Revista Literaria Periódico Cultural

3.10.2011

3.10.2011 GMT

Cascada los Aguacates San Jaoquín Carabobo



En: No Categorizado
Permaenlace: Cascada los Aguacates San Jaoquín Carabobo
Comentarios: 0
Leído 2681 veces.



3.10.2011 GMT

La piedra de los pilones... Serie por nuestros cerros Mariara

La Piedra De Los Pilones

La Piedra de los Pilones una reliquia milenaria, se piensa que sus primeros usuarios fueron los Tacarigua, tribu indígena estos valles y que luego lo bautizaron con el nombre de los Valles de Mariara.

Con este nombre se enaltece a una piedra milenaria, de origen Sedimentaria y por lo tanto de gran dureza, localizada en el Río Mariara; que como todas las que se encuentran en esa fuente de agua, es resistente a los efectos climáticos tales como el viento, el agua y la erosión .

En la composición de las sedimentarias, destacan los residuos de otras rocas duras como el granito; así como restos de vegetales, animales y materiales en desecho orgánicos.

"LA PIEDRA DE LOS PILONES", esta localizada en el lecho del Río Mariara, en el lugar colindante entre los sectores del Carmen y La Toma.

Las dimensiones de esta piedra son las siguientes: 8 metros con 20 centímetros de largo; en su parte mas ancha mide tres metros y espesor visible de un metro con diez centímetros. su peso ha sido calculado en una veinte toneladas.

La característica esencial de esta piedra, a eso se debe su nombre, es que en su superficie, que es achatada, se destacan diez y seis (16) concavidades o huecos, divididos en doce grandes; uno mediano y tres pequeños.

Estos huecos fueron hechos por los aborígenes para pilar el maíz y aventar otros granos utilizados para la alimentación . Después, durante las primeras décadas del presente siglo, las personas que vivían cerca del río, también la usaban para pilar maíz que empleaban para elaborar las sabrosas arepas.

En esta nueva época, donde el rescate de los valores morales es una necesidad, debemos también, rescatar y preservar los valores y muestras culturales para el beneficio del Patrimonio Histórico del Municipio Diego Ibarra.

La Piedra de Los Pilones, las frescas aguas del río y su gran variedad de atractivos pozos, le dan al Río Mariara genuinas características de histórico, recreacional y turístico.

fuente

Enviado por carlosbianco45


En: No Categorizado
Permaenlace: La piedra de los pilones... Serie por nuestros cerros...
Comentarios: 0
Leído 1235 veces.



3.10.2011 GMT

El Fortín de la Cabrera. / serie por nuestros cerros.

EL FORTÍN DE LA CABRERA

En la colina sur del portachuelo de La Cabrera fue construido "El Fortín" en la década comprendida entre 1730 y 1740. Con un área aproximada de 300 metros cuadrados, aun se conservan sus paredes perimetrales, el pedestal del asta de la bandera y una de sus dos garitas, la ubicada al sur-oeste. Inicialmente su adjetivo era servir de puesto de vigilancia de la navegación del lago de valencia, ya que era frecuente el contrabando de ganado y esclavos. El primer uso militar que se le conoce fue, precisamente a mediados de 1811, cuando las fuerzas realistas comandadas por Jacinto Iztueta se apostaron allí para detener el avance de los patriotas que venían a reconquistar a Valencia. Fue en El Fortín de la Cabrera y en los Valles de Mariara donde se da esa batalla, la primera de nuestras independencia.

En 1811 se efectúa otra batalla en El Fortín, donde el Generalísimo Francisco de Miranda espero dentro de sus Muros el avance del realista Domingo Monteverde, que había salido con una columna desde Valencia. Este derroto al venezolano el 12 de julio, obligando a retirarse a Maracay.

El año 1814, fue quizás, el más sangriento en los anales de la Historia de El Fortín. El General José Tomas Boves, luego de la Batalla de La Puerta, se dirige a Valencia. Bolívar, tratando de cerrarle el paso, ordena la defensa de el fortín el Teniente Pedro Castillo y al Teniente de Fragata Ildefonso Melero, quienes contaban con 250 soldados de infantería y lanchas cañoneras con cien hombres. El temible General Boves llega a la Fila de LA Cabrera con un ejército con un ejercito de 2.000 hombres, y el 17 de Junio hace una masacre con los patriotas, pasando a cuchillo a todos los que ocupaban El Fortín, quedando decapitados mas de doscientos hombres. Los que consiguen escapar del feroz ataque, lo hacen a nado refugiándose en las islas o huyendo despavoridos hacia los valles de Aragua. Esta fue la batalla más sangrienta librada en El Fortín de La Cabrera.

En Julio de 1816 los patriotas vuelven a ocupar El Fortín, algo abandonado por las tropas realistas, pero el General Pablo Morillo, quien se establéese en Valencia en Febrero de 1818, decide reconquistar el estratégico sitio y así, el 13 de Marzo sale con destino a Mariara y el día siguiente, 14 de Marzo, reconquista nuevamente El Fortín y todo el paso de La Cabrera.

No se tiene referencia de nuevas batallas en este lugar desde la erradicación de españoles en 1882 hasta el siglo XX. Lo cierto es que El Fortín ha ido deteriorándose por los efectos del tiempo, hasta quedar casi destruido. En 1912, el General Juan Vicente Gómez lo reconstruye y en su parte interior, sin tocar las paredes originales ni las dos garitas, fabrica una fortaleza donde operará un batallón de infantería, contando con modernas piezas de artillería traídas de Norteamérica.

En el pequeño patio o recinto dejado entre las dos garitas, existía pozo o cisterna de donde se extraía agua para la guarnición. En el año 191, El Fortín de La Cabrera fue visitado por el Embajador de los Estados Unidos, señor Philandez Knox, acompañado por el General Juan Vicente Gómez y su Estado Mayor.

En la actualidad, la zona es casi inaccesible y resulta muy dificultoso rescatar el sitio, ya que Cadafe instalo en las cercanías de El Fortín algunas torres conductoras de cables de alta tensión, lo cual representa un algo de peligrosidad para los visitantes.

Pero aun así, allí esta, en la Colina Sur de La Cabrera, lo poco que queda de lo que fue mudo testigo de cruentas batallas y en sus casi destruidos muros todavía se puede percibir la presencia de aquellos hombres forjadores de nuestra independencia.

Fortín de la Cabrera, construido a mediados del siglo XVIII, por orden de José Solano y Bote, entonces Gobernador de la Provincia, para servir de vigilancia a la navegación lacustre de la Laguna de Tacarigua y al tránsito terrestre por el estrecho de La Cabrera.

Este Fortín, y el hecho de estar Mariara ubicado en paso obligado hacia valencia, son los que permiten su vinculación con nuestra Guerra de Independencia y cuyos hechos más resaltantes comienzan desde el mismo momento de la Declaratoria Independentista, sucedida el 5 de Julio de 1811 en Caracas.

"El Fortín de la Cabrera", histórico sitio testigo de numerosos combates durante nuestra Guerra de Independencia, en la actualidad se conserva poco de esta edificación.

Fuente: "http://www.monografias.com/trabajos25/mariara/mariara.shtml">



En: No Categorizado
Permaenlace: El Fortín de la Cabrera. / serie por nuestros cerros.
Comentarios: 0
Leído 1788 veces.



Página 1 de 1. Total : 3 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos