Revista Literaria Periódico Cultural

7.8.2010

7.8.2010 GMT

inseguridad en margarita segun diario español

Hola robert,

observa como la inseguridad nos trae mala fama en el mundo

Los 5 destinos de vacaciones más peligrosos

En este popular balneario cada vez se producen más situaciones inseguras. muy peligroso, llegó un momento que ya no podíamos salir del complejo porque era demasiado peligroso. Varias personas fueron atracadas y realmente con una pistola apuntada a ...

En: No Categorizado
Permaenlace: inseguridad en margarita segun diario español
Leído 1826 veces.

7.8.2010 GMT

serie por nuestros cerros/Edilia de Borges de los venados a san benardino

DE LOS VENADOS A SAN BERNARDINO
Domingo 1.8.2010

Hola amigos todos, les cuento:

El día amaneció de un bello total, después de los fuertes aguaceros de días anteriores, así que nos reunimos los amigos y decidimos caminar la montaña. La primera parte que es medio fastidiosa por ser carretera de cemento, la obviamos subiendo a un jepp de la ruta troncal que cubre la distancia desde Cotiza hasta el sector de Los Venados en el PN El Ávila. Me sorprendió un poco no ver tanta gente como esperaba por ser día feriado y época e vacaciones escolares. Ya en Los Venados que relucía maravilloso por tanto verdor de plantas y árboles y luego de haber examinado algunos como el Nogal de Caracas (árbol en peligro de extinción) y algunos otros comenzamos nuestra caminata, por el sendero que empieza desde la oficina de Inparques, dejamos atrás la vieja casona.
Habían grupos de excursionistas scout en interesante maniobras de rescate, varias carpas diseminadas a lo largo de la ruta, familias que pernoctaron allí y ahora estaban en proceso de desayuno, el aroma de la leña quemada en las parrileras y del café recién colado se esparcía en el aire, provocando solicitar “Deme un poquito”. Al proseguir por el camino dejamos a los excursionistas a nuestras espaldas..
Nos internamos ahora a la montaña por un sendero estrecho, me doy cuenta que en muchas partes la selva virgen no ha sido perturbada por el hombre, los majestuosos árboles están por lo general bien espaciados y el matorral lo bastante diseminado como para permitir el paso a pié sin mayores problemas, estamos entrando poco a poco por la selva nublada que en los pasados incendios no se resintió porque las nubes durante todo el año mantienen relativamente alto el nivel de humedad y donde ésta es mayor prolifera una planta invasora, el helecho cruceto (Pteridium caudrtum). Muchas margaritas de la tara amarilla (Oyedaea verbesinoides). Todo este conjunto constituye una densa masa de verde, a través de la cual el sol penetra con dificultad, el suelo parece insuficiente para alimentar tantas raíces, por ello algunas plantas se han adaptado a vivir sobre piedras y otras sobre troncos caídos. El terreno está cubierto por capas de hojas, camino sobre ellas adrede para oír el sonido crujiente de las que están secas, porque muchas otras por la humedad están en proceso de putrefacción proporcionando elementos orgánicos para el desarrollo de otras plantas.
Dentro de éste abigarrado mundo hay vida, hay música, diferentes tonalidades de cantos de los pájaros. A veces vemos volar rápido alguno o logramos ver otros semi-escondidos en las ramas. Este camino es toda una belleza. Formas extrañas de las piedras afloran entre la vegetación. Una que otra flor se asoma con su brillante colorido.

Llegamos a una caída de agua, se desliza transparente sobre la masa rocosa y se pierde en la espesura del sotobosque de bambucillo. Epífitas y líquenes visten a los árboles, hongos muy gruesos enraizados en el suelo. Las mariposas revolotean entre el rociar del agua de la cascada y el fuerte sol que la calienta. Una de ellas grande, de color azúl intenso (Profho Feleides) vuela graciosa sin dejarse tomar fotografía.
En la orilla de la quebrada Gamboa, donde todavía existe un puentecito sin sus barandas, distingo ceibas, copeyes, bucares, yagrumos, jabillos y otros árboles de talla elevada que no reconozco. Mientras bejucos, lianas y barba de palo cual cortinas ocultan escenarios, formando marañas impenetrables.
Muy lentamente vamos trenzando nuestros pasos por aquella maravilla, es sumamente agradable el olor de la tierra húmeda, los perfumes de algunas plantas, la suave y liviana brisa que peina y despeina nuestros cabellos, la tranquilidad, la paz. El ruido fuerte del silencio que nos rodea,
Entre bromas y risas, fotografías y descansos, preguntas y respuestas se nos van pasando las horas sin darnos cuenta. Sólo el gusanito del hambre nos la recuerda. Breve y liviano el almuerzo, y una vez terminado éste, el reinicio de nuestra caminata que es suave y placentera.
Llega el final del camino, estamos en el PG Papelón. Desde aquí a mi personal entender se me hace “chocante” el caminar, el sol se le ocurre ahora sacar sus lanzas con fuerzas, estamos en la carretera que sube desde San Bernardino y que e trechos es de un cemento implacable, no me gusta nada este trecho., así que apresuro el paso dejando atrás a los compañeros y me decido a esperarlos al final. Mientras esperaba sentada bajo una grata sombra de la amplia copa de un árbol de mango, converso con una simpática vendedora de helados caseros, entre charla y charla sin darme cuenta me comí tres deliciosos (coco, fresa y vainilla). Así se me hizo mas placentera la espera.

Al fin llegan los demás, ahora nos despedimos yéndonos cada uno a su destino. Hay tiempo todavía para tomar una rica siesta, merendar algo suculento y dulce, una bebida fría y terminar el día contando las anécdotas de la caminata a nuestras familias.

Nos vemos en la próxima

Edilia C. de Borges

En: No Categorizado
Permaenlace: serie por nuestros cerros/Edilia de Borges de los venados...
Leído 1269 veces.

7.8.2010 GMT

serie por nuestros cerros/ relato de david rivas-pico naiguatá

El Pico Naiguata es la maxima elevacion de la Cordillera de La Costa con 2765 mts. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano. Existen varias vias de ascenso, pero la mas popular es iniciando por la Cota Mil en el Distribuidor El Marques y subiendo por el Puesto de Guardaparques La Julia. Esta ruta se caracteriza por tener fuertes inclinaciones constantes y algunas partes de travesia en La Fila.

Integrantes: David Rivas, Gianfranco Sabatino e Ivan Marcano

Relato del Ascenso

Domingo 18/07/2010: Nos despertamos a las 5 am para comernos unos sandwich de jamon de pavo y queso blanco e hidratarnos. Partimos a las 6 am para el Distribuidor del Marques donde esperamos un rato a Ivan.

Comenzamos el ascenso a las 7:10 am y tomamos la ruta por la selva para subir al puesto de inparques La Julia. Gianfranco comenzo a acelerar el paso y yo le dije que esta parte la iba a tomar con calma para ir calentando los musculos. Nos espero a Ivan y a mi en La Julia donde nos conseguimos a unos amigos de Ivan del CEU. Cabe destacar que Gianfranco me habia advertido que no habia agua en La Julia y en El Tanque porque debido a las fuertes lluvias ocurridas en Caracas se destruyeron las tuberias de agua. De aqui empezamos a acelerar un poco el paso aprovechando la menor inclinacion en esta parte del recorrido. Esta fue la ultima vez que vi a Gianfranco porque iba corriendo por el cerro y si me pongo a seguirlo "me reviento". Ibamos ivan y yo a un ritmo mas relajado y dosificando nuestras energias. Al llegar a El Eden me quede estupefacto de como el rio habia cambiado todo el ambiente, cuando era una selva nublada ahora es un rio sobre la roca desnuda y con un cielo muy abierto. Continuamos el ascenso adivinando por donde era el antiguo camino. Esta fue la ultima vez que vi a Ivan en todo el ascenso.

En el camino hacia Rancho Grande iba acelerando el paso poco a poco para poder cumplir con los tiempos parciales que me habian recomendado. Me sentia un poco lento cuando de pronto me encuentro con los descensos que conducen a Rancho grande, vi el reloj y llevaba hora y media de ascenso, agarre un segundo aire y corri por este sector hasta la zona de acampada. camine hasta la toma de agua de Rancho Grande y me paso lo mismo que en El Eden, todo habia cambiado con la mega corriente de agua que devasto todos los arboles y vegetacion de este valle. Tome agua, me eche en las piernas, el cuello y llene mi envase de Gatorade porque este es el ultimo punto de hidratacion hasta el Pico Naiguata.

Lo que viene es la parte mas temida: "Las Toyotas". En este sector es donde se decide el tiempo total del ascenso. Al comienzo hay unas fuertes inclinaciones en el camino y lo hice lento pero sin detenerme, pero pronto empezaron a avisarme mis peores presentimientos: "Los Calambres". Baje el ritmo y a hacer pasos cortos para evitar que me dieran los calambres y estropear el reto del tiempo. Poco a poco subi hasta el Pico Goering en 2 horas de tiempo acumulado. Me senti mal al ver el tiempo que llevaba porque no iba a poder cumplir con lo planteado. Me comi un Snickers, tome agua y descanse 2 minutos aprovechando de disfrutar la grandiosa vista en este punto. Descendi y afronte la fuerte subida despues del Goering con rumbo a La Fila. Con ese pequeño descanso, haber comido e hidratado agarre un "segundo aire". En la subida senti que la hice rapido y trote en varias partes hasta El Urquijo. Los avisos de calambre no me permitian correr por toda la fila e iba pensando cuales fueron mis errores y como mejorar mis condiciones fisicas. A medida que voy subiendo me doy cuenta que paso por puntos de referencia y viendo el reloj me lleno de energia y mi mente queria correr por todo el camino pero mis benditas piernas me dan un "parao" enseguida, pero no descanso en ningun momento cuando veo "Los Platos del Diablo". Ya estoy en El Anfiteatro!!!, veo mi reloj y marca 2 horas y 50 minutos. Desciendo a El Anfiteatro donde habian varios campamentos y les pregunto si vieron pasar a Gianfranco (le doy la descripcion de como iba vestido). Me avisaron que estaba en La Cruz, empiezo a correr y me doble el tobillo cruzando el Manantial Stolk, cojiando voy subiendo por las piedras y llegando a lo mas alto veo a Gianfranco sentado resguardado del fuerte viento que hacia en la cumbre. Toco la cruz y veo el reloj: 3 horas con 2 minutos. La alegria nos invadio porque Gianfranco lo habia hecho en 2 horas y 45 minutos, mucho menos de lo que acostumbraba hacerlo (mas de 3 horas). Estuvimos aqui por 10 minutos pero el frio, el hambre y sed nos estaba diciendo que bajemos lo antes posible.

Descendimos hasta la toma de agua para comer, hidratarnos y descansar. Tardamos como 10 minutos y subimos a esperar a Ivan. Le preguntamos a los campamentos del anfiteatro si lo habian visto y nos dijeron que no. Tomamos la decision de bajar a Caracas y si lo veiamos en la via le ibamos a decir que se regrese con nosotros. No lo vimos en todo el descenso, pensamos que se habia devuelto pero en el bus de vuelta a Valencia me llama por telefono diciendome que llego a la cruz en 3 horas y media. Durmio un rato en la cruz y despues bajo. Ese fue el momento cuando bajamos a buscar agua que no lo vimos.

El reto de hacer este recorrido en menos de 3 horas proviene de las charlas con otros corredores y antiguos records de 2 horas y media en total.

Tabla de Tiempos y Alturas

Pico Naiguata 2765 msnm 3:02:00

Relato: David Rivas

En: No Categorizado
Permaenlace: serie por nuestros cerros/ relato de david rivas-pico...
Leído 1494 veces.

Página 1 de 1. Total : 3 Artículos.