Revista Literaria Periódico Cultural

6.9.2008

6.9.2008 GMT

Fortaleza de Santiago León de Araya.

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)
Eleazar (jun 2003)
Castillo de Araya
http://www.trivago.es/araya-87741/castillo--palacio--murallas/fortaleza-de-santiago-de-leon-de-araya-162252/foto-i57252

19 de Agosto de 1799.- Humboldt y Bonpland cruzan el Golfo de Cariaco para visitar la Península de Araya en lo que sería su primera excursión americana.

En Araya, Humboldt recorrió las ruinas del castillo de más importancia de la época de la colonia, llamado "Fortaleza de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya", Santiago en honor al patrón de España, Arroyo en honor al Gobernador de Cumaná (Don Diego de Arroyo y Daza), y Araya por ser el lugar donde se había construido. Este Castillo de Araya se construyó por la necesidad que tenía la colonia de defender sus salinas, por la protección de la explotación perlera, y para defender a las islas cercanas de ataques de corsarios y piratas provenientes de diferentes países europeos, principalmente holandeses, ingleses y franceses.

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)
Eleazar (jun 2003)
Ruinas del Castillo

Este castillo de Araya construido durante la época evangelizadora, resultó ser inexpugnable y logró defender las salinas por mucho tiempo, pero resultó ser una costosa carga para la corona española, por lo que en 1762, el Rey ordena su demolición antes de que cayera en manos enemigas. Actualmente estas ruinas se encuentran abandonadas y en franco y progresivo deterioro, pero aun así no deja de ser majestuoso e histórico.
http://escaners.galeon.com/Rh4.htm

Fortaleza Santiago de León de los Caballeros

Fotos: Junelly Rojas / Sep. 2003


En: No Categorizado
Permaenlace: Fortaleza de Santiago León de Araya.
Comentarios: 0
Leído 8621 veces.



6.9.2008 GMT

Museo e las piedras Galipán Avila Venezuela

Jardinero http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/1935453.asp

El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo, todas sus obras de arte están construidas con piedras del Mar Caribe. El artista y filósofo creador del museo es Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, quien ha consagrado su vida a investigar los fenómenos del universo, y a rescatar la belleza sublime del planeta, teniendo como hogar la Montaña Sagrada "Guaraira Repano", El Avila.

El Jardín es un libro abierto que muestra las maravillas de la naturaleza con cada una de sus obras de arte, ya que "las piedras marinas son como fósiles vivientes que tienen grabado todo un conocimiento milenario que se puede leer al tener contacto con ellas" . El arte se plantea como una búsqueda dinámica del equilibrio. El recorrido por el museo es una experiencia vivencial que transmite la armonía de la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Este singular museo está ubicado en el sector Dolores de San José de Galipán, a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional El Ávila - Caracas - Venezuela. Con un paradisíaco paisaje de montaña con vista al mar. Se puede ir al museo desde el pueblo de Macuto en rústico (15 minutos) o a pié (1 hora y 45 minutos).

Unico en su estilo

¿Cuándo nace el museo?

Nace el 30 de junio de 1990 por decisión de la Universidad Simón Bolívar que fue la única institución que yo conseguí que se atreviera a decir que esto era un lugar para inaugurar.

Yo hago mi jardín y se me ocurre que para que trascienda a los medios, lo más indicado sería invitar al ministro de CONAC por ser de la cultura. "Pero Zóez era un chiflado que llevaba piedras del mar a la montaña, un perdido".

Voy al CONAC y la señora Guerra, asistente de Antonio Abreu, se emociona tanto, ve las fotos del jardín tan impactada, que yo me vine en el autobús casi llorando. Aquello trascendió. Me pidió que llevara una carta de solicitud para la inauguración del jardín de piedras marinas y que él pondría la fecha. En eso se me van 3 meses de mi vida preguntando y llamando. La señora me dijo que además de que no inaugurarían el museo me habían perdido las fotos originales. Yo salí con mucha tristeza da allá.

Entonces viene un amigo historiador, Rubén Contreras, de la Universidad Simón Bolívar y él decide hablar del museo. Viene entonces una periodista, Aymé Benítez, y cuenta más del museo, y entonces viene el director de la universidad y el director de relaciones públicas y me prometieron publicar mis ideas. Y yo les pedí que fuesen las autoridades fundadoras del museo y así se hizo el 30 de junio.

Trajeron la coral, vinieron muchos periodistas y el prefecto del Municipio Vargas de ese entonces. Y viene Aymé, que era periodista del canal 8 y me da 5 minutos de un micro noticioso. Mi vida cambió a partir de ese momento porque hasta salí en el canal 5 y en un programa para mujeres que conducía Susana Duin. En total fueron 5 minutos en televisión.

Este es el único museo de arte ecológico del mundo por:

Por ser un museo donde el visitante experimenta una correspondencia recíproca y natural con todas las obras que lo conforman es un espacio VIVO envolvente en el cual los sentidos juegan un papel definitivo para el mejor conocimiento y disfrute del objeto de arte y su significado universal.

http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/1935453.asp

Galipan.net



En: No Categorizado
Permaenlace: Museo e las piedras Galipán Avila Venezuela
Comentarios: 71
Leído 9792 veces.



Página 1 de 1. Total : 2 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos