Revista Literaria Periódico Cultural

8.12.2008

8.12.2008 GMT

macho/ palabra del idioma español


macho


Mas, maris se utilizaba en latín para designar al sexo que genera hijos fertilizando óvulos del otro sexo. El diminutivo masculus se aplicaba a los cachorros de sexo masculino. En latín vulgar, este diminutivo se convirtió en masclu, masculu, que tenía el sentido de 'pequeño macho' o 'machito', en el español de hoy.
Todo ese proceso ya se había completado cuando Nebrija publicó su Diccionario latino-español (1495), en el que ya definía macho como 'animal del sexo masculino' o viril, y concluía con una curiosidad 'histórica':
Dicen los Historiadores Africanos que el macho del águila a veces se junta con la loba.




EL LATÍN DEL DÍA

Debemur morti nos nostraque
(Nos espera la muerte a nosotros y a lo que nos pertenece) Horacio.

fuente

http://www.elcastellano.org



EL APELLIDO DEL DÍA

Cutillas
Apellido de origen gallego, que se extendió luego a Castilla y Aragón. Francisco de Cutillas fue uno de los ochenta caballeros que acompañaron al infante Don Fabrique, mestre de Santiago, en la conquista de esta villa por los aragoneses en 1360.La hidalguía de esta familia continuó con Pedro de Cutillas, como demuestra la ejecutoria que ganó en la Chancillería de Granada en 1625. Otra rama se estableció en la isla de Palma en 1911, con don Álvaro Cutillas y Lugo. Las armas de esta familia están compuestas por dos calzas de oro, puestas en faja, sobre campo de plata.

NO atendemos consultas sobre apellidos. Por favor, vea http://www.apellidosenlinea.com .



En: No Categorizado
Permaenlace: macho/ palabra del idioma español
Comentarios: 0
Leído 6551 veces.



Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos