Revista Literaria Periódico Cultural

Noviembre, 2007

28.11.2007 GMT

El Altar

Vista de la cara SO del Obispo y de la Monja Grande
Esta información es una colaboración de Mathias y Michael Dammer (EC).
Publicado el 2/11/2005
Vn. El Altar
Altitud :
5404m cumbre Obispo, IGM Ecuador.
5355m cumbre Canónigo, IGM Ecuador.

País :
Ecuador

Primera Ascensión : 1963
Marino Tremonti (IT) y otros.

Sector :
Cordillera Oriental. Parque nacional Sangay, provincia de Chimborazo.

El Altar se encuentra en la provincia de Chimborazo, sobre la cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos. Se ubica a 170km aprox. al sur de Quito y a 30km al este de Riobamba. Lo rodean notables vecinos: por el oeste se levanta el volcán Chimborazo (6310m), por el sureste lo hace el Sangay (5230m, volcán más activo de Ecuador) y por el noroeste, el volcán Tungurahua (5080m, también activo).

Tradicionalmente este volcán es llamado por los descendientes de los pueblos originarios como "Capac Urcu", que en lengua quechua significa "montaña (capac) sublime (urcu)".

El Altar es un volcán extinto, su antigua caldera forma ahora la laguna de Mandur, la cual está rodeada de escarpadas paredes que caen verticalmente hasta el circo glaciar ubicado unos 1500m más abajo. En este anfiteatro se pueden diferenciar 9 cumbres: Obispo (5404m), Monja Grande (5160m), Monja Chica (5080m), Tabernáculo (5295m), Fraile Oriental (5060m), Fraile Central (5070m), Fraile Grande (5180m), Canónigo (5355m) y Fraile Beato (5050m).

La formación geológica de El Altar hace presumir que en el pasado esta montaña fue la más alta de Ecuador, pero que, como consecuencia de fuertes erupciones, el borde oeste del cono se habría roto. Posteriomente los glaciares tallarían lo que es ahora un majestuoso circo de hielo y roca.

Por estar ubicado en el sector este de la cordillera Oriental, este volcán presenta un clima bastante inestable, con fuertes tormentas provenientes del Amazonas, que suben a alta velocidad con la humedad del trópico y descargan grandes cantidades de nieve sobre sus cumbres.

Sus laderas son lo que en Ecuador se conoce como páramos, formados por pajonales altos y varios tipos de arbustos bajos. Estos últimos son llamados Chaparros y son fuente de vida de muchos colibríes (o quindes en quechua), venados, osos de anteojos, gavilanes, curiquingues, cóndores, conejos y lobos.

Este volcán tiene 2 accesos principales, uno para las cumbres del norte (Canónigo y Frailes), a través del valle de Collanes y la quebrada de Rayomachay, y otro para el Tabernáculo y las cumbres del sur (Obispo y Monjas) siguiendo desde Quimiag el valle que forma el río Tiaco Chico.

Primeras ascensiones:

  • El Obispo fue el primer pico escalado en El Altar. Esta ascensión fue realizada por una expedición italiana en 1963, al mando de Marino Tremonti. El mismo equipo regresó en 1965, haciendo cumbre en el Canónigo y en 1972 en el Fraile Grande.
  • Los otros tres Frailes fueron escalados por primera vez por un equipo ecuatoriano compuesto por Bernardo Beate, Jacinto Carrasco y Rafael Terán.
  • La Monja Grande fue subida por un equipo japonés-norteameriano en 1968.
  • La Monja Chica y el Tabernáculo se ascendieron por primera vez en 1972 por un equipo alemán.

Los cerros son de todos, mantenlos limpios. Baja toda tu basura y cualquiera otra que encuentres.



En: No Categorizado
Permaenlace: El Altar
Comentarios: 7
Leído 9029 veces.



28.11.2007 GMT

Guatopo para Dos...

GUATOPO PARA DOS

25.11.2007

Hola amigos todos, les cuento:

Parece que las condiciones del clima de ayer domingo, disuadió a los compañeros para asistir a la excursión planificada, prefirieron arrebujarse en sus calentitas mantas y no salir tan temprano de la cama. Así que solamente Sven Nehlín (Presidente de Avepalmas ) y yo, a las 7. a.m. nos encontramos a las puertas del Jardín Botánico, hicimos una espera prudencial por los demás, y en vista de la ausencia, nos subimos a la camioneta y nos enrumbamos por la autopista solitaria a esa hora rumbo a Ocumare del Tuy ( Edo . Miranda) desplazándonos sumamente cómodos. Rápido llegamos al destino.

La persona que debía estar esperándonos tampoco estaba, sufría quebrantos de salud, nos comunicamos con él telefónicamente para avisarle de nuestra llegada e indicarle que prudentemente se quedara en casa. Estábamos en el Parque Miranda, entramos y entre Sven y yo, descargamos los árboles de caoba y castaño ( Pachira insignis ).que traíamos para el vivero, además de la palma Bismarckia nobilis, que iba a ser plantada al lado de la Corypha umbraculifera y el baobab Adansonia digitata que Avepalmas ha plantado el año pasado y este año respectivamente. Sin embargo, el suelo estaba demasiado duro para nuestra doble chícora para hacer un hoyo para la Bismarchia . Tuvimos que desistir y dejar a la dirección del Parque Miranda de hacer el trabajo con otra herramienta mas adecuada. Dejamos la palma allí confiándonos en que sería sembrada posteriormente.

Comenzaba a llover intermitentemente, primero pertinaz y luego fuertemente. Nosotros haciendo caso omiso al agua que nos mojaba, proseguimos la ruta preconcebida tomando la carretera de Toquerón, cruzando el Río Tuy, para visitar la plantación de frutales y palmas de nuestro miembro Rafael Belloso. Siguió la lluvia de manera que nos limitamos a hacer un intercambio en el vivero de Belloso: un ébano y semillas de la palma Elaies guienensis por un frutal nuevo llamado “Jamaica”.

Luego tomamos el rumbo hacia el este, y observamos en la vía de El Boquerón hacia Santa Teresa existen unas ruinas de un viejo ingenio de caña de azúcar con su chimenea típica y una mitad de la rueda del molino de agua. Cruzamos el Río Tuy en otro lugar, para luego ir por la vía que nos llevaría al Parque Nacional Guatopo . Fue el primer parque que se decretó en el país en el año 1958 y comprende 122.464 hasta la Serranía del Interior de bosque nublado y lluvioso. La carretera tenía partes en buen estado, otras con baches llenos de agua lodosa, grandes deslizamientos recientes de taludes, en algunos vimos deslizarse piedras pequeñas, árboles caídos, que sin embargo no obstaculizaban el paso, igual que grandes ramas desgarradas. El “yo niño” que llevamos por dentro, hizo que adrede (con cuidado por supuesto) pasásemos veloces para que el agua empozada se proyectara cual chorros a ambos lados del vehículo. Travesura infantil que nos divirtió mucho.

Llegamos al sector Agua Fría, varios troncos de madera colgantes cerraban la entrada, claramente se entendía NO PASE, el puesto del guardaparque estaba cerrado, sin embargo mi vista distinguió hacia adentro del parque a muchas personas sentadas en los kioskos y hasta bañándose en el río. Continuaba lloviendo fuerte. Siguiendo el mal ejemplo de las otras personas, nosotros nos agachamos y pasamos hacia adentro por el medio de los troncos.

Siguiendo los pasos de Sven fuimos por las mojadas y resbalosas piedras de la caminería principal, a un lado la montaña y al otro por el río que bajaba furioso con aguas turbias y espumosas, lo que no era óbice para que algunos jóvenes y no tan jóvenes se bañaran en él. Hicimos un breve recorrido de unos quince minutos observando lo hermoso de la vegetación similar a un jardín botánico por tantas especies que allí conviven. Palmas como Bactris setulosa, Asterogyne spicata, Geonoma sp . hasta una palma seje. Las inmortalizamos en imágenes fotográficas.

Yo llevaba un poncho impermeable, pero Sven empapado ni se turbaba, fascinado como estaba con las plantas y su nueva cámara digital.

Aprovechamos de merendar bajo el dosel abrigado y amplio de un árbol selvático. .

Prosiguiendo nuestro viaje tomamos de nuevo la carretera por donde vinimos que nos trajo regalos imprevistos, en un árbol caído había todo un tesoro botánico que Sven , piadosamente rescató con cuidado y como una muestra de las especies más corrientes de e pífitas como tres especies de bromelias , dos orquídeas, un cactus, una piperacea, etc. las separó del tronco, donde seguramente morirían en el sol y fueron a dar a nuestras bolsas y luego replantarlos con todo el arte para el crecimiento y reproducción de la horticultura para que sobrevivan.

No sé como lo hace, pero mientras conduce, Sven también tiene ojo para descubrir entre la fronda del camino alguna planta o flor que le interese, de pronto me señala un punto, detiene el carro y bajamos metiendo los zapatos en el barro para ver una nueva planta. Así fue inaugurada la nueva cámara con muchas nuevas fotos de palmas y demás vegetación del fascinante Parque Nacional Guatopo . Observamos que el hermoso helecho arborescente nos sigue por todo la carretera y de una excursión anterior se ha visto a menos altura, incluso al lado del Río Tuy en un sector cerca de la represa Taguaza.

Al llegar a la encrucijada de Los Alpes un policía nos indicó que tomáramos la vía de Caucagua, porque la otra ruta por donde vinimos estaba obstaculizada por un gran árbol recién caído. Por cierto que otro policía junto a él arrastraba 2 cabras, le pregunté que si las pensaba ordeñar yo esperaría para comprarle un litro de leche, obligada por la escasez.- No aceptó.-

El viaje por la autopista nueva fue bastante rápido, aún cuando había algo de tráfico, pero no colas.

Ya las 4 y pico de la tarde estábamos en Caracas. Agradecidos mutuamente por lo grato y fructífero de nuestra excursión.

Nos vemos en la próxima.

Edilia C. de Borges

Fotografías: Sven Nehlín



En: No Categorizado
Permaenlace: Guatopo para Dos...
Comentarios: 1
Leído 1923 veces.



28.11.2007 GMT

Afiche de grupo Eko`s/ Guacara Venezuela



En: No Categorizado
Permaenlace: Afiche de grupo Eko`s/ Guacara Venezuela
Comentarios: 0
Leído 2907 veces.



28.11.2007 GMT

Caminata San Sebastiàn

Caminata San Sebastián


A todos un abrazo, les reenvío esta invitación...

Estimados amigos:
Les envío información acerca de la Caminata de San Sebastián (número 22), que como todos los años se realiza el Último Sábado de Enero . Este año próximo se realizará el Sábado 26 de Enero de 2008.
El recorrido a pié (aprox. 42 Km.) abarca desde El Limón (Maracay, Edo. Aragua) hasta Ocumare de la Costa. Para este evento, la carretera Maracay - Ocumare de La Costa se cierra a los vehículos desde las 5:00 AM hasta las 11:30 AM para seguridad de los Caminantes.
Este año el costo de la inscripción es de Bs. 35.000,oo (tarifa en la sede de la Fundación, desconozco si se mantiene en los otros centros de inscripción autorizados). Dicho monto da derecho a: La Inscripción, Información general, una franela distintiva del evento, apoyo logístico durante la caminata y refrigerios y agua durante el recorrido.
Les envío adjuntos El Afiche del Evento del año 2005, un croquis de la trayectoria (este va impreso en las franelas del evento) y la hoja con la información general.
Personalmente les recomiendo que pernocten la noche del viernes 25 de Enero en Maracay, ya que la Salida es puntual y bien temprano el sábado 26 de Enero 6:00 AM. El retorno desde Ocumare de la Costa corre por cuenta de cada caminante, para lo cual deberán tomar un transporte público (autobús, camioneta o taxi) de regreso a Maracay, a menos que los vaya a buscar algún amigo solidario una vez que se abra la carretera o que aprovechen de quedarse ese día en Ocumare o que el viernes en la noche hayan dejado su vehículo en un estacionamiento de muucha confianza abajo en Ocumare.
Como sugerencia les digo que vayan livianos (un morral pequeño es suficiente o un Koala cómodo), con agua, uno sándwich y algún dulce o chuchería que les distraiga cuando se sientan cansados y a la vez les sirva para compartir. Ni de broma estrenen zapatos ese día porque en el Kilómetro tres van a ver al Diablo bailando Regaeton (que normalmente lo ve uno es en el Kilómetro Treinta, cerca de La Trilla). Vale la pena que envuelvan cada dedo de los pies por separado en adhesivo 3M y también las almohadillas de los pies y usen dos pares de medias, recuerden que son más de cuarenta Kilómetros (40 Km).
A los que ya han hecho esta caminata saben que es una experiencia muy particular, ya que es una oportunidad única de atravesar a pié el Parque Nacional Henri Pittier por la carretera con esa seguridad y la tranquilidad de que a uno lo van cuidando (esta gente de la Fundación San Sebastián es organizadísima y están por todo el camino súper pendientes si hay alguno "galapaguiando" o pasando mucho aceite para remolcarlos en ambulancia, carro o de caballito si es posible).
Si su condición física se los permite podrían llegar en SEIS Horas (o menos aún .... ¡mis respetos!), aunque el tiempo promedio es de SIETE, en cambio, si usted es como yo; de los que nunca lo han podido hacerlo en menos de OCHO HORAS, también habrán disfrutado de las aves, monos y demás animalitos y plantas que se pueden Ver y/o Escuchar a lo largo de todo el camino, además de los chistes que se le ocurre a la gente a lo largo del camino (el chalequeo de la final de Béisbol Venezolano suele ser tema impelable con el mejor humor posible), por eso les recomiendo que no lleven Ipods o celulares con Música, menos aún que los vallan escuchando a todo volumen, porque se pierden de todos estos sonidos, además irán importunando a los otros caminantes que sí quieren disfrutar de todo eso...
A los que tienen sus dudas, les digo que aunque no es una competencia deportiva (... es tremendo entrenamiento), hay que estar en buenas condiciones. En general la nota consiste en el paisaje impresionante que se puede disfrutar, el clima fresco y acogedor y sobre todo el espíritu de los Caminantes - Peregrinos que van con la firme determinación de llegar por sus propios pies a la meta (hay casos impresionantes de voluntad).
Pese a que esta caminata tuvo su origen en una promesa hecha al Santo Patrono de Ocumare de La Costa que es San Sebastián (tienen que escuchar el cuento de la Historia de San Sebastián de labios del señor Centrone, presidente, fundador y primer caminante, para que se les paren de punta todos los pelos), casi no hay restricciones de participación; se permite la participación de: Ateos, Incrédulos, Fanáticos, Anárquicos, Caraquistas, Magallaneros, Santeros, Religiosos, y prácticamente "todo bicho de uña".
Lo que felizmente sorprende es que todos respetan las normas, qué básicamente exigen el uso de la franela distintiva del evento y restringen totalmente el mal humor, el consumo de licor durante la caminata, el uso de aparatos de sonido individuales que perturben la paz de los otros caminantes y el bote de desperdicios por la vía y el paisaje.
La nota de los caminantes, es que dejan sus problemas atrás, hablan de sus proyectos para este nuevo año (o los meditan durante la caminata) y no van hablando mal del prójimo ni presente ni ausente (obviamente excluido el tema político, por favor) y se limitan a compartir y disfrutar esta experiencia, así lo van a gozar y recordar gratamente por muuucho tiempo.
Espero verlos por allá y/o transmitan esta información a quienes ustedes conozcan que piensen que podrán disfrutar esta vivencia.
Un Abrazo
Nereida
Para mayor información:
Teléfonos de centro de Inscripción Caminata San Sebastián (Maracay, Edo. Aragua):
- Sede Fundación San Sebastián (Maracay) 0243-2837854/8537, caminatasansebastian@cantv.net , francesco@net-uno.net ,
Centros de Inscripción en Caracas
- Deportes Santa Rosa (Chacao, Caracas): 0212-2655617
- GAP Transporte (El Marqués, Caracas, ellos ofrecen un paquete que incluye inscripción y transporte ida y vuelta): 0212-2371517




En: No Categorizado
Permaenlace: Caminata San Sebastiàn
Comentarios: 61
Leído 7929 veces.



27.11.2007 GMT

Cascada la India Meru Edo Mèrida Venezuela



En: No Categorizado
Permaenlace: Cascada la India Meru Edo Mèrida Venezuela
Comentarios: 1
Leído 3649 veces.



26.11.2007 GMT

Elvio Romero Paraguay

Elvio Romero- Paraguay

Cintura

El arco en desazón de tu cintura
cimbreó su tallo en fresco movimiento,
como si todo el soplo de tu aliento
no cupiese en la red de su envoltura.

La quemazón del lecho y su blancura,
sintió agitarse ese temblor violento
de tu cuerpo sembrado por el viento
con que ensayé sellar mi quemadura.

¡Oh, firmamento abrasador, sencilla-
mente ofrecer y asir soles profundos
al frutecer la sangre en el relente!

¡Y dar y recibir dones fecundos,
como un surco acogiendo la semilla
feraz y fértil en su mes ferviente!



En: No Categorizado
Permaenlace: Elvio Romero Paraguay
Comentarios: 0
Leído 1838 veces.



26.11.2007 GMT

Freya Hodar/ Chile

flores, pistacia pistacia lentiscus, lentisco, flores

Freya Hodar- Chile

FLOR NACIENTE( Rondel)

Ya surgen de las ramas los cogollos

las flores del rosal amarillean,

los pétalos al aire bailotean

la danza magistral de los pimpollos.

Los tallos y su polen balancean

las huellas movedizas de esplendor

del pétalo, ofrenda de amalgamas,

rocíos con descaro acechador…

ya surgen de las ramas.

Sublimes los colores se alinean

beldades de inquietudes alborean,

fogosas de pasión adolescente

circundan los espíritus en flamas,

requiebros de la suave flor naciente

ya surgen de las ramas.



En: No Categorizado
Permaenlace: Freya Hodar/ Chile
Comentarios: 0
Leído 1355 veces.



26.11.2007 GMT

Adriano Corrales /Costa Rica

flores, lamiumlamium amplexicaule, flores, plantas

adriano corrales, costa rica

Escultura

A Leda

No, con las manos tiranas de Rodin no

sino con las del poeta de Las Elegías

o las de Camille (o Clara) la mayor desprotegida

Con ellas o las tuyas para aspirar al escriba

que logre modelar tu silueta en la noche

donde se confunden brazos torsos y sonrisas

O tal como el otro poeta

el de la frontera

que con bastón y boina

hiciera de María su amazona primigenia

Porque no espero el almuerzo ni la cena

mientras das los últimos toques a una figura

Se trata de tus huellas en los modelados

las que atenazan el barro como tus muslos

con el fuego que enloquece a los hombres

Porque el barro y su envés

en la alquimia de tus destrezas de mujer

son el aguafuerte donde nunca escribiré

acaso el vano intento de abarcar tu onda expansiva

para expresar que tus manos, no las del tirano,

propician y elaboran todas las formas de la vida



En: No Categorizado
Permaenlace: Adriano Corrales /Costa Rica
Comentarios: 0
Leído 1274 veces.



26.11.2007 GMT

Alfredo Collado Puerto Rico

alfredo villanueva collado, puerto rico

FLORES PARA LOS MUERTOS

El planeta está lleno

de amanuenses mediocres.

Escriben por la paz.

El terror les da orgasmos.

Los machorros desgarran

sus ovarios inútiles.

Las hembrunas se arrancan

las vergas ilusorias.

Paloma en caldo, aliñada

con el laurel en el pico.

Sazón excremental.

Ha muerto la palabra.

2.11.07

DE: POEMAS ESCUETOS

ALFREDO VILLANUEVA COLLADO


flores, impatiens impatiens balsamina, flores


En: No Categorizado
Permaenlace: Alfredo Collado Puerto Rico
Comentarios: 0
Leído 1798 veces.



26.11.2007 GMT

Reinaldo Garcìa /El Salvador

flores, cliviaclivia miniata, flores, plantas

reynaldo garcia, el salvador

ESTA CALLE II

Esta calle,

Lee sus anuncios de castillos viejos

Lee tambien las manos que se amaron en sus veranos altos

Lee el rostro de los que la han visto vestirse de viajera,

Y las cicatrices de domingos de parabolas viejas.

Esta calle inicia sus metaforas

En ella han muerto los patriotas,

Los generales del miedo

Los condes de la edad del hierro,

Y el amor sigue paseando su mirada de lluvia

Reventandose en la sangre

Como un apostol de fuego sin apagarse nunca.

Esta calle es tan antigua que aqui

Solo quedan los muros y tus besos.



En: No Categorizado
Permaenlace: Reinaldo Garcìa /El Salvador
Comentarios: 0
Leído 1381 veces.



26.11.2007 GMT

Rosina Valcarcel Perù

flores, cestrum cestrum sanguineum, flores

rosina valcarcel, peru

Una muchacha sin ropa y en el Jirón Huancavelica
(a Marilú Chuquilín Bazán)
Una muchacha sin ropa y en el Jirón Huancavelica
tiene profundo el corazón añil y el torso herido,
de tal forma que si llueve granizo, rayos o un eclipse en medio del barrio
es bueno darle un ramito de retamas y buscar a sus pares
en los extramuros de la ciudad.
Las mujeres descalzas agonizan ahí a mano y bajo la sombra
cerca a la hoguera sin un bello sacerdote que les dé confianza
Pero los días domingos se buscan, hablan, y forman sindicatos
En su refugio huelen a la araña, al gallinazo y no se ocultan
Hembras felinas observan al enemigo, lo calan y jamás se fatigan
Una fémina planta su árbol y en la tarde alza la mano
y da gracias a la vida, a la madre tierra y a sus ancestros
Para los yatiris es una suerte un azar una bendición
y para el varón un desvarío
Una mujer solitaria es un misterio es un rito un laberinto
muy arduo de descifrar.
Una artesana en pollera y en la noche construye una ventana
talla un retablo, limpia la choza, espanta a los malos espíritus
y purifica El mediodía ámbar se torna en crepúsculo
y es un reto no ser pura Una mujer rota o


En: No Categorizado
Permaenlace: Rosina Valcarcel Perù
Comentarios: 0
Leído 1447 veces.



26.11.2007 GMT

Poesìa/ Neuza ladeira Brasil

neuza ladeira, brasil

ALLEGRO


Aquele cântico cantado
pelo bico do passarinho
Soa sempre
canto que encanta os campos
soam cânticos quânticos

Cantei e cantarei
cantando o cântico quântico
que encanta quem canta
o canto dos passarinhos.


En: No Categorizado
Permaenlace: Poesìa/ Neuza ladeira Brasil
Comentarios: 1
Leído 1407 veces.



26.11.2007 GMT

Poesìa Cuba Palabras en la Arena/Jose Manuel Espino

José Manuel Espino - Cuba

Palabras en la arena

Dejemos vivo para siempre a ese inocente niño.
Porque garabatea incesantemente palabras en la arena.
Y no sabe si sabe o si no sabe.
.....................................................
Gastón Baquero.

Soy el niño frente al mar
escribiendo sus palabras.

Imaginé abracadabras
para hacerles convocar.

Jardín de la noche impar
trastocándose en ceniza.

Dios convive con la prisa
del alboroto en la espuma.

Yo soy también resta y suma.
También mi soplo eterniza.

Madre, qué bálsamo tuyo
me aliviará el corazón.

Lluvia, espina, cerrazón,
escapan en el murmullo.

Dictándoles me destruyo
dulcemente: Carne oscura.

Es el tiempo de hervidura.
Es el tiempo. Nada más.

Tú la playa soñarás
como quien sueña escritura.

Rosa, dame mansos ojos
para no ser otro ciego.

Crúzame en el limpio fuego
de tus azules y rojos.

Sálvame estos labios flojos
ante el rumor desafiante.

Vuélveme aquel caminante
que detuvo la belleza.

Me abochorna la tibieza
de nombrarte a cada instante.

Estrella, vil parto al borde
mismo de la oscuridad.

Marcaste como heredad
un lejanísimo acorde.

Puede que el invierno borde
con entrampamientos de hilo.

Puede que en ti encuentre asilo
el rastro de la inocencia.

Puede que con inclemencia
nos mate tu amargo filo.

Dios, ¿ves las heridas vetas
que voy tímido dejando?

¿Entiendes el trazo blando
y sus fugas más secretas?

¿Como ese mar interpretas
a mis palabras sin dueño?

¿Soy demasiado pequeño,
demasiado frágil soy?

¿En tu dulzura no estoy?
¿Quién es culpable del sueño?

Árbol, buscaba el venablo
que hiciera la sombra mía.

Deliraba, presentía
(Diálogo de luz entablo).

A la intemperie el retablo:
Tanto mar y una ventana.

Me hería la filigrana:
árbol, muro, noche, ciervo.

Se despertaba en mí el verbo
con su majestad insana.

Pájaro, ofrece inquietud,
el blanco estruendo del trino.

Bórrame tanto camino.
Desmándame la virtud.

Muéstrame la finitud
de la música que igualas.

Alza las dulces escalas
como el más dulce sustento.

Escápate ya en el viento,
y no te lleves mis alas.

Mar, abandono a la orilla
inocente a cuanto he escrito.

Mar del silencio y del grito
devorándome la arcilla.

Te enfureces y me humilla
el esplendor de tu infancia.

Recalas en mi pecho. Ansia
de compartir el azoro.

Y saqueas mi tesoro
hilando cuánta distancia.

Soy el niño que olvidé.
Su soledad me conmueve.

Soy la quemadura, leve
sonido de lo que fue.

Me he empecinado en la fe
de hacer la nada latir.

Sólo me puse a parir
las palabras en la arena.

Pero alguna voz ordena:
“Vuelve a dormir. A dormir”


En: No Categorizado
Permaenlace: Poesìa Cuba Palabras en la Arena/Jose Manuel Espino
Comentarios: 0
Leído 2379 veces.



26.11.2007 GMT

Humus

LA PALABRA DEL DÍA

humus

La antigua palabra latina para tierra, humus, llegó intacta hasta nosotros para denominar la capa superficial de la tierra, la más rica en nutrientes. Humum ore mordere (morder la tierra) decía Virgilio, y también humo mandare (enterrar, dar sepultura).

Los más remotos orígenes presumibles de humus están en el vocablo indoeuropeo dhghem- (tierra), el mismo de donde proviene el vocablo griego geon (tierra, país).

Derivados de humus están presentes en numerosos vocablos de nuestra lengua vinculados a la idea de tierra, tales como inhumar (enterrar), exhumar (desenterrar) o trashumante (pueblo pastoril que emigra de una tierra a otra).

Pero también homo, hominis ( hombre ) es aquel ser que habita en la tierra, a diferencia de los dioses, y humidus ( húmedo ) es aquello que está ligeramente mojado, como la tierra. ( V. tb. humilde ).



En: No Categorizado
Permaenlace: Humus
Comentarios: 1
Leído 2119 veces.



26.11.2007 GMT

Pico Bolívar /Venezuela

Esta información es una colaboración de Alfredo Autiero B.

Publicado el 23/6/2005

Altitud :
4980m

País :
Venezuela

Primera Ascensión : 1935
Enrique Bourgoin, Márquez Molina y Domingo Peña.

Sector :
Sierra Nevada de Mérida

El pico Bolivar es la máxima cumbre de Los Andes venezolanos. Se encuentra ubicado en el parque nacional Sierra Nevada de Mérida, en la sierra del mismo nombre (macizo que promedia una altura de 4000m y que tiene como cumbre superior esta montaña). Otras de las montañas altas de esta cadena son el Humboldt, Bompland, Toro y León.

Las nieves eternas y los grandes torreones de roca que cubren sus laderas, hacen de esta montaña una empresa nada de fácil para quien desee alcanzar su cumbre. Los primeros intentos de ascensión ndatan de 1897, por parte de los aventureros José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto, entre otros. A principios del siglo XIX, el destacado montañista venezolano Alfredo Jahn intento en dos oportunidades escalar el Bolivar sin resultados positivos.

Pero no fue sino hasta 1935 que su cumbre fue por fin alcanzada, en una heroica ascensión por la vertiente sur del macizo. Los expedicionarios salieron de la ciudad de Mérida en una comitiva integrada por Enrique Bourgoin, Márquez Molina y el guía Domingo Peña, quienes paso a paso ganaron altura hasta llegar a los paredones de rocas lisas y verticales, que el año anterior los había detenido. En esa ocasión la pericia del guía Domingo Peña permitió superar los difíciles tramos de escalada, llevando al grupo hasta la cumbre del pico Bolívar. Posteriormente, en el documento testimonial dejado en la cumbre, Bourgoin escribiría: "En el triunfo del andinismo patrio sobre el alpinismo extranjero contribuyó con amor y con valor dignos de elogio de la historia el guía Domingo Peña". Junto al documento de cumbre los "triunfadores" dejaron un pequeño busto de bronce de Simón Bolivar, que años más tarde (1951) fue reemplazado por un busto monumental que aún hoy en día constituye la cúspide de Venezuela.

Toponimia

Originalmente esta montaña, y todo el macizo al cual ella pertenece, era llamada La Columna. La idea de bautizar la cumbre más alta de Venezuela con el nombre del Libertador Bolívar fue iniciativa del Dr. Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, quienes publicaron el 19 de marzo de 1925 en el diario El Universal un artículo titulado "La cordillera andina. La mayor altura de Venezuela debe llamarse Bolívar". No obstante, la denominación de La Columna sigue vigente para referirse al grupo de montañas conformado por los picos Abanico, Jahn y Bolívar.

Fuente:
www.zonam.com


Los cerros son de todos, mantenlos limpios. Baja toda tu basura y cualquiera otra que encuentres.



En: No Categorizado
Permaenlace: Pico Bolívar /Venezuela
Comentarios: 17
Leído 12088 veces.



26.11.2007 GMT

Pico Abanico Venezuela

Esta información es una colaboración de Evelio Echevarría (CL)
Publicado el 12/11/2005

Altitud :
4900m Cálculo aproximado de andinistas


País :
Venezuela


Primera Ascensión : 1940
Alfred Gunther

La Columna es uno de los cinco macizos glaciados de los Andes venezolanos. Está formado por el pico Bolívar (5002m), máxima elevación del país, y por la cima sur de ésta, a veces llamado Columna Sur, pero más comunmente ahora, pico Abanico (4900m aprox.).


Primeros ascensos

La primera ascensión fue realizada por Alfred Gunther, socio del Club Alpino de Londres, en febrero de 1940. Su compañero, el famoso andinista Domingo Peña, tuvo que quedarse a cierta distancia y desnivel de la cima por no tener el calzado apropiado para escalar en hielo, lo cual tuvo que hacer Gunther.

La magnífica pared sur del pico Abanico fue escalada el 25 de febrero de 1978 por el experto andinista venezolano José Betancourt y compañeros.


Referencias:
Chalbaud, Carlos. LA SIERRA NEVADA DE MÉRIDA (1994), págs. 271-7.
Betancourt, José; Echevarría, Evelio. A Venezuela para escalar. PYRENAICA 155 (1989), págs. 272-6.


Los cerros son de todos, mantenlos limpios. Baja toda tu basura y cualquiera otra que encuentres.


Sector :
Sierra Nevada de Mérida



En: No Categorizado
Permaenlace: Pico Abanico Venezuela
Comentarios: 0
Leído 1775 veces.



26.11.2007 GMT

El Yerupajà

El Yerupajá, que en quechua significa blanco amanecer ( Yuraq, blanco; Pajaj amanecer) ha sido por mucho tiempo una montaña sagrada para la etnia Yarowilca (la montaña era el Pakarina o Apu de este pueblo andino, nombres que en quechua denotan el lugar donde habitaban los dioses). Pero no sólo es con los pueblos originarios de esta zona de la cordillera de los Andes que la montaña tiene una relación importante. El Yerupajá es sin lugar a dudas una de las montañas más impresionantes de los Andes, lo que ha atraído la atención de muchos montañistas modernos. Con sus más de 6600m, es la montaña más alta del Perú después de los Huascaranes, y una de las de más difícil acceso. Ubicado en el centro mismo de la aún poco conocida Cordillera Huayhuash, cadena montañosa andina que constituye la prolongación meriondional de la Cordillera Blanca, el Yerupajá está rodeado por las más conspicuas cumbres de esta cadena montañosa: el Siula Grande por el sur(famoso por ser el lugar donde se produjo el accidente relatado por el montañista Joe Simpson en su libro Tocando el Vacío, que inspiró la película homónima) y el espectacular Jirishanca por el norte; que hacen del entorno del Yerupajá un lugar único y de belleza inigualable.

La Cordillera Huayhuash, aunque de menor superficie que la Cordillera Blanca, no es menos espectacular que ésta última. Existen sobre ella doce cumbres que superan los 6000m y 110 montañas sobre los 5000m. Su acceso, bastante remoto, normalmente se realiza desde el pequeño pueblo de Chiquián, ubicado a unos 110km al sur de Huaraz (el centro urbano más importante de Cordillera Blanca).

La aproximación al Yerupajá se puede realizar principalmente por tres rutas: por la vertiente occidental desde las lagunas Jahuacocha o Solteracocha; por el este desde la laguna Carhuacocha; y por el norte desde la laguna Sarapococha.

Su caprichosa forma asemeja a una gran lámina con dos caras que se unen en la arista cimera que une las tres cumbres principales: el Yerupajá Norte, de 6430m, que es el punto culminante de una gran pared rocosa con forma triangular; la cumbre principal o Yerupajá Grande, de 6617m, que ubicada en el centro de la gran arista se defiende de cualquier asalto por sus grandes paredes y aéreas aristas; y por último el Yerupajá Sur de 6515m, que aparentemente es la menos esquivas de las tres y punto cúlmine de la pared sur.

La historia deportiva del Yerupajá se inicia en la década de los treinta, cuando una expedición del Club Alemán Austríaco intentó por primera vez conquistar su cumbre. Pese a los numerosos intentos no lograrían finalmente su objetivo. Su cumbre sólo se conseguiría recién en el año 1950 por una expedición norteamericana integrada por D. Harrah y J.C. Maxwell de la Universidad de Harvard. Pasarían otros 14 años hasta que alguien nuevamente alcanzara la cumbre. Las dos décadas siguientes serían muy fértiles en cuanto a las numerosas nuevas rutas abiertas, pero durante la década de los ochenta los movimientos terroristas (propiciados por Sendero Luminoso) obligarían a disminuir ostensiblemente la actividad deportiva en la zona. Esto último, sumado a los grandes cambios en el glaciar, hicieron que nadie hollara su cumbre en la década de los noventa, con la sola excepción de una pareja de austríacos que murieron durante el descenso. Recién en el año 2001 el ecuatoriano S.Quintero pudo alcanzar nuevamente su cima.

Actualmente se conocen unas veinte rutas que llevan a su cumbre. Sin embargo, muchas de ellas hoy en día son irrepetibles debido a los grandes cambios que han sufrido los glaciares de la montaña. Las dificultades de las rutas van desde Muy Difícil hasta Extremadamente Difícil. Dentro de ellas cabe destacar la de la primera ascensión, considerada como la ruta normal en la actualidad, y que sube por su cara oeste para continuar por el filo sur-suroeste hasta la cima; y la variante a la ruta de la pared noreste realizada en el año 1969 por la mítica pareja de escaladores tiroleses formada por Peter Habeler y Reinhold Messner, que unos años más tarde serían los primeros en ascender el Everest sin oxígeno.

Referencias

Simpson, Joe (1999), Tocando el Vacío . Editorial Desnivel.

Tomé, Juanjo (2004), Guía de las Cordilleras Huayhuash y Huallanca . Editorial Edigraf Ltda. (pág.105 a 118).

The Alpine Mapping Guild (2004), Cordillera Huayhuash .

Esta información es una colaboración de Alvaro Vivanco (CL)
Publicado el 21/11/2007

Altitud :
6617m The Alpine Mapping Guild (ver ref.)

País :
Perú

Primera Ascensión : 1950
D. Harrah (US) y J.C. Maxwell (US)(expedición de la Universidad de Harvard)

Sector :
Cordillera Huayhuash

Cara Suroeste del Yerupajá. Abajo en la foto se observa el glaciar del Siula Grande. Foto tomada desde el cerro Gran Vista.


En: No Categorizado
Permaenlace: El Yerupajà
Comentarios: 0
Leído 1680 veces.



26.11.2007 GMT

Jalil Gibrán/ El Profeta Loco.

Foto de: Alfredo Autiero B.

En primer plano el busto de Bolivar en la cumbre del pico Bolivar. Atrás a la derecha se ve el pico Humboldt

Serie

Jalil Gibrán

Del libro El Profeta Loco.

El Espanta pájaros

Una vez le dijo a un espantapájaros:”Debes estar cansado de permanecer en este campo solitario”. Y el me contestó: “ El placer de espantar es profundo y duradero, y jamás me cansa”.

Tras un minuto de reflexión, le agregué diciendo: “es verdad; pues yo también he conocido ese placer”.

Y el me contestó: “Sólo pueden conocer ese placer los que están llenos de paja”.

Después de oírlo, seguí mi camino, sin entender si con su respuesta quiso elogiarme o burlarse de mí.

Pasó luego el año, y el espantapájaros se volvió filósofo. Y cuando de nuevo pasé junto a él, vi dos cuervos haciendo sus nidos debajo de su sombrero

La Zorra

Una zorra miró su sombra al nacer el día, y dijo: necesito un camello para mi almuerzo”. Y pasó toda la mañana buscando un camello. Pero, al mediodía, miró de nuevo su sombra, y dijo: “Un ratón me basta”.

El Nuevo Placer

Anoche inventé un nuevo placer, y cuando lo experimentaba por vez primera, un ángel y un demonio llegaron a mi casa. Ambos se encontraron delante de la puerta y se pusieron a discutir en torno a mi placer recién creado. El uno gritaba: “Es un pecado”; y el otro gritaba: “Es una virtud”.

EL Astrónomo

A la sombra de un templo, mi amigo y yo vimos un ciego sentado, solitario. Y mi amigo me dijo: “Mira este es el hombre más sabio de nuestra tierra”.

Me separé entonces de mi amigo y me acerqué al ciego y lo saludé y conversamos.

Momentos después, le dije: “Disculpa mi pregunta, ¿desde cuando estás ciego?”.

Y él me contestó: “Desde que nací”.

Le pregunté: “¿Y que sendero de la sabiduría has seguido?”.

Y él me contestó: “Soy astrónomo”.

Luego, puso la mano al pecho, y dijo:”Si, observo todos estos soles, y estas lunas, y estas estrellas”.



En: No Categorizado
Permaenlace: Jalil Gibrán/ El Profeta Loco.
Comentarios: 2
Leído 3657 veces.



24.11.2007 GMT

Soy un Bufòn Pùblico Pablo picasso

Por Pablo Picasso

En el siguiente texto, el célebre pintor español, devela la farsa del arte contemporáneo y anuncia amargamente su trasfondo de mercantilismo y de usura. Un memorable y poco conocido texto que merece la reflexión de nuestros 28.000 con-fabuladores.

Cuando yo era joven, igual que todos los jóvenes, tuve la religión del arte, del gran arte; pero con el correr de los años me he dado cuenta de que el arte, tal y como se lo concebía hasta el final de 1800, ya está acabado, moribundo, condenado, y que la pretendida actividad artística, con todo su florecimiento, no es más que la manifestación multiforme de su agonía. Nosotros ya no sentimos el arte como una necesidad vital, una necesidad espiritual, como ocurría en los siglos pasados.

Muchos de entre nosotros, siguen siendo artistas y ocupándose del arte por unas razones que tienen muy poco que ver con el verdadero arte, sino por espíritu de imitación, por nostalgia de la tradición, por inercia, por el gusto de la ostentación, del lujo, de la curiosidad intelectual, por moda o por cálculo. Viven todavía por costumbre y por esnobismo, en un reciente pasado, pero la gran mayoría de ellos, en todos los medios, no tienen ya una pasión sincera por el arte, al cual consideran todo lo más, como una diversión, un ocio y ornamento.

Las nuevas generaciones, amantes de la mecánica y del deporte, más sinceras, más cínicas y brutales, irán dejando el arte poco a poco relegado a los museos y a las bibliotecas, como una incomprensible e inútil reliquia del pasado. En el momento en que el arte ya no es alimento de los mejores, el artista puede exteriorizar su talento en toda clase de tentativas, de nuevas fórmulas, en todos los caprichos y fantasías, en todos los expedientes de la charlatanería intelectual. El pueblo ya no busca ni consuelo ni exaltación en las artes. Y los refinados, los ricos, los ociosos, los destiladores de quintaesencias buscan lo nuevo, lo extraordinario, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Por mi parte, desde el "cubismo" y más lejos aún, he contentado a esos señores y a esos críticos con las múltiples extravagancias que me han venido a la cabeza, y cuando menos las han comprendido, más las han admirado. A fuerza de divertirme con todos estos juegos, con todas esas paparruchas, esos rompecabezas, acertijos y arabescos, me hice célebre rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor: ventas, ganancias, fortuna, riqueza. En la actualidad, como sabéis, soy célebre y muy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme artista en el sentido grande y antiguo de la palabra.

Ha habido grandes pintores como Giotto, Tiziano, Rembrandt y Goya. Yo no soy más que un bufón público que ha comprendido su tiempo. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero que tiene el mérito de ser sincera.



En: No Categorizado
Permaenlace: Soy un Bufòn Pùblico Pablo picasso
Comentarios: 4
Leído 3289 veces.



24.11.2007 GMT

Serie por nuestros Cerros Ramòn Blanco/Piramide de Carstensz

Estimados amigos:
Con gran placer les remito estas francas palabras del amigo Ramón Blanco, quien -complaciendo peticiones- nos ofrece una muy interesante reseña de sus mas recientes experiencias montañeras y de otras menos montañeras, pero igualmente extraordinarias.
Eloy G. Boulton
Director de Excursiones
********************************************************************************

A mis amigos del CEC:

Algunos amigos, en diversas ocasiones, me han pedido -o dicho- que debiera hablar de más cosas que hago...que más gente debiera saber, que eso ayudaría, etc., etc. Es posible, pero doy mucha importancia a otras actividades, que me ocupan mucho tiempo. A veces pienso que debiera hacer una "expedición" dedicada a esos "cuentos". Quizá.
Y para complacer a estos "peticionarios-amigos", en otro e.mail, aparte enviaré un resumen deportivo desde mi regreso de Indonesia-Australia, hasta el domingo pasado que corrí el Maratón Hebraica (24 Km.) en el Avila: S. Bernardino, Cortafuego, Qda. Chacaito, Sabás Nieves, Qda, Quintero, Estribo de Cachimbo, Paraiso y bajar por Estribo Duarte (4:01). La gente puede hacer bastante más de lo que piensa...si lo intentara.
Un amigo me envió una foto de una reciente erupción del Krakatoa. Si viera más TV, me dicen que me hubiera enterado. Tengo una filmación de cuando estuve allá arriba.
Bueno, voy con lo que escribí para algunos amigos...y que debí de haber enviado...a todos.
Trabajo, deportes, "vida social"...pero leo mucho todos los días. Esto se lo recomiendo...a todo el mundo.
A ver, un recuento "brevísimo" de mi viaje a Indonesia y Australia: Salí de Caracas el 15 d abril, para ir a la montaña Puncak Jaya (Pirámide de Carstensz (4.884 m.) para los montañeros), en Irian Jaya, Papua, en la Isla de Nueva Guinea. Con esa montaña completaría la segunda y última versión de "Las Siete Cumbres" (escalar la cumbre más alta de cada continente). 9 horas de vuelo hasta Frankfurt. Desde allí, 14 hasta Jakarta, el 17. Al llegar al aeropuerto me estaban esperando .Creí que iría a un hotel, para viajar el día siguiente, pero me tuve que cambiar de ropa allí mismo, para viajar dos horas más tarde, listo con los "macundales" para la montaña. Tomo otro avión y viajo durante toda la noche, para hacer una escala en Makassar (isla de Sulawesi) y llegar a Biak, en la isla del mismo nombre (está, más o menos al Oeste de Irian Jaya). Allí tomo un avión Twin Otter y vuelo hasta Nabire (una hora por encima del Pacífico). Paso una noche en sencillo hotel, para volar al día siguiente en helicóptero; pero no se pudo por mal tiempo (muy preocupado por esto). Ibamos a salir a las cinco de la mañana .Al otro día sí se pudo volar, pero con no muy buen tiempo. Una media hora, por encima de la selva, para llegar a un pueblito, Enarotali (muchos nativos curiosos). Al rato, otra vez en el helicóptero (más selva) durante otra media hora hasta el Campamento Base ( 4.000 m). Como habrás visto, un maratón. Llegué medio "turulato", pero, a pesar de eso, caminamos durante unas dos horas, pasando un collado, hasta la base de la pared (hay que escalar en roca), para ver la ruta. Regresamos al compamento. Este se encuentra en un estrecho valle, bordeado por dos pequeños lagos y entre montañas rocosas. Llueve durante la noche. Esto me preocupa. Al día siguiente descanso. Hace buen tiempo, pero vuelve a llover durante la noche.
El día 22, vamos a la cumbre. Salimos a las 5:00 a.m. Vamos preparados para protejernos de la lluvia. Si esto ocurre, serían "cascaditas" los que nos caería encima. Después de unas dos horas de camino, llegamos a la base de la pared (es pura escalada). Son unos 800 m. de desnivel. A medida que subimos siento que se me hace más larga de lo que pensaba; incluso cuando llegamos a la "cresta", tenemos que doblar a la izquierda (tenía en mi mente, que era a la derecha). Todavía seguimos subiendo y salvando desniveles (todo esto en pura roca) muy pendientes, pero cortos, hasta que llegamos una "grieta ". La fila se corta a un desnivel de unos 15 m., para alzarse a otros 15 más o menos, más adelante; pero del otro lado el desnivel es mayor. El caso es que en vez de bajar y caminar hasta la otra parte de la pared y escalar, para continuar "cresteando", se pone una cuerda (ya hay tres, de escensos anteriores) entre las dos partes de arriba y se pasa en "tirolesa" (colgados de las cuerdas) . Nos aseguramos al arnés con un mosquetón, y, allá vamos, a fuerza de brazo. Seguimos subiendo y bordeando rocas (terreno muy expuesto al vacío, por ambos lados). Por fin, a las 11:40 estamos en la cumbre. Tuve que exclamar: ¡no lo puedo creer!. Estuve cuatro años pendiente de esa montaña. Era la tercera vez que lo intentaba. Una historia muy larga y complicada. Hubo un tiempo que que había desechado la idea de volver. Pero era cuestión orgullo, o de honor... Bueno, en realidad quería "ver"...y escalar la montaña. Y una serie de coincidencias hicieron posible que pudiera volver. En el descenso efectuamos algunos "rapeles" y en partes "desescalábamos". Regresamos al campamento al anochecer. Elclima estuvo, podría decir impecable. Algunas nubes dispersa, pero el cielo practicamente despejado. Lluvia de nuevo en la noche. El dia 23 descanso.
El regreso: mismo itinerario hasta Jakarta. Mis amigos,Margaret y Brent, me esperaban el 7 de mayo en Sydney. Australia. Saldría de Jakarta el 6 en la noche, para llegar a Sydney en la mañana del día siguiente. Es muy lejos.
El 27 en Jakarta; tenía una semana "libre", Mi amigo Nova me hizo un itinerario, mientras permanecí en Java: Vuelo a Yogjakarta (una hora) Llego en la noche; me espera un guía de turismo. Hotel. Al amancer del día siguiente vamos al Templo de Borobudur (buscar esto en Google), para ver desde arriba la salida de sol.¡Mágico!. ¡Fantástico!. El templo es...increíble. Hay que verlo y "sentirlo". Parece cosa de magia, cómo hicieron para esculpir tantas figuras...y "colocar" aquel monumento en un campo...rodeado de arrozales. En la noche al ballet Ramayana (ver en Google), al aire libre; y al fondo unos templos budistas. Al día siguiente era para ir al cráter del volcan Merapi, pero por mala interpretación del guía, no pude subir a la cumbre (es un volván activo). Pensó que yo era un "señor turista" y me llevó a un cerro cercano para verlo....de lejos. ¡Coño!. Ya no me daba tiempo; tenía que regresar ese mismo día a Jakarta.. Mi amigo Nova me invitó a Bandung, con su esposa e hija (10 años) para visita familiar. Es zona montañosa y visitamos otros dos volcanes. Java está llena de volcanes. Al regreso, nos quedamos en casa de Nova; y al día siguiente, en la tarde, nos fuimos a la costa; pasamos la noche en un apartamento en la playa, y a la mañana siguiente (estábamos a unos 200 m. de la playa), vino una lancha, con dos motores fuera de borda, y nos embarcamos. Tres marineros manejaban la embarcación. Estábamos en el Estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra, para ir la Volcán Krakatoa (ver en Google). ¡Tampoco podía creer esto!. Cuando niño había sabido de este volcán, y de lo ocurrido cuando hizo erupción en 1.883.
Nos cruzamos con unos pescadore, y les compramos pescado. Llegamos al volcán. Verdadermaente estaba emocionado Nunca pensé que habría de ver aquello, y menos ir allí y subir a su cráter. Desembarcamos en una playita, con mucha vejetación. Es una pequeña extensión de vejetación (selva). La únia del volcán. Nos adentramos por unos 10 minutos, ascendiendo ligeramente. Terreno arenoso. Salimos del bosque y continuamos ascendiendo, sobre arena y pequeñas piedras. Dos de los tres marineros se quedan en la lancha; otro, con Vera y Rahma (esposa e hija de Nova), suben más lentamente. Nova y yo llegamos a un cerro, -como escalón del cono volcánico-. ¡Voy a subir!. Nova me dice que no lo haga que "por aquel lado es muy pendiente" y que si resbalo no puedo detenerme.... Se ven huellas, lo que significa que alguien sube, Quizá vulcanólogos. Hay épocas en que está activo y no se puede ir. A un lado hay una especie de "tinglado". Me acerco a ver. Varios aparatos y un tuvo que entra por una avertura, por donde sale un vapor. El volcán está activo y lo están "vigilando". Pienso que "las cosas hay que hacerlas", y ésta es una única oportunidad. Voy arriba; llego a la ladera; paso con cuidado, el paso es muy estrecho, arenoso y resbaladizo... Pienso en lo que haría en caso de resbalar. Ya pasé. Sigo subiendo, pensando en...una posible erupción. Creo que estos pensamientos son inevitabls. Sale vapor por varios lugares. ¡Llego al borde del cráter!. No es muy profundo y esta formado por arena y piedras. Los bordes con diferentes colores: negro, rojizo, marrón, amarillento. Sé que el volcán sigue creciendo. En realidad se llama "El hijo de Krakatoa"; porque donde había habido la isla, un tiempo después emergió este cono, que sigue creciendo. Estaba muy amocionado. Miles de recuerdos y pensamientos. Un mundo de lejanos recuerdos; de sueños...y aquí estaba. Permanecía allí unos 20 minutos. Tome fotos y filmé. Quisiera permanecer más tiempo, pero me preocupaba que Nova y familia estaban pendientes de mí. El clima estaba apacible. Nubes muy altas. El sol se mostraba en algunos pequeños espacios. Creo que me sentía feliz. Estaba solo...Fue uno de esos ratos...especiales. Muchos pensamientos y recuerdos. La vida es más sencilla de lo que parece. Todo es cuestión de mentalidad.
En la lancha nos trasladamos a la otra isla, que quedó de la erupción, pero tiene una tupida vejetación y es my escarpada .Antes de llegar, como a unos doscientos metros, nos paramos para nadar y "snorkear", para ver el fondo del mar. Agua tibia y transparente. Llegamos a la playa y asamos el pescado... Estábamos solos... En la tarde regresamos a Java. Pasé la noche en casa de Nova, y al día siguiente, en la tarde, fuí al aeropuerto para volar a Sydney, donde permanecí una semana inolvidable. Mis amigos, Margaret, y Brent, siempre tan amables y cariñosos.
Era la segunda vez que estaba en Sydney. Puedo decir que es la ciudad más bonita que he conocido. Su situación a la orilla del mar.. y los lugares naturales que me gustaba visitar. Muy abundante de zonas verdes. Pequeñas playas separadas por acantilados...Lugares muy propios, y adaptados para correr...o pasear.
Esta vez quería subir a la parte alta de arco del puente, que es uno de los símbolos que identifican a la ciudad. Creí que sólo era cuestión de llegar allí y...pero...Subir y hacer un recorrido ( www.bridgeclimbing.com ) cuesta entre $165.00 y $200 y pico. Hay que separar día y hora. Es un recorrido que dura unas tres horas. Se viste el uniforme como el de la foto. Se va amarrado con un arnés y un mosquetón especial a un cable de acero. Va un guía explicando datos. No puede llavar uno nada en los bolsillos, ni cámara, ni documentos. Nada en absoluto. Cada uno guarda sus cosas en una casilla individual, de la que te llevas la llave. Le hacen a uno la prueba del alcohol; se pasa por un detector de metales. Te toman fotos. Una, como la que ves, la compras. Te regalan la del grupo, que pueden ser creo que hasta diez personas. Es muy interesante.
Margaret -editora- llamó y dijo que aquí estaba Ramón Banco que era...bla, bla, bla. Y consiguió dos pases gratis. Me esperaban en Relaciones Publicas. Firme dos fotos, como la que ves, para su albúm de personalidades. ¡increíble!. Durante el día salen varios grupos, incluso de noche.
Otro día asistí a la presentación del libro "Dead Lucky" de Lincoln Hall, al que había conocido en mi primer viaje. Narra su odisea, de cuando bajaba de la cumbre del Everest, el año pasado, que sufrió un edema cerebral a la altura de 8.600 m. y lo dieron por muerto. Pasó una noche a la intemperie, pero unos que subían lo vieron moverse y...empezó un afortunado rescate. Perdió varios dedos de manos y pies. Las montañas...son "cabronas", a veces.
También fuí a un ballet, al otro símbolo de Sydney, el Opera House.
Luego un largo regreso...a Caracas y.... al "paraiso del nuevo socialismo"
Ramón


En: No Categorizado
Permaenlace: Serie por nuestros Cerros Ramòn Blanco/Piramide de...
Comentarios: 0
Leído 2679 veces.



Página 1 de 2. Total : 30 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos