Revista Literaria Periódico Cultural

1.8.2008

1.8.2008 GMT

Descenso extremo en el Nanga Parbat

Luis Stitzinger. A su espalda el recorrido de su descenso por la parte central de la vertiente Diamir del Nanga Parbat.
Foto: Col. Stitzinger

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1.8.2008 GMT

Hallan oculto el rostro de una mujer pintado por Van Gogh

Por la nación

El retrato revelado Foto:EFE

AMSTERDAM.- Durante 121 años, el rostro pensativo de una mujer se escondió detrás de las pinceladas enérgicas y coloridas con las que Van Gogh representó un prado florido. Ahora, una técnica innovadora de escaneo acaba de sacarlo a la luz.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda, en cooperación con la Universidad de Amberes, en Bélgica, logró reconstruir con una exactitud sin precedente una pintura de Van Gogh oculta tras su obra Parche de hierba, pintada en París en 1887, hoy propiedad del Museo Kröller-Müller de Otterlo, Holanda.

El retrato coloreado de una mujer se obtuvo mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas, desarrollado por un instituto de investigación alemán, con sede en Hamburgo, adonde se trasladó la pintura para realizar el experimento. El resultado exitoso del trabajo se publicó esta semana en la revista científica norteamericana Analitical Chemistry .

Según un comunicado de la universidad holandesa, que puede leerse en su página web ( www.tudelft.nl ), los investigadores utilizaron el acelerador de partículas para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan.

Investigaciones preliminares habían ya revelado vagos trazos de una cabeza bajo las capas de pintura más superficiales. Posteriormente, el pequeño pero intenso haz de rayos X permitió mostrar la imagen de la cabeza de una mujer, después de escanear durante dos días una superficie de 17,5 por 17,5 centímetros.

Según los expertos, "las técnicas usualmente utilizadas para revelar capas ocultas de pinturas, como la radiografía convencional con rayos X, tienen sus limitaciones". Entre ellas, que presentan imágenes parciales, fragmentarias y sin color, se advirtió.

Pigmentos bajo la lupa

El avance de la tecnología utilizada con Van Gogh es que permitió mapear la distribución de elementos químicos, dado que "la fluorescencia medida es específica de cada uno", que se evaluaron separadamente y se trasladaron a una computadora. La detección de mercurio y antimonio, presentes en los pigmentos que utilizó el pintor, permitió una precisión nunca alcanzada antes en la imagen encontrada.

"Podemos hacer modelos virtuales de tres dimensiones de las pinturas y empezar a pelar las capas una a una. Así se obtiene una vista detallada de la parte oculta", dijo Joris Dik, historiador del arte y miembro del equipo de investigadores en la Universidad Tecnológica de Delft.

Los científicos agregaron que en la técnica usada "las capas superiores de pintura distorsionan en menor medida las mediciones" y que la velocidad de las mediciones es mayor, lo que permite extenderlas a áreas más grandes.

La técnica es de particular importancia en el análisis de la obra de Vincent van Gogh, que murió en 1890. Según los expertos, se sabe que Van Gogh solía reutilizar telas para volver a pintar en ellas obras diferentes, tanto por las estrecheces económicas que debió enfrentar durante su vida como por la velocidad de sus impulsos creativos. Se considera, de hecho, que hasta un tercio de sus primeras obras ocultan otras composiciones.

Ahora, la Universidad de Delft se mostró confiada en que la nueva técnica permitirá a los historiadores del arte comprender mejor la evolución del pintor holandés, así como la de muchos otros artistas que ocultaron obras al volver a pintar sobre ellas. "Nuestro abordaje literalmente abre nuevas visiones en el estudio no destructivo de capas escondidas de pintura", dicen los científicos en el trabajo publicado.

Teio Meedendorp, un especialista en Van Gogh de Amsterdam, afirmó que el retrato oculto fue pintado probablemente entre noviembre de 1884 y marzo de 1885, cuando el artista vivía en la aldea holandesa de Nuenen. En ese período realizó una serie de retratos de campesinos, ambientados en sus viviendas, con la idea de entrenarse en el manejo de los efectos de la luz sobre las formas.

El descubrimiento ratifica en cierta medida la teoría de que Van Gogh enviaba obras desde Holanda a su hermano Theo y que, después de viajar a París para encontrarse con él, halló esas obras tempranas, probablemente las consideró ya antiguas y pintó encima de ellas.

Eso, sumado a las dificultades económicas, puede explicar "la presencia de una pintura de estilo floral parisino sobre la oscura y sombría cabeza de una mujer holandesa de provincia", concluyen los investigadores en su trabajo.

El retrato oculto fue, además, comparado positivamente con otras obras del autor en ese período, no sólo en las formas representadas, sino en los pigmentos utilizados.

Agencias AP, EFE y Reuters



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1.8.2008 GMT

La Negra Isidora Calipso del el Callao

Agnes, Isidora (La Negra Isidora)

El Callao (Edo. Bolívar) 8-8-1923 – El Callao (Edo. Bolívar) 5-3-1986.

Personaje popular, luchadora social, sindicalista, alma y símbolo del Carnaval de El Callao, pueblo minero fundado a mediados del siglo XIX, situado al sureste del estado Bolívar a orillas del río Yuruari, afluente del Cuyuní que desemboca en el Esequibo. Lucía Isidora, nombre completo, sobreviviente de los cinco hijos de la unión de sus padres, aprendió desde su infancia las canciones en inglés y ritmos caribeños que cantaba su madre, oriunda de la isla de Santa Lucía; a su padre martiniqueño, intérprete de calipsos en patois, lo recordaba con poco afecto. De sus abuelos, esclavos traídos de Addis Abeba (Etiopía), se expresaba con orgullo como negros trabajadores y amantes de la alegría y la libertad. El descubrimiento de las minas de oro en El Callao trajo una profusa inmigración de franceses, corsos, ingleses y de antillanos provenientes en su mayoría de Granada, Martinica, Barbados, Saint Vicent, Carriacou, Dominica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Cristóbal y Trinidad; vinieron no sólo negros; también habían blancos, mestizos, mulatos, hindúes y chinos. Esta inmigración contribuyó al asentamiento de colonias muy importantes de familias antillanas que trajeron tradiciones y culturas de su tierra natal, así como sus lenguas: inglés, francés, creole y patois. Entre sus costumbres impusieron la celebración del Carnaval con comparsas de madamas y el ritmo del calipso (también se escribe calypso), denominación dada a esa expresión musical de ritmo contagioso desarrollada en las Antillas Menores; estas comparsas bien organizadas que marchaban por las calles del pueblo cantando y bailando, fueron hasta finales de 1940 una continuación de las fiestas de Martinica, Santa Lucía, Granada, Carriacou y Dominica. Hacia 1943, Carlos Small, virtuoso del tambor bumbac, y otros pobladores preocupados por el decaimiento en el entusiasmo por el calipso, ya que mucha población estaba emigrando por el descenso en el precio del oro, eligieron a Isidora, joven que trabajaba como telefonista en las minas, para asignarle la responsabilidad de darle un nuevo aire a la tradición musical: “Leía mucho -dice Small- todo el tiempo leía los libritos de Billiken. Era muy pájara, una negra viva (...) despierta desde muchachita...” Isidora organizó con mucho brío su comparsa de madamas ataviadas con grandes trajes, la cabeza graciosamente cubierta con un tocado de tela y adornadas con prendas de oro. Este traje no debe ser visto como un disfraz, es una investidura, una dignidad de antillano señorío: “La madama era una autoridad (...) Las madamas eran gente fina, no cualquiera puede ponerse un traje de ésos. Pura categoría”. En la interpretación del calipso tradicional se empleaba la guitarra, el bumbac y el rallo; Isidora y Small decidieron darle una variante local y le incorporaron el cuatro, las maracas y las campanillas venezolanas. Esta nueva instrumentación respondía a la necesidad de buscar una identificación, una pertenencia que expresara de manera particular el sentimiento de la tierra guayanesa, de modo tal que el calipso en Venezuela tiene una personalidad propia: “Un calipso de Trinidad difiere en esencia del venezolano, puesto que a pesar del ritmo pausado y cadencioso de ambos, en el calipso venezolano se percibe un rucaneo que no tiene el trinitario ni, en general, el antillano”; sin embargo, las letras deben ser en inglés: según Small, “El auténtico calipso, el único, es en inglés, pero también incluye el patois, con versos libres. Calipso en español no existe”, como no existe joropo en inglés. De igual manera el calipso clásico no debe bailarse de cualquier modo: “La mujer que baila calipso se mueve como una reina: los hombros quietos, la cabeza inmóvil y el pecho también, toda la cadencia está en la cintura y en la cadera.” En 1954 se fundó la Asociación de Amigos del Calipso presidida por la Negra Isidora, como la llamaban, que a su vez dirigió la comparsa de la Asociación que por muchos años fue la más popular y llegó a agrupar hasta 200 integrantes; Isidora era algo estricta con los miembros de la comparsa: exigía una conducta intachable y nada de abrazaderas y besuqueos; los viajes se hacían por separado: hombres en un autobús y en otro las mujeres, de igual modo en los hoteles. Para 1976 esta agrupación incluía a 156 personas; en enero de ese año se presentó como invitada especial en las Ferias de San Sebastián, en San Cristóbal; después se presentaría en otras ciudades y el 4 de febrero de 1982 se le rindió un homenaje nacional a la madama indiscutible en el Poliedro de Caracas, fue un reconocimiento a su labor por mantener viva la memoria festiva de su pueblo y hacer sentir la presencia del negro en la cultura nacional. Allí se oyeron muchas de las afamadas composiciones de sus amigos Carlos Small y Kenton San Bernard, como Ambacail y Blody Man Down. Pocas veces una tradición popular se emparenta a una persona como el calipso de El Callao con Isidora, quien se preocupó por conservar el sabor auténtico y tradicional del ritmo, a diferencia del calipso brasileño o del venezolano-brasileño, influido por elementos del merengue. La Negra Isidora, de recia personalidad, decidida y vehemente luchadora por la reivindicaciones de su comunidad, se convirtió en alma y líder indiscutible de su pueblo; militó en el partido Acción Democrática y durante la dictadura de Pérez Jiménez protegió y albergó en su casa a varios líderes políticos que luchaban clandestinamente contra el gobierno: a partir de 1958 su fibra de luchadora social se hizo presente en su empeño por la organización y la superación económica y social de los mineros y demás pobladores de la comunidad callaoense; con tal fin participó en la fundación del Sindicato de Patronos Mineros de El Callao y del Sindicato del Oro. Ascendió en la labor sindical hasta llegar a integrar el Consejo Central de Fetrabolívar; integró además el tribunal disciplinario de esta federación sindical y fue funcionaria del Ministerio de Energía y Minas. A pesar de su militancia política, jamás aceptó tocar sus tambores para su partido Acción Democrática: “mis tambores son apolíticos y en mis comparsas danzan adecos, copeyanos, urredistas, comunistas, masistas y los venezolanos todos juntos”, expresó alguna vez. Isidora nunca se casó ni tuvo hijos: “todos son mis hijos”; como soltera que fue no tenía preferencias: todos la buscaban, estaba en todas partes, lo sabía todo; organizaba las fiestas patronales y vestía y adornaba a la virgen del Carmen; lideraba los reclamos; amenazó con quemar los tambores a la puerta del Congreso para que se oyeran sus súplicas de prestar mayor atención a su pueblo que estaba abandonando su tierra de origen tras la quiebra o el abandono de las antiguas compañías mineras; de parte de Miraflores algo se hizo y el pueblo empezó a cambiar; Minerven, la empresa del oro, pasó a ser manejada por la Corporación Venezolana de Guayana, el pueblo se convirtió en municipio autónomo; la producción de oro se ha mantenido y las condiciones en general han mejorado. Sin embargo, los callaoenses no quieren deberle nada a los partidos políticos sino al calipso que la Negra Isidora convirtió en identidad: no otra cosa se piensa ante la danza de locura multitudinaria que desborda las calles de El Callao, donde baila la gente de todas las edades y condiciones el 24 de diciembre, en adelanto de la Pascua de Navidad; el 1 de enero, y domingos siguientes hasta el martes de Carnaval. A Isidora la leucemia y otros malestares le produjeron la muerte; sus restos fueron trasladados desde su casa, frente a la plaza Bolívar, a la Iglesia del Carmen; allí todo el pueblo callaoense y los poderes públicos, organizaciones gremiales y sindicales de Guayana le rindieron tributo y recibió los honores militares dispuestos por el Presidente de la República, como reconocimiento a su incansable labor; la banda marcial del Batallón Sucre, de la V Brigada de Infantería de Selva, hizo el Toque de Oración en la iglesia y posteriormente encabezó el desfile marcando el paso con la Marcha Regular. Fue trasladada en hombros en un impresionante cortejo fúnebre hasta el cementerio, que dista diez kilómetros del pueblo, al compás del calipso, tal como fue su deseo, interpretado por el grupo “The Same People”; el cortejo fúnebre, luego de algún recorrido se detuvo en un sitio acordado para cumplir con el ritual ancestral de El Callao de “Dar las gracias”; allí hablaron sobre la vida y obra de Isidora los representantes de todos los poderes, diputados, dirigente políticos, empresariales, sindicales, gremiales, de las organizaciones del fútbol, del calipso y familiares. El calipso y el recuerdo de Isidora sobreviven; sin embargo, de lo tradicional sólo va quedando la comparsa de las madamas; el calipso ahora es un negocio con enormes cornetas y equipos de sonido que incorporan sintetizadores e instrumentos de viento. Madama Lulu, Lourdes Basanta, inseparable amiga de Isidora, le compuso un calipso que se ha hecho muy popular, la comparsa entona un pegajoso coro que dice: Isidora sings the calipso / Isidora is queen of festival / Isidora drink the yinyavié / Isidora is queen of Carnaval ; en una de las estrofas se oye: Porque es el alma del Carnaval / Esa negra si tiene swing al bailar .O.A.P

Bibliografía:
Fernández, Américo: Guayaneses prominentes. – Barquisimeto : Horizonte, 2000

Hemerografía:
Alfonzo Sierra, Edgar. “Sólo las madamas sienten el verdadero calipso de El Callao” / En: El Nacional (Caracas, 12 de febrero de 2002); Billings, Leopoldo. “The way we sing traditional Venezuelan music” / En: Revista Bigott N° 39 (Caracas, julio – septiembre, 1996; Gómez, Cheo. “El último adiós a la Negra Isidora” / En: Correo del Caroní (Ciudad Guayana, 8 de marzo de 1986); Socorro, Milagros. “Carlos Small: el último virtuoso del bumbac” / En: Revista Bigott N° 33 (Caracas, enero – marzo, 1995)

http://www.fpolar.org.ve/dmdhv/actualizacion/isidora.html

Fuente: Guía del folklore
Caracas. Venezuela



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1.8.2008 GMT

Serie Caminando por nuestros Cerros /Puertas de Miraflores Monagas

Climbing Los Bolletes

Ivan Calderon opening los bolletes in la Puerta Edo. Monagas (Photo by: Luis Eduardo Carrillo)

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Puertas de Miraflores

Las Puertas de Miraflores son unas paredes escarpadas de aproximadamente 250 metros de alto, ubicadas en el sector Miraflores del Parque Nacional El Guácharo . Las rutas de aquí están entre las más altas del país. Con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c. Abundan rutas clásicas, deportivas y bulders, para satisfacer todos los gustos en cuanto a escalada. Actualmente unas 50 rutas están abiertas, y existe gran potencial en el lugar para abrir muchas más. Una de las particularidades de este parque, es el ave nocturna que le dió el nombre (el "Guácharo") y la zona más concurrida es "La Cueva del Guácharo". Los eventos geológicos que dieron origen a este parque se ubican 130 millones de años atrás, cuando el área estuvo sumergida bajo el mar. La colisión de las placas tectónicas del Caribe con la de Suramérica levantaron las formaciones montañosas y afloraron los sedimentos marinos. El proceso de erosión mecánica por agua y viento modelaron las paredes calcareas de 250 metros de alto que se aprecian hoy en día.
Temporadas: Diciembre a Abril cuando la ausencia de lluvias merman los rios lo que posibilita cruzarlos a pie y las paredes están secas para escalar. El resto es temporada de lluvias y crecidas.
Clima tropical, temperatura promedio de 28 grados centígrados, refresca aún mas en horas nocturnas. En el cañón, el efecto de "embudo" de las altas y estrechas paredes acelera los vientos.

Para Llegar

Hay 2 vias, una por la costa que va desde Puerto la Cruz, Cumana, Cumanacoa, Cocollar y luego a Miraflores. La otra forma de llegar es via Maturín, Punta de Mata, El Tejero, San Antonio y finalmente a Miraflores. En autobus dirígete al terminal de cada uno de estos lugares. Para llegar a la base de las roca se camina 30 minutos desde Miraflores por un sendero bien definido, de abundante vegetación, y hay que cruzar el río Guarapiche cuatro veces. No hay puentes.

Fuente

http://www.rockclimbing.com/routes/South_and_Central_America/Venezuela/MONAGAS/Parque_Nacional_El_Gu_charo



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1.8.2008 GMT

Rosa Vegas Anzoátegui Muñecas La Reverón/ Serie de los nuestros

Fidel Flores

Poeta, edo. Anzoátegui

Recopilación de textos sobre Rosa Vegas

Transcripción realizada por Franklin Fernández

Vistas de la parte externa de su casa-taller, marzo de 2005

Muñecos, piezas en barro y pinturas ubicados en diferentes lugares de su casa-taller , marzo de 2005

Rosa Vegas: la que hace muñecos

Rosa Vegas es una artesana del Viñedo, humilde sencilla y con una gran creatividad. Sus muñecos atraen por lo que de arte popular tienen, pero mucho por esa capacidad de reflejar la cotidianidad, de retratar personajes y revivir escenas que ya se han ido para dar paso a otras más nuevas.

En el Ateneo de Barcelona están expuestas sus muñecas, y esa calidad suya está siendo conocida ahora en Caracas, donde varia de sus muñecas estarán presentes en la exposición de artesanía que organiza el Museo Jacobo Borges.

Aquí en Barcelona podemos disfrutar de su ingenio a través de sus escenas de La Chica, las Moledoras de maíz, el Zapatero, Velorio de Cruz de Mayo; de sus personajes populares, políticos y de la cultura.

De ella habla en el texto que publicamos a continuación el poeta Fidel Flores, en la presentación de su exposición que se montó con motivo del 25 aniversario del Ateneo de Barcelona.

“Es muy posible que el instante en que proso este texto. Rosa no esté descansando. Es difícil imaginarla en reposo, en ella reside la eterna búsqueda, ese afán por transformar el mundo que le rodea y hacerlo existible, para que la gente lo pueda disfrutar. Y es que en sus manos cabe el principio de la transmutación; la posibilidad mágica de sorprendernos a cada momento con piezas que elabora a partir de materiales tan diversos, que sólo ella sabe tratar y darle una expresividad particular. Pero Rosa no es únicamente una artista, es, para decirlo en términos políticos, militante de la esperanza, tiene la profunda convicción de creer -aún en estás épocas anómicas- en la gente; su actitud ante el mundo conjuga diversos aspectos que encuentran en su arte (libre de todo artificio: arte-sanía) el cauce que motiva el deseo de vivir, no el del creador enfatuado, ajeno a los procesos que lo rodean, sino como el creador que está en permanente comunión con el mundo, el que puede en cada momento de su vida sentir la tristeza del otro, pero que a la vez puede compartir sus momentos de felicidad, o más aún construir espacios para hacerla factible a partir de las circunstancias que propician las formas que salen de sus manos mágicas.

Me hubiese gustado profundizar en el trabajo creador de Rosa, indagar –por qué no en el inconsciente de sus muñecas- el sentido que trasuntan sus vestiduras, penetrar en sus rasgos, ir delicadamente apropiándome de esa ternura que arropa, pero el momento no es el idóneo; preferí imaginarla, escribir una nota de cariño, de afecto, de amor hacia alguien para quien la nobleza es su hacer cotidiano.

Barcelacruz, noviembre de 1996

Fidel Flores

Tomado de Diario E l Tiempo , Puerto La Cruz, lunes 2 de diciembre de 1996

http://www.debatecultural.net/Visuales/RosaVegas.htm

Rosa Vegas en su casa-taller, marzo de 2005

Portal de su casa-taller, marzo de 2005

“Rosa Vegas amasó el barro para construir su vivienda, es una especie de cabaña ubicada por los lados de El Viñedo en las afueras de Barcelona, ese es su refugio, su casa-taller, cada objeto presente refleja su visión del mundo, la imagen más cercana que nos toca cuando la visitamos, es la de Reverón en su castillete de Macuto, y no es que ella copie la vida del mago de la luz, no, este es su reino, que se llena de telas que pinta utilizando diversos materiales e instrumentos, esculturas que surgen de las paredes, hombres y mujeres, vírgenes, pájaros que conjuran su soledad. Las obras que ahora se exponen muestran la enorme capacidad de Rosa Vegas para expresarse a través de diversos materiales, para construir un universo al alcance de su mano y de nuestros ojos, un universo de múltiples rostros, sagrado y profano a la vez”.

Fidel Flores, agosto de 1999

Texto para catálogo de exposición S agrado y profano , Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Edo. Anzoátegui



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1.8.2008 GMT

Macario Colombo /Pintor larense/ serie de los nuestros

Macario Colombo

Nacio el 10 de Junio de 1946 en el Caserio Copeyal perteneciente a la poblacion de Baragua en la Parroquia Xaguas del Municipio Urdaneta Estado Lara, fue el sexto hijo que tenian sus padres Susana Colombo y Enrique Cordero. Ese dia el calendario traia dos nombres: San procopio y San Macario, escogieron el segundo por ser menos feo.

"De baragua a Carora y a Barquisimeto constituye el Iter vital y artistico de Macario. Asi se inicia en la pintura, en la escultura, en la musica y en la artesanal fabricacion de instrumentos musicales. El arte lo atrapa. El color le impone sus demonios y el demonio lo guia hacia el color.

Pinta alucinadamente. a los colores primarios le agrega las tinieblas y obtiene una muestra de un detalle que se muestra en el infinito donde la nada domina con su total transparencia. Esculpe en madera, Fabrica cuatros y mandolinas. Tañe la mandolina y la melancolia se convierte en cadencia sugestiva. Pero la pintura es su afan mayor ya que pinta todos lo dias, solo descansa de esta cuando construye guitarras, cuatros y bandolas."

Bibliografia:Macario Colombo el Pintor de la Locura, de Felix Nazareno Pifano.

http://www.municipiourdaneta.com/artesaniaxaguas.php

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