Revista Literaria Periódico Cultural

30.8.2009

30.8.2009 GMT

Discurso de la promoción 1949-2009 Nestor Arias por General div. Agustin Berzares

Caudron G-III y G-IV. Inicios de la Aviación Militar en Colombia

Discurso de la reunión del sexagésimo Aniversario de la Promoción “Néstor Arias”

1949-2009

Efectuado el día 17 de julio del 2009-08-30 Lugar Museo Aeronáutico de la FAV, Maracay

Autor General de División Agustín Berzares Morales.

Contrario a lo que pensamos

El hombre no engendra inteligencia, si no simplemente acrecienta el poder de recibir y asimilar inteligencia y conocimiento de la fuente originaria. Recibe lo que es capaz de contener.

Desde épocas remotas los sabios de Egipto, de Alejandría, de la antigua Grecia, los sabios de la India, afirmaban que: “La mejor manera de cultivar sabiduría, es habituarse a considerar la vida como un sueño” Si nos acontece algún fracaso, cerramos los ojos y digamos: ¡Es un sueño! Y apartemos de l mente toda idea relacionada con el fracaso.

Este fue quizás nuestro norte, el de los bisoños soñadores, el de toda la promoción Gestor Arias; salir al ruedo para medirse con una Grey distinta llevando como bagaje fuerte la bendición de unos padres atribulados, que por primera vez se separaban de sus hijo0s, que querían ser aviadores-Pilotos Miloso y escogieron el camino más largo para alcanzar sus sueños…

La Escuela de Suboficiales y clases, ubicada en la ciudad de la Grita, es la puerta que se nos abre, para que el sueño comienza a tomar solidez, con la energía que sabemos imprimirle para que se materialice el pensamiento que no nos da reposo.

Pero la realidad fue distinta y lo que parecía un hecho cierto se viene al suelo cuando se nos anuncia, que solamente tenemos opción para ingresar al E.H.M. como alumnos mecánicos o radiotelegrafistas, que especialidad piloto (aviador) estaba reservadas los oficiales provenientes del Ejército o de la Marina de Guerra. Así que optamos por la especialidad de Mecánicos de Aviación.

Llegamos a los finales del año 1945, el triunfo de los aliados, pone fin a la segunda guerra mundial y este hecho nos trae nuevas variantes.

Primero; los Estados Unidos, una vez finalizada la guerra se encuentran saturada de aviones de combate, entre ellos; el B-25 Bombardero mediano, con excelente capacidad de entrega de carga destructiva. El P-47 Thunderbolt, avión de combate con una robusta Carga Alar y poder de fuego. El AT-7 avión de reconocimiento (Beechcraft) y aviones de transporte C-470D-C3, con capacidad para transportar 28 pasajeros o paracaidistas completamente equipados para el combate.

Con ese excedente de material bélico, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, decide desarrollar un programa de asistencia para casi todos los países de América Latina, siendo Venezuela favorecida con lo que se llamó; América Republic Proyect específicamente para la concepción de material aeronáutico diferenta al programa de préstamo y arriendo, con lo que además del material volante o de vuelo, estaban comprendidos los ítems de herramientas y accesorios.

El programa de entrenamiento de vuelo ARP para la América Latina estaba centrado en la selección de los pilotos ya formados, lo que resultó ser un curso de descarte de aquellos pilotos que no reunían las condiciones y que no aprobaron en programa de vuelo que tenían elaborado a tal efecto. Esto trajo como consecuencia la salida de más del cincuenta por ciento de los pilotos que formaban cuadros en la aviación militar de Venezuela.

Así estaban las cosas, cuando se presenta el segundo evento notorio y sobresaliente en el acontecer nacional. Era lo menos esperado pero resultó ser una realidad que enfrentan al gobierno y a las Fuerzas Armadas Nacionales: “La Revolución del 18 de octubre de 1945; que terminó con la caída del gobierno del general de División Isaías Medina Angarita

¿Qué hacer? Se preguntaban los oficiales capitanes, en su mayoría que quedaron a cargo del regimiento de aviación militar adscrito al ejército. Y toman una decisión, la más valiente y acertada, no dándose tregua hasta lograr lo que para cada uno de ellos fue la razón de ser del golpe de estado y para que un acto de cobardía de parte de ellos no manchara la honra; no se convirtiera en “Baldón” para usar una frase del Libertador Simón Bolívar, así que lucharon con todas sus fuerzas para lograr sus propósitos, el móvil que los llevó a jugarse el todo por el todo

El primer de lo móviles fue segur formando pilotos y los alumnos que habían terminado el curso primario, los Tenientes, Rouselvelt Adrianza Galvis, Francisco Miliani Aranguren, Ramiro Castillo Oquendo, Emiliano Peña Peña y un agregado el sargento ayudante Edgar Salamanqués, graduado de piloto civil en la escuela Miguel Rodríguez.

Los Capitanes: Miguel de la Rosa, Luís Calderón, Félix Román Moreno Huérfano, Horacio López Conde, Ángel Ramírez Avedaño, Abel Romero Villate; Subtenientes, Gregorio López García entre otros, lucharon a brazo partido para que el arma de aviación adscrita al ejército, fueron lo que ellos soñaron; ¡una verdadera Fuerza Aerea!... Con su comandancia de estado mayor, hecho este que fue logrado con crecer y que le concede el honor de obtener, ostentar la denominación de Comandancia de Fuerza dentro de la institución Armada y de ser la primera.

La jerarquización impuso como medida prioritaria la activación de verdaderas escuelas, que cumplieron con la misión de formar oficiales pilotos y de otras especialidades y una escuela de suboficiales para la formación de técnicos en lo que fuere requerido, como suboficiales o profesionales de carrera

Es así como la vieja escuela de aviación militar se moderniza con el nuevo currículo académico y en lo específico de la formación de nuevos pilotos. Se activan tres cursos: El primario, el básico y el avanzado utilizando el material de vuelo que estaba disponible para el momento, aviones Steelman-Boulti y at6, respectivamente pero sigue presente la gran interrogante ¿Cómo hacer para llenar las vacantes que ya se presentan en la unidad táctica de los grupos?

La otra interrogante ¿Cómo integrar el nuevo curso primario? Es en este momento cuando se le abre la oportunidad a los suboficiales profesionales de carrera, militarmente ya formados; quienes después de un examen de admisión, que incluía una prueba oral y escrita de conocimiento académicos y un examen médico completo, en el hospital militar de Caracas; de cuyos resultados quedaron admitidos, los Sargentos Técnicos de segunda José Luís Hidalgo y Agustín Berzares Morales, Rafael Edgardo Jelambiteca y Maximiliano Sánchez Palacios

Este grupo de alumnos pilotos van a tener como compañeros de promoción de pilotos a los oficiales: Alférez de Navío Humberto Blanco Rondón y los Subtenientes Carlos Carvajal Jiménez, Oswaldo Guevara Mújica, Ascanio González La Greca y José E Cova Rey, grupo este de pilotos militares que unto nos graduamos, teniendo como padrinos al Capitán (F) Jesús Zafrené promoción ésta que paga su cuota de sacrificio, cuando en accidente moral, los subtenientes Heriberto Paredes y Carlos Carvajal instructor y alumno, respectivamente cayeron abatidos por el destino, como advertencia de que el uniforme azul, no es solamente un símil de los colores del espacio soberano, es también oración de fe

Es de hacer notar que paralelamente con esta primera graduación de pilotos en la nueva concepción de la EAM; se estaba realizando también otro programa de entrenamiento de vuelo, que fue el de los primeros civiles en ingresar a al EAM pero habían sido formados como pilotos, en la academia Militar de la Fuerza Aérea Americana, Randolh Field, en San Antonio de Texas, grupo de diez aspirantes civiles de los cuales solo dos se graduaron en esta primera camada, como pilotos en la especialidad de bombarderos, los cadetes Fernando José Paredes belo y Luís Alberto León Aranguren, los cuales desde su llegada a Venezuela, se les reconoce la antigüedad que se nos dio a la promoción de Pilotos Capitán Jesús Zafrane, hasta graduarnos todos oficiales Subtenientes en la EAM el día 17 de julio del año 1949, como la promoción Sargento Piloto Néstor Arias.

Es largo el camino pero mucho más la responsabilidad que el destino le asigna a la promoción “Néstor Arias”, habíamos hablado antes de saltos generacionales que vivió las Fuerzas Armadas, por la poda que se hizo, cuando se da de baja a los oficiales con las jerarquías de Mayor y Capitán de Corbeta, hasta Generales y Almirantes, pues bien, esto provocó el acenso a oficiales de los cadetes de las Escuelas Militares y Naval de Venezuela, desde segundo al cuarto año, muchos de los cuales formaron cuadros como oficiales pilotos en la FAV y de hecho los que tenían cargos más elevados.

Pero para eso estábamos formados y con hidalguía aceptamos la responsabilidad hasta nuestro pase a retiro en el mes de julio del año 1979

El tercer acontecimiento importante, que se registró para la época y que va a tener importante capital para la promoción Nº A.- fue el hecho que todas las jerarquías militares mas allá de Capitán o Teniente de Navío, salvo uno que otro mayor o Capitán de Corbeta, fueron pasados a la situación de retiro, con lo cual las FF. AA. NN. Quedaron reducidas a su mínima expresión.

Lo que teníamos por delante era un verdadero desafío, pero nada pudo opacar la pujanza y la claridad de una carrera militar vivida con espíritu de superación, encarando con nobleza las vicisitudes y dejando de lado rencores y venganzas que a nada conducen. La cuota de dificultades de cada uno de los oficiales integrantes de la promoción “Néstor Arías”: Las cárceles, el exilio y otras facturas de tinte político, quisieron truncar la carrera de los integrantes de la promoción, pero pudo más la nobleza y el empuje de cada uno, para dejar un legado de inspiración y escuela. La promoción fue la primera en su preparación y niveles de instrucción militar, cursos tácticos, estudios de estado mayor de guerra aérea y de altos estudios de Seguridad y Defensa, afianzas las bases académicas

A los 60 años de graduados la promoción “Néstor Arias”, tiene un haber positivo; tres oficiales en el terreno de las luchas y los dos que partieron momentáneamente: Paredes bello y León Aranguren marcan su presencia con los cargos de Comandantes Generales de la FAV y de Ministerio de Defensa y embajador el primero de los nombrados.

El regocijo afianza las palabras de alabanza que quiero hacer al compañero de Promoción Gral/Div Raúl Ramón Morales quien fuere distinguido como Vice Ministro de Defensa y laureado como Abogado de la República y profesor universitario.

Pero hay más que decir de la promoción “Néstor Arias”, de todos es conocido que el primer curso de Estado Mayor de Guerra Aérea, se mezclaron jerarquías desde capitanes hasta tenientes coroneles. Fue un curso de descarte, muy riguroso y exigente.

No existen dudas de que el éxito de la promoción es el resultado de muchas causalidades pero sobre todo, se le puede considerar como el eslabón de unión con las primeras generaciones de pilotos con jerarquía y una formación militar académica deficiente. Los sistemas de armas y la formación castrense estaban muy por debajo del Standard de la Aviación Militar de los piases desarrollados.

Debemos elevar siempre al todopoderoso con perseverancia, con constancia para poder triunfar para aceptar las jerarquías oficiales generales con que nos distinguen sin olvidar que en estudios universitarios, también la promoción diploma el currículo personal.

Les aseguro que todos fuimos al curso inspirados por alcanzar el primer puesto, puesto de honor, solo uno lo logró con suficiencia, inspirado en la buena lid y así está escrito con letras de oro, en la lista de los inmortales, como ejemplo para todas las promociones venideras.

Mayor Rafael Edgardo Jelambi Terán

También de la promoción Néstor Arias

La promoción Néstor Arias fue como el despertar, fue un sueño que se convierte en realidad, el esfuerzo de muchas generaciones que buscaban la excelencia, para salir de la tutela a que estaban sometidos, si se quiere; fue la promesa que nuestro antecesores se plantearon

“Si, la promoción Néstor Arias fue en realidad la promisión alcanzada con el esfuerzo de todos”

Caudron G.3



En: No Categorizado
Permaenlace: Discurso de la promoción 1949-2009 Nestor Arias por...
Comentarios: 0
Leído 4361 veces.



Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos