Revista Literaria Periódico Cultural

Mayo, 2008

30.5.2008 GMT

Isla Venezolana



En: No Categorizado
Permaenlace: Isla Venezolana
Comentarios: 0
Leído 3668 veces.



29.5.2008 GMT

La vuelta al Mundo

La vuelta al Mundo de Mike Horn

Mike Horn está a punto de empezar una actividad que le llevará desde Punta Arenas al Polo Norte, al Polo Sur y a atravesar los 7 continentes, durante cuatro años y recorriendo 100.000 km con su velero "Pangaea". Mike, presentará su expedición en Barcelona el 2 de junio.
Por Redacción Digital digital@desnivel.es Actualizado 28.05.2008 16:09 Enviar a un amigo Versión para imprimir



Mike Horn se embarca en otra aventura extraordinaria.
Foto: Col. Mike Horn

El hombre que, en el año 2004, se convirtió en el primero en circunvalar el Círculo Polar Ártico sin medios motorizados, o en el 2007 coronaba dos ochomiles en estilo alpino y sin oxígeno adicional, nos vuelve coger al macuto con "Pangaea", su próxima expedición.

A mediados de octubre, Mike Horn emprenderá la expedición desde Punta Arenas, una vuelta al Mundo en 4 años, sin ningún medio de transporte motorizado, pasando por el Polo Norte, el Polo Sur y atravesando los 7 continentes (America del Sur, Antártico, Australia, America del Norte, Europa y África). Asimismo, está realizando, desde el pasado mes de abril, una gira con el velero "Pangaea" por varios puertos europeos para presentar la expedición y el barco, al público y a la prensa.

Recorrerá una distancia total de 100.000 km entre 2008 y 2011. Con esta expedición, Mike Horn quiere señalar la importancia del medio ambiente para aprender a respetarlo más y participar activamente a preservar los recursos naturales de nuestro planeta, a fin de protegerlo para las generaciones futuras.

La base logística de la expedición será un velero de aluminio de 35 metros, construido y diseñado por Mike Horn y Thierry Stump, después de más de un año de trabajo. Como el nombre Pangaea indica, este barco se ha diseñado como un lugar de encuentro de gentes diversas de todas las procedencias, para compartir pasiones y objetivos. Construido para responder a las necesidades específicas de Mike Horn, además de ser un medio que no daña de ninguna forma el medio, también es una plataforma de comunicación muy potente.

En la expedición, Mike irá acompañado de jóvenes de 13 a 20 años. De hecho los jóvenes seleccionados se beneficiarán de un curso de formación en Suiza, antes de incorporarse a la expedición.

El apoyo de Petzl
Como parte de su recorrido por los puertos de Europa, Mike desembarcará en Barcelona, y Petzl lo acompañará durante la presentación de Pangaea en su visita a la Ciudad Condal, ya que desde hace más de 10 años, Petzl comparte las aventuras con Mike Horn . Con los productos de Petzl ha recorrido miles de kilómetros, en condiciones casi siempre extremas, y para Petzl estas situaciones son ideales para investigar y mejorar la fiabilidad, la facilidad de utilización y la seguridad de sus productos. Es natural, pues, que Petzl ofrezca todo su apoyo a esta gran expedición de larga duración.

Petzl se ha implicado totalmente en este proyecto poniendo todo el material necesario no sólo a disposición de Mike Horn, sino también de los jóvenes seleccionados para hacer un curso de formación con el programa Pangaea: piolets, crampones, cascos, arneses, tornillos de hielo, descensores, elementos de amarre, mosquetones, y linternas frontales.

La primera presentación de la expedición tuvo lugar en Mónaco el pasado mes de abril, y la próxima parada será en el Puerto de Barcelona el próximo día 2 de junio a partir de las 15 h de la tarde, en la que se seguirá el siguiente horario:



En: No Categorizado
Permaenlace: La vuelta al Mundo
Comentarios: 0
Leído 1676 veces.



29.5.2008 GMT

Patricia Velásquez/ Venezuela/ De lo nuestro...

Nacida en Guajira, Venezuela, hace 28 años, Patricia Velásquez representa la belleza indígena de la Venezuela más exótica: es descendiente de la tribu de los Wayuú. Sus primeros pasos los dió siendo una niña de la mano de la danza, recorriendo desde México a Francia. Se matriculó en la universidad para estudiar una ingeniería, pero su vida cambió cuando un buscador de talentos quedó prendado de su fotografía. Desde entonces, ha sido portada de las publicaciones más prestigiosas: Vogue, Elle, Sport Illustrated, etc. Ha participado en varias películas como 'El Jaguar', 'La Momia', 'El retorno de la Momia', sin olvidar su faceta de modelo donde es uno de los rostros oficiales del perfume Allure, de Chane. Entre sus preocupaciones se cuentan temas como el progreso de las comunidades hispanas, el justo tratamiento de los pueblos indígenas y la lucha contra el Sida en los niños.

Fecha de Nacimiento: 31 de enero, 1971
Lugar: Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Nacionalidad: Venezolana
Color del cabello: Marrón
Color de los ojos: Marrones
Altura: (cm) 176
Medidas: 85-61-89



En: No Categorizado
Permaenlace: Patricia Velásquez/ Venezuela/ De lo nuestro...
Comentarios: 0
Leído 1824 veces.



28.5.2008 GMT

Poemas para la Libertas/ Maria Camacho Adarve/ España

20080522205017-6f7f990beb.jpg

Poemas para la libertad

de Carmen Mª Camacho Adarve

Dice la autora:
A ratos abro las puertas a la nostalgia, la realidad golpea los cristales. A veces, lleva en su bolso una cuenta olvidada, cuatro monedas y una manzana. Lleva tiempo detenida en un poema ácido, que nació al verse entre reptiles humanos.
He limpiado los cristales de las ventanas por desamor, el piso tiene aire de invierno.
Y los personajes escondidos en las repisas de libros, hacen guiños a la mañana, opinando luz, ignorando ese abandono.
Cruzo rápido la calle, evitando al destino.
Delirante, ensimismada en el silencio de mi alma, disparo versos con los ojos y decido pasar más inadvertida que antes.
lo podeis descargar en http://www.publicatuslibros.com/bibliotec/libro/poemas-para-la-libertad/

La autora

NARRADORA Y POETA.

Ha publicado en distintos medios de comunicación, poemas y relatos, publicaciones en periódico Ideal (España), Atinachile. Es redactora de MUNDO CULTURAL HISPANO.

Tiene poema publicados en antologías hispanoamericanas (Editorial Lord Byron), fotoblog en Hoycinena del grupo Vocento, el Reino azul, blog El patio de los leones del grupo Vocento, revista AUCA, REVISTA CONTRALUZ.

Miembro de IFLAC ESPAÑA, ESCRITORA Y POETISA ESPAÑOLA INTEGRANTE DE DIFERENTES INSTITUCIONES DE LITERATURA DE HABLA HISPANA ACTUALMENTE ES REPRESENTANTE DE LA COBIMEP DDHH EN LA COMUNIDAD EUROPEA



En: No Categorizado
Permaenlace: Poemas para la Libertas/ Maria Camacho Adarve/ España
Comentarios: 0
Leído 2679 veces.



23.5.2008 GMT

Revista voces Mayo edición papel

himalaya, monte, everest. fotosearch - buscar fotos e imágenes y foto clipart

Voces Susurros
Rumor y Gritos
Periódico Cultural
Director Editor: Rubén Patrizi
Mayo 2008.AÑO3#23
Blog: revistavoces.ohlog.com/profile
http:elsaltodelarana.blogia.com
:revistavocessusurrosrumorygritos.blogia.com
Servum Pecus
De nuevo le llevó el diablo a una montaña
Muy alta, y mostrándole todos reinos del mundo y su gloria,
Le dijo: “Yo te daré todo esto si prostándote me adoras”.
Jesús tentado por el diablo.
(Evangelio según San Mateo)
Cuando era niño escuché por primera vez a alguien que como yo, hacía sus estudios de 5 grado y en un asalto a la inteligencia, él esgrimió una palabra que quedó en mi memoria. Demagogia . Esta fue la primera palabra singular e interesante que un ser humano había utilizado. “Demagogia, demagogia ”, repetía mentalmente buscando un significado a esa extraña palabra.
Empezaba la democracia (otra palabra extraña) en este país de años de dictadura.
Y el nuevo presidente hacía de las suyas expresándose en las emisoras de radio y televisión.
Éste amigo el cual admiré, pues tenía en su léxico palabras desconocidas en su haber, probablemente escuchó de sus padres, algún familiar, o amigo, y en ese momento, mientras jugábamos en recreo, el la ensayó.

Demagogia, demagogia, sonaba muy bien ese nuevo término recién aprendido, que para mí tenía un significado altisonante.

Años después comprendí con pesar, que era la definición dada al delusorio desliz de la palabra.

Larouse : Demagogia: Dominación de la plebe.

Política que halaga a la plebe.

Pero la palabra es utilizada por los hombres y a estos se le denominan demagogos.

Demagogos.: El que halaga a la plebe para conquistar su favor.

...Y con plétora, exuberancia y profusión de palabras, se conquista la estolidez de la plebe que con vocablos hermosos y remozados, se dejan llevar a la montaña más alta en donde la promesa delusoria muestra los reinos...

Y continua la representación en el tiempo, convirtiéndonos en sevum pecus.

---------------------

Valle del Arun - Nepal

Vivienda típica de este valle, por debajo de los 900 m. de altura s.n.m. y exhuberante de vegetación

Conciencia.

Ser nosotros es la plena conciencia de nuestro existir, es la noción interna de un yo que piensa, que es intrínseco dentro de si, el yo mismo y el ser y comprende la razón y el pensamiento intro, que junto a los sentidos y las sensaciones que nos arrastran y conducen en el diario aditamiento de la cotidaniedad, se adicionan, consustanciándose en un todo, y esa conjunción, y nos hace participar en la plenitud de vivir.

MeHunde Rolando Revagliatti Libro Propaga.

Me hunde

Jamás amortigua

La noche

Amortigua

Solo

El amanecer

COMO MANTENER UN BUEN MATRIMONIO


Un hombre y una mujer estuvieron casados por más de 60 años.


Ellos habían compartido todo, hablaban de
todo y no se habían guardado ningún secreto nunca.


Lo único que no compartían era que la viejita
t enia en su closet una caja de zapatos y le había pedido a su esposo que nunca la abriera y que no le preguntara sobre ella.


Durante todos estos años, él nunca pensó en la caja, pero un día la viejita se enfermo mucho y el doctor les dijo que ya no se recuperaría de su enfermedad.

El viejito tratando de arreglar todas las cosas de la viejita antes de que muriera, se topo con la caja de zapatos y se la llevó a la viejita a su cama.


Ella le dijo que ya era tiempo de que supiera lo que había adentro.

Cuando la abrió encontró 2 muñecas de crochet
y una pila de dinero, eran 95,000 dólares. El sorprendido le preguntó
sobre el contenido de la caja y ella le dijo 'Cuando nos casamos, mi abuela me dijo que el secreto de un buen matrimonio era nunca discutir, me dijo que cada vez que me e nojara contigo, yo debería guardar silencio y tejer una muñequita de crochet'.


El viejito se tuvo que contener para no derramar unas lágrimas, ya que solo había dos muñecas en la caja.

Así que ella solo se había enojado con él dos veces, en todos esos años llenos de amor y e ntendimiento.

El estaba que no se la creía y sumamente conmovido. 'Oye amor', le dijo el viejito ya entendí lo de las muñecas...'pero ¿y eldinero?, ¿de dónde
salió?' 'Ah', le dijo la viejita, 'ese dinero es lo que gane de todas las muñecas que vendí durante todos e
s tos años'.


Plegaria que debemos repetir las esposas:


Dios te pido SABIDURÍA para entender a mi hombre, AMOR para perdonarlo, y PACIENCIA por sus estados de animo ambiantes, porque si te pido que me des FUERZA seguro lo mato de un palo ya que no se tejer muñequitas de crochet.

Amén


Enviado por Jajaira T. Guerrero.

En el Valle de nepal.

40 COSAS QUE NO HAY QUE OLVIDAR:

1.- Nunca privar a nadie de la esperanza.

2.- No tomar decisiones enojados.

3.- Cuidar postura física.

4.- No hablar de negocios en un ascensor.

5.- No parar un trabajo hasta que este concluido.

6.- Cuidarte de quien no tiene nada que perder.

7.- Aprender a decir no con cortesía.

8.- No esperar que la vida sea justa.

9.- No dudar en perder una batalla si se puede ganar la guerra.

10.- Ser atrevido y valiente.

11.- No aplazar las cosas, hacer lo preciso en el momento preciso.

12.- No temer decir no se.

13.- No temer decir lo siento.

14.- Elogiar a 3 personas cada día.

15.- Contemplar el amanecer por lo menos una vez al año.

16.- Mirar a los ojos a las personas.

17.- Dar gracias con frecuencia.

18.- Decir por favor con frecuencia.

19.- Gastar menos de lo que ganas.

20.- Tratar a los demás como quieres que te traten.

21.- Hacer nuevas amistades y cultivar las viejas.

22.- Guardar los secretos.

23.- Reconocer los errores.

24.- Ser valiente o fingir serlo.

25.- Utilizar las tarjetas de crédito solo por comodidad y no por el crédito.

26.- No engañar.

27.- Aprender a escuchar.

28.- Haz una lista de las cosas que quieres hacer antes de morir llévala en la cartera y revísala con frecuencia.

29.- Haz oído sordos a malos comentarios.

30.- Las ideas buenas, nobles y capaces de cambiar el mundo provienen siempre de una persona que trabaja sola.

31.- Al entrar a un lugar hacerlo con determinación y confianza.

32.- Cuando tengas un limón siempre trata de hacer con el una limonada.

33.- Tener un perro pero que no moleste al vecino.

34.- Recordar el cumpleaños de los demás.

35.- Cantar en la ducha.

36.- Utilizar el dinero en forma honrada.

37.- Llamar a tu mamá en este momento aunque este en el cielo.

38.- No permitir que te vean borracho.

39.- Prestar los libros que no te importen recuperar.

40.- Elegir con mucho cuidado al compañero de tu vida, de esta única decisión se derivará el 90% de tu felicidad.

MITO O REALIDAD ? - LAS AMAZONAS Graciela E. Prepelitchi

La leyenda de las mujeres guerreras o Amazonas habría tenido origen en la batalla de Termodonte, cuando los Griegos salieron victoriosos de la batalla contra esas extrañas mujeres. Las que fueron hechas prisioneras fueron llevadas en los navíos, pero en alta mar se sublevaron y diezmaron a los hombres. Desconocedoras de las artes de la navegación, estuvieron a la deriva y llegaron al Mar de Azov, donde habitaban los Citas.
Las Amazonas consiguieron inicialmente robarles los caballos, pero los Citas acabaron venciendo. Solo después de ver sus cuerpos sin vida los Citas se dan cuenta de que habían estado luchando contra mujeres. Extraña es la actitud de los Citas que, en lugar de diezmar a las Amazonas, les proporcionan campamentos junto a los jóvenes de la tribu para «incentivar» el emparejamiento, para que nazcan hombres guerreros superiores físicamente.
Las Amazonas, habituadas a su libertad, acaban por partir e irse a vivir más allá del Río Tanis (actual Río Don).
Las Amazonas son el primer y más persistente mito de mujeres en libertad viviendo en comunidades. Poderosas, porque manejaban armas, es curioso referir que ese factor de superioridad era marcador para los hombres que se cruzaban con ellas. Tener armas es, ayer como hoy, tener poder. Está estudiado que las regiones donde vivieron tenían grandes reservas de hierro.
De ahí que ellas mismas fabricaran las armas. Y eran guerreras porque querían conquistar territorios para instalarse. En cuanto a la descendencia, como normalmente vivían cerca del mar o en islas, eran regularmente visitadas por hombres aventureros o marineros, más o menos incautos, que de buen grado se emparejaban con aquellas mujeres. Ellas únicamente se quedaban con las hijas y repudiaban o mataban a los de sexo masculino.
En el siglo III a. C. las Amazonas ya habrían alcanzado Grecia, antes solo se sabía de su localización en Asia Menor. Durante siglos sus historias poblaron los imaginarios de Griegos y Romanos, y más tarde con Colón el mito fue transportado hacia el Nuevo Mundo. La presencia de las famosas guerreras en la guerra de Troya quedó como elemento importante del mito y, en La Ilíada, Príamo recuerda los tiempos en que él y sus hombres las combatieron.
Ellos las consideraban precisamente "«antineirai», que significa «equivalente a los hombres», por tanto sus iguales. El héroe de La Ilíada, Aquiles, entablará un combate con Pentesilea, reina de las Amazonas.
En la Eneida de Virgilio (70-19 a. C.) poema épico, se habla de la Guerra de Troya y de las Amazonas.
Según los especialistas el mito de las Amazonas se halla en todos los continentes, excepto en Oceanía. Se tienen por verdaderas en China, en las «islas misteriosas», en relatos de navegantes árabes del siglo XI a XIII. A través del folclore de Escandinavia, de Rusia, de Bohemia, de África y de las Indias. Podemos seguir el rastro de relatos de su existencia y concluir que las Amazonas impresionaron vivamente a hombres de todos los tiempos.
Ellas fueron y son un tema recurrente y han servido de inspiración para obras literarias y han seducido y seducen a pintores, escultores, compositores y autores de teatro.

Las Amazonas de la Grecia Clásica
Se sabe que las Amazonas se establecieron en la isla de Lesbos, patria de Safo (la mayor poetisa de la Grecia clásica [siglo VII y VI a. C.]), en Lemnos y en la Samotracia, más al Norte. Según la mitología griega, las Amazonas eran hijas del dios Ares (dios de la guerra, hijo de Zeus) y de la ninfa Harmonía (ligada al culto de los dioses de Samotracia). La mitología de estas mujeres diferentes viene de la protohistoria de Grecia.

Las Amazonas serían originarias de la Tracia o de las costas meridionales del Mar Negro (Cáucaso) y se establecieron inicialmente en la Capadocia (hoy territorio turco) habitando las riberas del Río Termodonte. (En el siglo XVII, Rubens pintó dos expresivos cuadros donde representa las luchas de las Amazonas contra Teseo, precisamente sobre este río). Las Amazonas se habrían apoderado de Éfeso, donde fundaron el más antiguo templo a la diosa Artemis. Habrían fundado también la ciudad de Mitilene, en la Isla de Lesbos

Combates
Los más célebres combates de estas audaces mujeres fueron contra el corintio Belerofonte (uno de los héroes de La Ilíada), que las venció y a quien Eurípides dedicó una tragedia; contra el héroe de Atenas, Teseo, que se enamoró de la reina Hipólita, y de cuya unión nació Hipólito, protagonista de otra tragedia de Eurípides (siglo V a. C.) y uno de los pocos hijos de Amazonas que alcanzaría la edad adulta, y que tuvo un fin trágico; contra Aquiles, otro héroe de Homero, que se enamoró perdidamente de otra reina de las Amazonas: Pentesilea. En este caso, la guerra de Troya puso a los dos amantes en campos opuestos. Aquiles venció a la reina de las Amazonas, pero en el momento en que le enterró la espada en el pecho se sintió subyugado por el encanto de su intrépida opositora; pero ya era tarde. El combate más representado es sin duda contra Hércules, siendo este enfrentamiento el octavo de los llamados Doce Trabajos de Hércules, que consistía en arrebatar el cinturón de Hipólita. Ésta, por amor, lo ofreció sin lucha, pero la celosa mujer de Zeus, disfrazada de Amazona, provocó la confusión entre el ejército enemigo y Hércules por error mató a Hipólita. Otra reina de las Amazonas, Talestris, habría vencido al rey persa, Ciro el Grande.

Amazonas – desde Grecia hacia el Nuevo Mundo
En 1492 Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo -después conocido como América- y no a las Indias, como era su intención; vamos a ver cómo él y sus hombres divulgaron el mito de las Amazonas.
Colón, en el regreso del primer viaje al Nuevo Mundo, al arribar a una de las islas del Caribe, sufrió, por parte de una tribu guerrera, una recepción decididamente hostil. Sobre ese inesperado encuentro escribió a Luis de Santangel, hombre de confianza de los Reyes Católicos, en estos términos: «( ..) es la primera isla que se encuentra, para quien va de España rumbo a las Indias y donde no hay ningún hombre. Estas mujeres no se ocupan de ninguna actividad femenina, sólo ejecutan ejercicios con el arco y las flechas fabricados con cañas y se cubren con láminas de cobre que poseen en abundancia».
Uno de los pilotos que acompañó al navegante Fernando de Magallanes contó al italiano Filippo Pigafetta (1491-1534) que había una isla con solo mujeres.
El conquistador español Hernán Cortés, cuando exploraba la costa occidental de Méjico, cerca de 1520, relató al emperador Carlos V que mucha gente le aseguraba que era verdad que existía «una isla poblada por mujeres sin ningún macho. En ciertas épocas los hombres de Tierra Firme van a visitarlas ella se entregan a ellos y las que dan a luz hijas se quedan con ellas, si nacen machos los rechazan».
También en 1535, Diego de Almagro (1475-1538), que participó en la conquista de Perú con Pizarro, dijo haber oído, en aquella zona, relatos de indios asegurando que había una vasta región dominada por mujeres cuya reina se llamaba Guanomilla (que significa cielo de oro) y que en esa tribu había tanto «metal blanco y amarillo» que hasta los sencillos utensilios para preparar los alimentos eran hechos a mano con esos metales preciosos.

Una etimología controvertida
Según los Griegos, las Amazonas, para usar mejor el arco, las flechas y las lanzas, se habrían comprimido, quemado o cortado, en la pubertad, el seno derecho. De ahí el origen del nombre a (prefijo de negación) + mazós = pecho (en griego), lo que significa mujeres sin pecho. Esta etimología ha sido aceptada sin objeción, no se entiende bien cómo. Pierre Devambez publicó en el Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 819 muestras de representaciones donde nunca las Amazonas aparecen con un solo seno. El historiador André Trevet habló de las Amazonas de Brasil, y también él se negó a aceptar que sacrificasen el seno derecho, sin peligro de enfermedad o muerte.
Las más antiguas representaciones de las Amazonas aparecen en terracota y datan del siglo VII a. C. Posteriormente son innúmeras en los jarros griegos (jarros atenienses y figuras negras). Datan del probable encuentro entre Aquiles y Pentesilea de 530-520 a. C. Hay referencias a más de 60 nombres de Amazonas.

Río de las Amazonas
En la actualidad se admite que fue el español Francisco de Orellana quien lo habría «descubierto» en febrero de 1542. Este navegante formaba parte de la expedición comandada por Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador de Perú -Francisco Pizarro- que había salido de Quito, en la Navidad de 1541, con el objetivo de atravesar los Andes, en busca de Eldorado. Gonzalo Pizarro mandó a Orellana al frente de un grupo de hombres en busca de provisiones suficientes para poder atravesar el inhóspito territorio transandino. No obstante, como Orellana no regresó en los doce días convenidos, Gonzalo Pizarro, creyéndolo muerto o desaparecido, regresó a Quito. Fray Gaspar de Carvajal, que acompañó a Francisco de Orellana en esa fabulosa aventura, nos relata lo sucedido. La expedición, en febrero de 1542 hizo una parada junto al Río Napo (Ecuador) en las inmediaciones del territorio de los indios Irimaraezes que habrían preguntado a los españoles si iban a «visitar el territorio de las Amurianos a quienes ellos llamaban ‘grandes señoras’, pues, si lo hiciesen, tomasen precauciones, porque ellas eran muy numerosas y que los matarían». Carvajal describió los innumerables encuentros y percances. A finales de junio, por San Juan, la expedición hizo una parada para festejar el santo, pero nuevamente tuvieron que hacer frente a una tribu hostil. Orellana intentó el entendimiento, pero los aborígenes afirmaron «que nos cogerían a todos para llevarnos a las mujeres guerreras».
Los españoles respondieron con el fuego de las armas; la lucha se intensificó y el propio Carvajal fue herido. Surgen entonces las referidas mujeres con arcos y flechas en auxilio de la tribu. «Ellas luchaban con tal ardor que los indios no osaban retroceder y si alguno huía frente a nosotros eran ellas quienes los mataban a palos (...). Son muy blancas y altas, con el pelo muy largo, entrelazado y enrollado en la cabeza. Tienen los miembros grandes y fuertes y van desnudas a propósito, tapadas en sus vergüenzas; con sus arcos y flechas en la mano, son tan combativas como diez indios (...).

Ciertamente hubo una de esas mujeres que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y las otras, un poco menos, de modo que nuestros bergantines parecían puerco espines.» Son palabras de Carvajal. Mil kilómetros de río descenderían Orellana y sus compañeros y fue él quien bautizaría este inmenso río de las Amazonas. (Orellana, como todos los navegantes de su tiempo, había leído los clásicos y creía en sus mitos. Por tanto, ¿qué mejor nombre podría darse a aquel majestuoso río?). Hasta nuestro sacerdote Antonio Vieira repitió lo que se decía de las Amazonas en cuanto se refiere a su pecho (solamente uno) guerreras de Lemnos en su Sermón nº 9.
Fray João dos Santos, dominicano de los siglos XV y XVI, conocedor de Etiopía, diría que en una región de Mozambique, se decía que «Junto a Damute hay una provincia de mujeres tan varoniles y robustas, que suelen andar con las armas en las manos, tanto en la caza de las fieras y animales silvestres como en las guerras, que se le presentan, donde muestran esfuerzo y ánimo más propios de hombres belicosos que de mujeres débiles...». Entre esas islas hay una poblada por mujeres sin que haya hombres entre ellas; pero en dos meses del año los admiten como hacen las de Etiopía (...)».
En el siglo XVIII, Monsieur de la Condomine constata que «tal tradición está universalmente extendida en todas las naciones en sus lenguas les llaman por el nombre de «mujeres sin marido» o «mujeres excelentes». Más tarde, en África, Herkovitz estudió la repercusión del «mito» en el antiguo reino del Daomé (hoy Benin), donde afirma que las Amazonas existieron en aquella región y adelanta que eran reclutadas entre las mujeres atléticas, siendo obligatoriamente vírgenes, y que eran un número considerable de ellas, usando lanzas como arma.
El tema Amazonas parece inagotable.
En 1997, la revista New Scientist publicó un artículo de la investigadora Jeaninne Davis-Kimball que alude al descubrimiento en Rusia, de varias sepulturas de mujeres. La identificación de estas mujeres como Amazonas fue hecha a partir de las armas con las que estaban sepultadas y de heridas causadas por el uso de armas, como pequeños puñales y espadas con las que estaban enterradas.
Hoy el mito está desapareciendo para dar origen a una teoría sobre su verdadera existencia. En la Lesbia Magazine de enero de 1999 leemos que en las riberas del Río Don se encontraron montículos funerarios, con 2.400 años donde estaban 21 sepulturas de mujeres enterradas con sus armas. Y recientes descubrimientos en Hungría y China han venido a enriquecer la teoría de la existencia real de las Amazonas.
Amazonas de Grecia, de América, de Asia, de África, de Europa: ¿fueron o no una realidad? El antropólogo brasileño Darci Ribeiro (1992-1997) afirmó:
«Un pueblo-mujer contando solo con ellas, sin hombres propios, sirviéndose de extranjeros como reproductores es plausible y hasta viable. Un pueblo solo de machos es una utopía salvaje».

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL:
CORTÉS, Hernán, Cartas de Relación de la Conquista de México, Madrid, Espasa
Calpe, 1970.
DARMON, Pierre, Mythologie de la Femme dans L’Ancienne France, XVIe a XIXe
Siècles, 1983.
FRASER, Antonia, Boadicea’s Chariot: The Warrior Queens, London, Weidenfeld
and Nicolson, 1988.
GÂNDAVO, Pêro de Magalhães, História da

Nuevo test de saliva para medir la grasa corporal

Es más preciso que las anteriores mediciones clínicas

| Publicado en la Edición impresa

Noticias de Ciencia/Salud :

En estos últimos años, una gran cantidad de estudios científicos sobre enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes demostró que la grasa concentrada en la panza es la más peligrosa. Sin embargo, las formas más económicas y frecuentes de conocer su relación con la masa muscular no siempre son tan precisas.

Así lo demostró un primer estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de La Plata (UNLP) sobre 30 mujeres universitarias, de entre 22 y 30 años, sin sobrepeso u obesidad, que puso en práctica un nuevo test para medir la grasa corporal a partir de la saliva que está comenzando a utilizarse en el país.

Mientras los resultados del test no invasivo a partir de la saliva indicó que tenían en promedio un 24,7% de grasa, las mediciones por pliegues cutáneos o por bioimpedancia eléctrica (resistencia que la grasa ofrece al paso de una corriente de baja intensidad) registraron distintos porcentajes: 28,5 y 29,1, respectivamente.

Esto revela que la medición por pliegues cutáneos o por impedancia es un 4% superior al valor obtenido por el nuevo método, llamado de dilución isotópica con agua deuterada (con deuterio), considerado el más preciso en la actualidad para determinar la cantidad de agua corporal total y la masa corporal libre de grasa. Al restarle este último valor al peso corporal, se obtiene la cantidad de grasa.

"Es perfectamente correcto seguir usando en el consultorio los métodos tradicionales de medición antropométrica; incluso hay un acuerdo generalizado sobre su uso; lo que ocurre es que sus resultados pueden ser indirectos y poco precisos", explicó la doctora Anabel Pallaro, de la cátedra de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

De primera elección

Este nuevo método es considerado "de primera elección" por los organismos internacionales debido a su exactitud y a que carece de toxicidad para toda la población. De hecho, comentó Pallaro, la FAO determinó en 2001 la cantidad de energía que necesita una persona para funcionar (no menos de 1500 calorías por día) con este método mejorado, al agregarle oxígeno 18 al agua con deuterio.

Pallaro y el profesor Gabriel Tarducci, del Programa de Prevención del Infarto en la República Argentina (Propia) de la UNLP, coordinan este proyecto de validación de las técnicas de medición antropométrica más usadas en nuestro país. Ahora, el equipo estudiará la composición corporal de 400 alumnos primarios de una escuela anexa a la UNLP como parte de un proyecto de Naciones Unidas en 13 países de América latina y el Caribe.


Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

En Paso de Distancias

Grge Reyes Mexico

Llegó
a una estación
de otoño
donde tu mano
------------cayó
------------en su hombro
voz
de arroyo
------------en sus sentidos...
Ellas
Reencenderán
la lumbre
en el patio
de las sombras.



En: No Categorizado
Permaenlace: Revista voces Mayo edición papel
Comentarios: 2
Leído 5655 veces.



22.5.2008 GMT

Lilly Fresa

Martirio- Dueto solopoemas

Arde que arde

llama del infierno

me calcinas,

me eternizas

incineras mi alma

carbonizas mi cuerpo

convirtiéndome en brasas

incorpóreas y minúsculas

penetrando

estas llagas profundas

de este ser lastimado,

quemado en tus angustias.

Mas tú surges inmune

de toda esta batalla

que desangra mis días,

yo apenas me mantengo,

sumerjo nuevamente

en las hondas heridas

del callado sentir.

Qué fue del arco iris

de mi vida,

otrora espectro

de luz incandescente,

hoy sombrío, inerte,

sin aros multicolores

dispersado en el negro

ocaso del dolor…

En un devenir perpetuo

este amor depende

de tu arbitrio

y sólo atino a consentir

en un ciclo sin final

carrusel que gira y gira

en monótono rodar.

Pero mi necia barca

ha encallado en tu puerto,

quiero escapar, no puedo,

anulas mi voluntad

necesito de tu abrazo

como sustancia adictiva

que te daña y te revive

para bien y para mal



En: No Categorizado
Permaenlace: Lilly Fresa
Comentarios: 0
Leído 1793 veces.



17.5.2008 GMT

Felicidad Segurado Fernández/ Colombia

UN SIMPLE QUISTE EN EL ABDOMEN

Categoría(s): NOVELA

De La ciudadela, novela de A. J. Cronin. Orfebre, Buenos Aires, 1957.

sobre el tema. Hoy reparamos esa omisión incluyendo una vigorosa escena de Archibald Joseph Cronin (1896-1981), médico y escritor escocés. El autor pinta las trágicas consecuencias de la impericia médica y el dilema ético de muchos profesionales que, por derivaciones del tratamiento, deben dejar a sus pacientes en manos de colegas que no están a la altura de ese cometido.
Ricardo Daniel Celma, «El descenso», óleo, 2001.
"La intervención fue fijada para el viernes y, ya que Ivory, el cirujano, no podía llegar temprano, se señaló una hora extraordinariamente avanzada: las dos de la tarde.Manson, el médico clínico, llegó pronto a la clínica de Brunsland Square; Ivory lo hizo puntualmente, en compañía del anestesista. Cuidó de que su chofer entrara su gran maletínde instrumentos operatorios y, aunque evidentemente se formó una idea pobre de la clínica, sus maneras siguieron siendo tan suaves como de costumbre. El enfermo entró por sus pasos con resuelta alegría, se quitó su bata, que una de las enfermeras llevó para afuera, y trepó a la angosta mesa. Convencido de que tenía que someterse a la prueba, había llegado a mirarla con valor. Antes de que el anestesista le colocara la máscara, díjole sonriendo a Manson:-Seré otro después de esto.Un momento más tarde había cerrado sus ojos y absorbía casi ansiosamente el éter en profundas inspiraciones. La enfermera quitó las vendas. Apareció el área enyodada, hinchada, una protuberancia brillante. Ivory se dispuso a intervenir.Comenzó con algunas inyecciones espectaculares y profundas en los músculos lumbares.-Previendo el shock - díjole gravemente a Manson-. Siempre lo acostumbro.De inmediato comenzó el verdadero trabajo.El corte central fue ancho y enseguida, casi ridículamente, se descubrió el mal. El quiste oscilaba en medio de la abertura, como una pelota mojada. Si algo podía halagar el amor propio de Manson era esta justificación de su diagnóstico.

Pensó en que el paciente se sentiría muy bien una vez liberado de este molesto accesorio y, recordando a sus enfermos de turno, miró a hurtadillas su reloj.Interin, Ivory, a su manera magistral, jugaba con la pelota, tratando imperturbablemente de llegar con las manos hasta el punto de adherencia, fracasando sin inmutarse. Toda vez que lo intentó, la bola se le resbaló. No lo ensayó una vez, sino veinte veces.Manson miraba nervioso a Ivory, pensando: ¿qué hace este hombre? No había mucho espacio en que maniobrar en el abdomen, pero era suficiente. Había visto a Denny, a Llewellyn, a una decena de doctores más en su antiguo hospital, manipulando expertamente en mucho menos espacio. Era el arte del cirujano palpar en las posiciones más difíciles. De pronto se dio cuenta de que esta era la primera operación abdominal que Ivory realizaba a su pedido.Disimuladamente guardó el reloj y se inclinó más hacia la mesa, casi rígidamente.El operador se esforzaba por alcanzar la parte posterior del quiste, todavía tranquilo, sereno. La señorita Buxton y una enfermera joven estaban confiadamente cerca, sin saber mucho de nada. El anestesista, un hombre maduro algo canoso, acariciaba con su pulgar el tapón del frasco. La atmósfera de la pequeña pieza de techo de vidrio estaba enteramente serena. No había sensación alguna de tensión o tragedia. Era una operación sencilla, que estaría terminada en pocos minutos.Ivory, con una débil sonrisa, como de satisfacción, renunció al intento de ubicar el punto de inserción del tumor. La enfermera joven lo miró humildemente cuando pidió el bisturí. Ivory lo tomó con un movimiento reposado. Acaso nunca más que ahora había sido el gran cirujano de las novelas. Bisturí en mano, antes de que Manson previera su intención, dio un fuerte corte a la pared brillante del quiste.

Después de eso todo anduvo rápido.El quiste, al explotar, lanzó al aire gran cantidad de sangre envenenada, volcando su contenido en la cavidad abdominal. En un instante la esfera redonda, tensa, se trocó en una bolsa fláccida de tejido, en medio de una masa de sangre gorgoteante. La señora Buxton, como enloquecida, buscó las esponjas de hilas. El anestesista se irguió de repente. Ivory pidió gravemente:-Grampas, por favor.Estremecido de horror, Manson vio que Ivory, sin poder alcanzar el pedículo de la ligadura, había tajado el quiste, ciegamente, despreocupadamente.

Y era un quiste hemorrágico.-Esponjas de hilas, por favor -dijo Ivory con tono impasible. Palpaba en medio de todo aquello, procurando comprimir el pedículo, limpiando la cavidad anegada de sangre, apretando, sin conseguir parar la hemorragia.Manson tuvo la intuición inmediata de lo que ocurría. Pensó: «Dios todopoderoso. Este hombre no sabe operar, no debió operar en modo alguno».Con su dedo en la carótida, el anestesista murmuró con voz suave, temerosa:-Parece que se va, Ivory.Este, abandonando las grampas, llenó de gasas la cavidad del vientre. Comenzó a suturar la gran incisión. No había hinchazón ahora. El estómago estaba vacío, hundido, pálido, por la sencilla razón de que el enfermo había fallecido.-Ha muerto- dijo finalmente el anestesista.En ese momento Ivory dio su última puntada. Aseguró metódicamente la sutura con clips y se volvió hacia la bandeja de instrumentos para dejar las tijeras.-Es una lástima -dijo con su voz mesurada, mientras se quitaba el delantal-. Evidentemente fue un shock... ¿No le parece, Gray?El anestesista refunfuñó una respuesta. Estaba ocupado desmontando su aparato.Manson siguió a Ivory escaleras abajo, en dirección a la sala de espera.-Estimada señora -dijo el cirujano en tono compasivo-, temo... tememos tener que darle malas noticias.La pobre mujer se retorció las manos.-¿Cómo?-Su desafortunado marido, señora Vidler, a pesar de todo lo que hicimos por él...Abatida, la señora Vidler se desplomó sobre la silla, con el rostro pálido y las manos agarrotadas.-¡Harry! -Gimió con voz desgarradora-. ¡Harry!-Puedo asegurarle -prosiguió Ivory-, que ningún poder sobre la tierra hubiera podido salvarlo.-Eso es lo más consolador que usted pudiera haberme dicho, doctor- dijo ella, a través de sus lágrimas.-Le mandaré una religiosa.Ivory salió de la sala y una vez más Andrés lo siguió. En el extremo del corredor estaba la oficina vacía, cuya puerta se hallaba abierta. Ivory entró y buscó la cigarrera.-Bueno, está terminado -reflexionó fríamente-.

Lo lamento, Manson. No creí que ese quiste fuera hemorrágico.

Pera estas cosas ocurren en los servicios mejor atendidos, usted sabe."



En: No Categorizado
Permaenlace: Felicidad Segurado Fernández/ Colombia
Comentarios: 0
Leído 5923 veces.



17.5.2008 GMT

Carlitos Brown/ Venezuela

S T A R T R E K

carlitosbrown

Quién iba a pensar que las distancias que nos separan
también son las que más nos acercan. Hoy me he peleado con el capitán Kirk. El, de corazón duro como asteroide, se a negado a prestarme su máquina tele-transportadora, esa que con tan sólo apretar un botón, te lleva en cuerpo y alma adonde más quieres. Pero no importa, esta noche me voy a inventar una made in casa y me iré en sueños hasta donde estás. Porque desde hace tiempo, ya no voy a ninguna parte, sino es soñándote.

CSI



Después de mucho tiempo,
él estaba ahí de nuevo sentado frente adonde ocurrió todo,
pero esta vez, sólo como espectador.
Era una noche como aquella noche,
esa noche cuando mató todo lo que ella sentía,
cuando en medio del alcohol y la oscuridad,
cegado y a mansalva, disparó su bálapalabra,
hiriéndole, hiriéndose.
Ya nadie recuerda lo que pasó,
pero aún él sigue buscando evidencias, pruebas y testigos
que lo ayuden a reconstruir los hechos;
algo, lo que sea, cualquier cosa que lo ayude
a mitigar esa condena perpetua
a no tenerla más.
Ahora, finalmente,
entiende porque el asesino
siempre vuelve a la escena del crimen.


En: No Categorizado
Permaenlace: Carlitos Brown/ Venezuela
Comentarios: 0
Leído 967 veces.



16.5.2008 GMT

Mora Torres Escoloprendra. Newsleters

Escolopendra, Escolopendra

Poetas mayores y menores, regalos inolvidables y otro festín de versos

Hace algunos años había en esta ciudad -es decir, en cualquier ciudad latinoamericana ( El impacto de las tecnologías de información y comunicación en las sociedades latinoamericanas )- una casa con patio grande, árboles rodeándolo, sillas y una tarima iluminada desde donde se leían poemas por la noche.

Siempre ocurría en verano, o en los días más cálidos de la primavera, y a veces una gran luna nos acompañaba y nos hacía pensar en Li Po: “…bebo e invito a beber a la luna, con ella y con mi sombra seremos tres” ( Cultura China ).

Allí se bebía poesía buena, mala, antigua, romántica, surrealista, moderna o posmoderna; no importaba mucho la etiqueta, ni siquiera la calidad ( Las Islas de Chiloé en el Mundo Global ).

Era la voz de alguien que bajo luces fantasmales y entre el perfume de rosas y hortensias ( Ikebana: El camino de las flores ) leía sus escritos de papel, nos hipnotizaba con palabras que sonaban a música ( Impacto de la Música sobre los adolescentes ).

También se bebía un poco de vino: algunos tenían en la mano un vasito de plástico blanco (desde acá y ahora mismo brindo con Carlos Esquivel Zapata, quien escribió en el post anterior: “…sabrá usted que yo soy un chacarero del vino que por esas cosas de los nietos, me introdujeron en esta caja, donde como usted bien dice echo a volar los pájaros y además leo y admiro las cosas contadas por otros (…) me producen una incontable cantidad de sensaciones que me acompañan en las madrugadas o en las oraciones de la tarde entre mis parrales…”).

El vino ( Los vinos ) no era precisamente el mejor, pero estaba mezclado con amigos, lecturas y miradas en éxtasis ( Los efectos extraños de las endorfinas ).

Y esa era toda la fiesta que tiene guardada mi memoria; escuché leer bajo la luna y entre los árboles a poetas grandes, medianos y mínimos, y entendí que lo “mínimo” también hace magia, y que por algo “J. L. B.” tiene un poema llamado “A un poeta menor de la antología” y otro titulado sencillamente “Un poeta menor”.

Yéndonos de los versos -pero relacionado con ellos, ya van a ver por qué- contaré una de mis historias.

Anécdota muy ilustrativa

Un día me sucedió regalar un libro al que, de fábrica, le faltaban palabras.

No era un defecto demasiado importante; el nombre de un poema estaba en blanco por esos accidentes inevitables, en ocasiones, de la tinta y la imprenta.

Intenté reparar el error, aunque sabía que mi amigo Enrique se daría cuenta de inmediato, pero yo no quería ocultarle el parche.

Dibujé con tinta china, con mi mejor caligrafía, las palabras “Milibares de la tormenta”, que tal era el título faltante del escrito de Aimé Cesaire que figuraba en esa página y que copio para ilustrar la maravilla de este genio de la Martinica llamado “el poeta de la negritud”, surrealista por vocación y longevo por gracia de Dios (nació en 1912 y acabo de enterarme que murió hace unas pocas semanas; les prometo averiguar un poco más, ustedes también pueden hacerlo en Internet):

“No apacigüemos al día y salgamos a cara descubierta
cara a los países desconocidos que interrumpen el canto de los pájaros
la asechanza se instala a lo largo de un ruido de confines de planetas
no prestes atención a las orugas que tejen
una carne sutil con hombros y senos posibles
sino sólo a los milibares que se plantan en el ojo de una tormenta
para liberar el espacio donde se yerguen el corazón de las cosas y la llegada del hombre
Sueño no apacigüemos
entre los clavos enloquecidos
un rumor de lágrimas que se dirige a tientas hacia el ala inmensa de los párpados”.

(Busquen por mí en el diccionario la palabra “Milibar”, cuyo significado desconozco pero imagino en parte).

El arreglo que hice quedó bastante bien: se notaba que había intentado reparar un “error de fábrica”; el libro acababa de ser adquirido por mí, y, además, era hermoso (”física” y “espiritualmente”).

Pasó un año y medio y en un cumpleaños alguien me lo regaló, supe que era el mismo ejemplar precisamente por el arreglo que yo le había hecho al escribir en tinta china.

El obsequiante no era Enrique sino otra amiga, llamada Milita, de quien ni siquiera yo hubiera sospechado que conocía a Enrique, por lo que entré en averiguaciones, y era verdad, ¡no se conocían!

¡El libro había pasado por muchas manos antes de regresar a mí!

Estaba intacto, con un nuevo papel de celofán y un moño rojo con ribetes verdes.

Lo agradecí, y ahora lo tengo entre mis preferidos, a mi lado para siempre, imprestable por decisión mía.

Es la Antología de la poesía surrealista, de Aldo Pellegrini, publicada por Editorial Argonauta, en cuya tapa hay una boca de espléndidos labios sobre fondo rojo, de Man Ray, el gran fotógrafo.

Me declaro incompetente

No sé hacer regalos, nunca lo supe.

Generalmente intento “gastar un poco más” para agradar a mi regalado agasajado.

Pero es precisamente ese “poco más” de dinero lo que convierte a mi ofrenda en fría, convencional y rápidamente olvidable.

Se mezcla con los perfumes que las damas ya tienen y da por resultado sólo olor a cálculo.

Se mezcla con los chalecos y suéteres de caballeros que, quizá, no comparten mi afición a los colores pastel, o si la comparten tienen ya suficientes y mis regalos pasan inadvertidos.

Se mezcla con mi gusto particular por cierta especie de literatura, y da por resultado un libro -Bella Durmiente- que reposará cien años en un estante o que, con mejor suerte, será obsequiado nuevamente.

Por eso, tengo el mayor respeto por aquellos cuya sabiduría se expresa -generalmente acompañada de otros talentos, por ejemplo el de hacer buena poesía en la persona que voy a retratar- al elegir lo que nos gustará.

María Magdalena, obsequiadora de lo inolvidable

Una María Magdalena que conozco es maestra en esas artes de escoger regalos, es decir, es de esos artistas de lo “para siempre” que tanta dicha y amor producen (otra María Magdalena, más antigua, obsequiaba perfumes a Jesús) .

Estoy rodeada de los objetos más preciosos imaginables que puedan conseguirse a la medida de mis deseos, y ella los consiguió para mí.

Haré una lista rápida e incompleta de sus mágicos aportes a mi bienestar y alegría:

Un libro con dibujos -no con pinturas, que son muy comunes- de Chagall.

Las Mil y Una Noches con letras doradas y tapas enteladas adquirida en una librería de viejo.

Un bastidor de pintor donde pongo todos los días una lámina diferente.

Un gato de madera sentado sobre la tabla de la biblioteca que sostiene una caña de pescar con un hilo en cuya punta hay un pescadito (minúsculo).

Un almohadón - edredón que parece un caramelo y que me es imprescindible para apoyar el hueco de la cabeza (ese que está entre el cuello y la nuca).

Un libro que da noticias y transcribe obras de poetas chinos, que cuenta, por ejemplo, con breves poemas de Tsa Chen Chi, quien expresa en una sola línea que su casa “está cerca del mar, la tuya en la otra orilla. Las lágrimas que te envío llegarán a ti con la marea”.
Y con esta increíble “travesura” llena de picardía de Wu Kieng llamada “Tormenta”:

“Maldije a la lluvia que, azotando mi techo, no me dejaba dormir.
Maldije al viento que robaba las flores de mis jardines.
Pero tú llegaste y alabé a la lluvia. La alabé cuando te quitaste la túnica empapada.
Pero tú llegaste y alabé al viento, lo alabé porque apagó la lámpara”.

Y:

Un ajedrez cuyo tablero es de cuadros azules y dorados lo mismo que sus piezas, que están labradas con el arte y la inocencia de los artistas - artesanos de la feria de Plaza Francia, en Buenos Aires.

Envío:

Ya que mencioné un ajedrez, quiero decirle a quien me pidió que hablara del poema de Borges así titulado, que pronto intentaré hacerlo.

A quien solicitó algo relacionado con la vejez, que ya hablé en parte de ella en una entrada de hace algún tiempo llamada “ El fuego del atardecer “, y que volveré a tocar el tema, tal vez con más cuidado.

A todos: asegurarles que los recuerdo uno por uno, que es un verdadero placer conocerlos y leer sus historias y argumentos… ¿Con qué me “obsequiarán” esta vez? ¿Anécdotas, reflexiones, o un hacerse presentes que siento cada vez más cercano?.

Además, les preparé una “adivinanza”:

En lugar de aclararlo al final, ustedes, que serán leídos por otros “ustedes” aparte de por mí, intenten entre adivinar y descubrir por qué llamé a este artículo “Escolopendra, escolopendra”, teniendo en cuenta todas las cuestiones que al pasar rocé: la poesía china, Aimé Cesaire, María Magdalena (la amiga de Jesús, no mi hija), los artesanos de las plazas…

Y abrazos, y gracias por escribir conmigo - estamos llenando este blog ya no a cuatro sino a cientos de manos.

Mora Torres



En: No Categorizado
Permaenlace: Mora Torres Escoloprendra. Newsleters
Comentarios: 4
Leído 3029 veces.



13.5.2008 GMT

Tove Ditlevsen/ Domindo

Domingo
Tove Ditlevsen

Traducción de Francisco J. Uriz

Nunca ocurre nada los domingos.
Nunca encuentras un nuevo amor en domingo.
Es el día de los infelices.
Día de pensión o día de familia.
Las horas más dolorosas de la amante
cuando se imagina a su amado
con sus hijos en las rodillas
mientras su mujer, sonriente,
entra y sale con tentadoras bandejas.
Un día maldito.

Alguna vez tuvo que haber sido diferente.
¿Por qué si no tendríamos todos
que esperar con ansias el domingo durante toda la semana?
¿Quizá cuando íbamos a la escuela?
Pero ya entonces las campanas sonaban
compungidas y grises como lluvia y muerte.
Ya entonces las voces de los adultos
eran débiles e insonoras como si buscasen a tientas
y en vano las palabras dominicales.

El olor a humedad y a pan mohoso,
a sueño, botas de goma y achicoria
ya subía entonces por la escalera
y la calle, que estaba dura, vacía y diferente
de una manera desolada
El olor dominical nos forraba
con la gruesa capa de la decepción
que sigue a una expectativa
sin meta específica.

Pero, entonces ¿cuándo? En un lugar anterior a la memoria
hubo felicidad, una expectativa irresistible
que todavía nadie había sido capaz de defraudar.
Entonces las campanas significaban que papá estaba en casa,
el bigote, las negras cejas y el olor a tabaco mascado
estaban allí y allí quedaban, en un lugar cercano,
y quizá la risa de tu joven madre
sonaba más alegre que los otros días.

Es domingo. Tú nunca encontrarás
un nuevo amor ese día.
Estás sentada en el cuarto de estar
apabullada y rígida como una figura de cartón
a los ojos de los niños.
Escarban con los pies
y se pelean sin energía.
«Deberíamos hacer algo», dices.
«Sí», dice una voz detrás del periódico.
Entonces os calláis los dos, porque todo lo que tenéis ganas
de hacer es oculto y secreto
y sería inaceptable para el otro.

Las campanas de la iglesia suenan. Las narices de los niños
se llenan de desesperanzado olor heredado.
Sobre sus dulces rostros se desliza
una fealdad pasajera.
Una luz marchita
nace en sus ojos.

Pero todos esperamos el domingo
toda la semana, toda nuestra vida,
esperamos la ilusión de cientos
de largos domingos vacíos, agotadores.
Día familiar, día de pensión,
el infierno de los amantes secretos.
Ese día en que la nauseabunda grisura de los adultos
impregna a los niños y establece
la incomprensible melancolía dominical de los años venideros.




Tove Ditlevsen (1918 - 1976) Nació en Copenhaguen, Dinamarca. Nacida en una familia obrera, su formación fue enteramente autodidacta. Trabajó de oficinista y debutó en 1939. Ha publicado poemas y novelas, que encontraron un gran número de lectores.



En: No Categorizado
Permaenlace: Tove Ditlevsen/ Domindo
Comentarios: 0
Leído 3146 veces.



8.5.2008 GMT

Termita Caribe/ Colombia

Esta edición de TERMITA CARIBE llega cargada de triunfos y triunfadores.

Compártala con los amigos-

Si tiene problemas con los vínculos o con las imágenes, haga clic aquí

http://termitacaribe.blogspot.com/

CARLOS ALBERTO VILLEGAS URIBE


En: No Categorizado
Permaenlace: Termita Caribe/ Colombia
Comentarios: 1
Leído 4888 veces.



6.5.2008 GMT

Violencia contra la mujer



En: No Categorizado
Permaenlace: Violencia contra la mujer
Comentarios: 0
Leído 2471 veces.



6.5.2008 GMT

Sylvia Plath/

Sylvia Plath ( Boston, 1932 – Londres, 1963) recibió en 1982, a título póstumo, el Premio Pulitzer de Poesía por sus Collected Poems . Nunca antes editados en lengua española, el traductor y poeta gallego Xoán Abeleira nos ofrece ahora la traducción íntegra y rigurosa de la poesía de la malograda poeta estadounidense. El libro, cuya versión original figura como el volumen de poesía que más ediciones vendió en el siglo XX, consta de 224 poemas en edición bilingùe castellano-inglés escritos entre los años 1956 y 1963 (en los mismos se incluyen los publicados en sus libros El coloso , Vadeando el agua , Ariel y Árboles de invierno asi como más de un centenar de poemas inéditos rigurosamente inéditos en castellano y los cincuenta de la Juvenalia, obra poética de juventud publicada tras su muerte por Ted Hughes, de quien se incluyen la introducción y notas a la edición original en inglés).
La presente edición cuenta, además, con una amplia selección de notas explicativas del traductor que ayudarán a los lectores a desvelar numerosos aspectos hasta ahora poco conocidos de la vida y obra de Sylvia Plath .


En: No Categorizado
Permaenlace: Sylvia Plath/
Comentarios: 1
Leído 955 veces.



Página 1 de 1. Total : 13 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos