiene constante. La esencia es una cualidad que en estos tiempos apenas logra ser conceptualizada como algo convencional y no como algo concreto.

Entonces basándonos en la idea de que la materia creadora son los objetos, podemos afirmar que al tener una experiencia senso-reflexiva con su contexto (es decir con dichos objetos y su relación entre sí) el hombre puede crear otros nuevos que satisfagan las necesidades que exige dicho contexto. Esta concepción sería muy difícil de representar en los artistas. Un ejemplo es que el pintor, el escritor, el músico, el poeta, no hacen más que sugerir un cambio a través de una representación estética y que deja de ser un acto individual (artista-obra), para convertirse en una ceremonia colectiva del pensamiento creador (obra-sociedad). Una pintura, un cuento, una canción, un poema, al ser creaciones, incitan en el receptor una invitación a la imaginación, que puede madurar en la creación material de un objeto dentro de éste. Es decir un nuevo objeto.

El contexto cumple un papel determinante en el proceso creativo. Las diferentes realidades crean diferentes objetos. La magnitud del contexto dentro del creador es en sí su universo, pero no sólo eso, sino también su limite. El creador limita su infinita imaginación y pensamiento, en la creación de objetos, en sus representaciones simbólicas o materiales de un producto nuevo. Esto es una verdad a gritos, ya que sin estos límites la creación jamás se expresaría de un modo digamos más "estable".

Ahora bien, la necesidad de crear se iguala a la necesidad de existencia. Sin creación, sin utilizar este ente para la satisfacción, para la resolución de problemas, sería por tanto una traba en la evolución del hombre como ser racional y también como ser social.

El creador no es un ser dogmático. Y es un tanto difícil generalizar el concepto de flexibilidad, ya que el acto creativo no se guía de procesos arbitrarios, sino de asociaciones que siguen un orden personal. Hablar de su habilidad como engendrador es en sí hablar de su incapacidad como limitador. Es por tanto que el ser creativo no puede vivir al margen de su propios objetos creados. Un poeta, por ejemplo, sabe muy bien que lo creado, es y será algo suyo, ya sea que no guarde relación directa con él, es en sí el objeto ya algo propio.

La creatividad por tanto, no es un fin material. Si así lo fuera, este fin se reduciría a la producción de objetos con una determinada representación o utilidad, que como se sabe, es imposible de concretizar. Es por esta razón que un poema (objeto), jamás tendrá una representación rígida, sino generalizada y de cierta flexibilidad dependiendo del contexto humano y capacidad interpretativa del lector.

Entonces nace otra vez esa paradigmática pregunta de fondo: ¿Por qué la creatividad? Porque sin ella el sentido existencial del ser humano se reduciría a una mecanización de conductas, una problematización infinita e inconclusa, un vasto universo que jamás se podrá ver, sentir, morder.

Paolo Astorga
Director y editor de la Revista Literaria Remolinos

Revista Remolinos...Literatura para los creadores y libre pensadores del mundo....

Rubén Patrizi



En: No Categorizado
Permaenlace: Remolinos/ Revista Digital/ Literaria Para el Mundo
Comentarios: 0
Leído 2044 veces.



7.2.2007 GMT

Relámpago del catatumbo/Un destello Singular/Maracaibo Venezuela

RESEÑA HISTÓRICA DEL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO

  1. 1. La zona de ocurrencia no varía desde la mención escrita en 1597
  2. 2. Alexander von Humboldt: "explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes..."
  3. 3. Agustín Codazzi (1841) lo reseña "como un relámpago continuado" para casi todas las noches del año, incluso en el período de sequía.
  4. 4. Centeno-Grau (1911): "El fenómeno es mas claro y visible en épocas de sequía que en la época de lluvias".

Origen: tormentas eléctricas permanentes ocasionadas por la circulación cerrada de vientos, sin descartar existencia de algún agente causal en el subsuelo,

  1. 5. Zavrostky (ULA, 1966, 2 Expediciones Sta. Bárbara, 1 en 1970, cerca del río Escalante): Coincide con Humbolt en ubicarlo hacia la desembocadura del río Catatumbo .

En Noviembre de 1970: "se perfilan.... varios epicentros dentro del área de la Gran Ciénaga al Oeste del Lago".

  1. 6. Zavrostky (1991) sugiere la hipótesis de tormenta eléctrica permanente debida a colisión de corrientes de aires frió-caliente. No descarta al Uranio como agente co-causal.
  2. 7. Falcón et al (2000) Realizan varias expediciones entre 1997 y 2000 a la zona de las Ciénagas de "Juan Manuel ", encontrando dos regiones de epicentros (ver mapa página principal) y Caracterizando el fenómeno desde la perspectiva de la Fisica Atmosférica
  3. 8. Falcón et al (2000) realizan el primer modelo microfísico y cuantitativo del fenómeno, basado en la piroelectricidad del Metano, el cual se identifica como principal agente co-causal de la inusual actividad eléctrica recurrente en la atmósfera baja de la región.

Referencias.

  1. 1. Lope de Vega, F. Obras Escogidas: la Dragontea . Tomo II . Madrid. Pp 324. 1953 .
  2. 2. Humboldt, A . Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente . Tomo III, pp 226. Caracas. Traducción por Lisandro Alvarado. 1956 .
  3. 3. Codazzi, A . Resumen de la Geografía de Venezuela . Biblioteca Vzlna. De Cultura. Caracas. Pp 23. 1960 .
  4. 4. Centeno-Grau, M. Bol. Ac. De Cs. F.,Mat. Y N . 28, 79,353-365. 1968
  5. 5. Zavrostky, A. Revista Forestal Venezolana Nº 25, Ediciones ULA. Mérida, 1975 .
  6. 6. Zavrostky, A. Carta Ecológica . Ediciones ULA Nº 56. Mérida (Venezuela) 1991 .

A. Jahn , Biblioteca Venezolana de la Cultura, No. 60, pág. 22, 1931.

7. Falcón, N. Pitter, W; Muñoz, A; Barros, T; Viloria, A. & Nader, D. "Modelo Electroatmósferico del Relámpago sobre el Río Catatumbo" . ; Sci. J. From Exp. Faculty of Sc.(Ciencia) 2000, 8, 2,155-167.

8. Falcón , N; Pitter, W. & Muñoz, A. "Microfísica del Relámpago del Catatumbo" . Ingeniería UC 2000 , 7 , 1, 47-53.

Resumen.: Al sur del lago de Maracaibo (Venezuela) ocurre desde tiempos remotos un relámpago recurrente, incluso en épocas de sequía, denominado "Faro de Maracaibo" o "Relámpago del Catatumbo. Diversas hipótesis se han conjeturado para explicar el carácter localizado, recurrente y antiguo del fenómeno, siendo motivo de controversia su completa comprensión. Se presentan los resultados de las expediciones realizadas con el fin de ubicar los epicentros y caracterizar físicamente el fenómeno. Adicionalmente se elabora un modelo microfísico del relámpago fundamentado en la presencia del gas metano como agente causal de la actividad eléctrica atmosférica.

Summary: To the south of the Maracaibo lake (Venezuela) it happens from remote times a recurrent lightning, even in dry seasons, denominated Maracaibo Lighthouse or Catatumbo Lightning. Diverse hypothesis has been surmised to explain the located character, recurrent and old of the phenomenon, being reason of controversy its complete understanding. The results of the expeditions are presented carried out with the purpose of to locate the epicenters and to characterize the phenomenon physically. Additionally a microphysics model is presented, this model is based in the methane gas like causal agent of the atmospheric electric activity.

Catatumbo



En: No Categorizado
Permaenlace: Relámpago del catatumbo/Un destello Singular/Maracaibo...
Comentarios: 5
Leído 5440 veces.



7.2.2007 GMT

Amigos de la Montaña/Roberto Gutierrez/Que Descanse en Paz

El grupo ondea su color en los caminos serpentantes de las rutas de montaña

El amarillo la divisa que los aupa a andar, explorar y caminar por senderos nuevos y junto al sol, junto a la niebla, con el día y la tarde y en el cansancio de la jornada la voz del maracucho resuena incansable.

Infatigable en la marcha, su mano fuertye y su paso ágil.

Se nos fue a vagar en otras montañas donde nos esperará en su base, se fue a caminar en otros senderos, a vagar en otras excursiones.

Un homenaje a nuestro amigo incansable, lider de amigos de la montaña

a sus 73 años

que descanse en paz

3-02-2007



En: No Categorizado
Permaenlace: Amigos de la Montaña/Roberto Gutierrez/Que Descanse...
Comentarios: 4
Leído 2358 veces.



7.2.2007 GMT

Artículo/ Abuelos

Hace tiempo circulo un texto (tuvo diversos titulos "la media cobija", "el
tazon de madera", etc.)
Todos referian el mismo tema.... Reflexione, pero sobre todo tome conciencia
del importantisimo testimonio que damos con nuestras acciones a quienes nos
rodean, sobretodo a nuestros hijos.
El texto decía mas o menos así:

Un día un señor ya grande solo, cansado, decidió buscar a su único hijo para
irse a pasar sus últimos días de su vida con él y su familia, en busca de
compañía, cariño y comprensión. El señor esperaba que su hijo lo recibiera
con los brazos abiertos; el hijo al ver lo que deseaba el papá comenzó a
decirle que en su casa no tenía lugar y espacio para él, así como tampoco lo
aceptaría su familia.

Finalmente, el hijo aceptó que su padre se quedara en el cuarto de la
servicio solo durante un tiempo. Éste llamo a su pequeño hijo de tan sólo
ocho años de edad y le pidió que le trajera a su abuelo una vieja frazada.
El niño tardaba demasiado, el padre subió para ver cual era el motivo de la
tardanza del niño. Este pequeño estaba cortando la cobija en dos partes, el
padre enfurecido le preguntó ¿por qué estas cortando en dos partes esa
cobija?
El niño respondió: para guardarte la mitad de ella para que cuando tú seas
viejo y vayas a mi casa ver en que lugar te pondré.

Hoy en día la mayoría de los hijos optan por llevar a los padres asilos o
geriátricos, justificandose y explicando que están mejor “atendidos”.
Un anciano, no deberia ser una carga para los hijos.

Somos conscientes que ya no cuentan con las mismas capacidades, habilidades,
y fuerza que un adulto "apto", pero siguen siendo "nuestros", y basicamente
son seres humanos que en su momento, pudieron sostenernos, inculcarnos
valores a traves de juegos, retos y obligaciones, modalidades y conductas,
corrieron con nosotros, nos enseñaron a hacer nuestros juguetes o a tirarse
al piso y jugar con nosotros, nos levantaron en sus hombros, nos hicieron
hamaquita", colorearon nuestros sueños, hicieron un tambor de una cacerola,
un palo de hokey de un secador de piso, y si hoy no tienen todas esas
capacidades, segura estoy que podran contar cuentos, colorear paisajes,
escuchar, ¡contar sus historias de vida!!!

Y por todo ello y mucho mas, merecen nuestro respeto, atención, cariño y
comprensión.

Si tu adulto mayor esta en un geriatrico, visitalo, contenlo, muestrale tu
agradecimiento y amor.
Si no lo esta, recuerda que estas mirando siempre tu espejo.... Lo que hagas
es espejo de lo que puede acontecerte a ti...




@Graciela E. Prepelitchi
"La verdadera amistad es una planta que crece despaciosamente, y debe
resistir los azotes de la adversidad para poder dar buenos frutos."
George Washington



En: No Categorizado
Permaenlace: Artículo/ Abuelos
Comentarios: 0
Leído 1485 veces.



7.2.2007 GMT

AMOR ETERNO/Artículo

Photo

ROME (Reuters) - Call it the eternal embrace.

if(window.yzq_d==null)window.yzq_d=new Object(); window.yzq_d['T2FiLNGDJHo-']='&U=13bfp6q7b%2fN%3dT2FiLNGDJHo-%2fC%3d371989.10190647.10856971.1414694%2fD%3dLREC%2fB%3d3784476';

Archaeologists in Italy have discovered a couple buried 5,000 to 6,000 years ago, hugging each other.

"It's an extraordinary case," said Elena Menotti, who led the team on their dig near the northern city of Mantova.

"There has not been a double burial found in the Neolithic period, much less two people hugging -- and they really are hugging."

Menotti said she believed the two, almost certainly a man and a woman although that needs to be confirmed, died young because their teeth were mostly intact and not worn down.

"I must say that when we discovered it, we all became very excited. I've been doing this job for 25 years. I've done digs at Pompeii, all the famous sites," she told Reuters.

"But I've never been so moved because this is the discovery of something special."

A laboratory will now try to determine the couple's age at the time of death and how long they had been buried.



En: No Categorizado
Permaenlace: AMOR ETERNO/Artículo
Comentarios: 0
Leído 1279 veces.



Página 1 de 1. Total : 5 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos