Revista Literaria Periódico Cultural

Junio, 2008

27.6.2008 GMT

José Caraballo españa

Pienso en ti



Pienso en ti,

mientras muere la tarde,

acompañado de mi soledad,

hilando tus recuerdos,

dándole voces al silencio,

murmurando, “te quiero.”

Pienso en ti para acariciar

tu recuerdo, besando tus

apagados labios percibo

la ausencia de tu voz.

Disfruto de mí soledad,

su profundo vació,

mientras se escapa la noche

pienso en ti.

Buscándote, no estas conmigo.

Pienso en ti bajo la sombra

de una luna muerta,

lágrimas de cristal son las estrellas

confundidas en el abismo

de lo eterno.

Pienso en ti

mientras rompe el alba

iluminando de púrpura

el cielo.





Biografía


J Caraballo curso estudios de religión y filosofía en la Universidad de las Antillas, en Mayagüez, Puerto Rico. Actualmente reside en San Antonio, Texas. Autor de Historia de Amor, Trafford Canadá 2005, sus poemas han sido publicados en español e ingles en numerosas revistas, ejemplos son: Revista Voces España, Ser Poeta ( Dec 28, 2006), Poemas y Poemas, Mundopoesia, España, Portal Poesía Versoados, Latino And Hispanic Writers Association, El Asere, Todo Charrua, Thought Hombre Magazine (90 RRC Official Magazine), Poetry.com Editor’s Choice Award, October 2006 y 2007, National Public Radio, Marzo, 2007 (This I Belive), Centropoetico.com, Editorial Nuevo Ser Mar 2007, Poesia Indian Bay Press, Jul 2007. Revista Paradoja España, Dec 2007


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25.6.2008 GMT

Motivo de felicitaciones a revista voces desde Argentina

Queridísimo amigo Rubén:
Te felicito por los dos años cumplidos con "Gritos y Susurros".
Admiro tu vocación por el Magazine, tu trabajo incansable de comunicación, para mantener vigente en el tiempo, el duende de comunicarse y comunicarle a otros.
Cuando alguien envía "algo" al ciberespacio, no se imagina "ni por cerca" el alcance que puede llegar a tener ese mensaje.
Para nosotros los de mas de "algunos años" significa un mundo mágico y no una rutina diaria como para nuestros hijos y nietos.
Asi, a través de internet, los que lo usamos para el bien, encontramos en este medio una maravillosa forma de incluirnos en un mundo inimaginable.
"Gritos y Susurros" nos regala emisión tras emisión uno de los mundos mas hermosos para el alma, el mundo del Arte.
Y ese es mérito de tu trabajo incansable y espíritu inquieto, del que Dios te ha dotado.
Todos tenemos cabida en el y por mi parte te agradezco, porque mis Haiku, se han difundido internacionalmente, mucho antes de tener mi página y sin límites.
Espero que por mucho tiempo mas, podamos contar con tus inquietudes y que no decline tu vocación.
Desde Argentina, te envío un enorme abrazo y no me olvido que he conocido a nuestra querida Mirta y a su obra, por ti y a la cual llevaremos, gracias a tus publicaciones, siempre presente.

--
Gloria Benitez

gloriab20gmail.com
www.haikucongloria.com


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25.6.2008 GMT

edición soporte papel revista voces 2 años

Voces Susurros
Rumor y Gritros
Virgen de La Paz
Virgen de la Paz Edo Trujillo Venezuela
Periódico Cultural
Director Editor: Rubén Patrizi
Junio 2008.AÑO3#24
Blog: revistavoces.ohlog.com/profile
http:elsaltodelarana.blogia.com
:revistavocessusurrosrumorygritos.blogia.com
Se Cumplen 2 años...
Van dos años con mi idea de voces, susurros, rumor y gritos. Tratando de plasmar en los escritos, las ideas de las inquietas personas que están a mi alrededor...Mis amigos, y conocidos y de las que vibran haciendo de sus vidas un protagonismo y que ellos solos en un afán de vivir, logran sus metas y sus aspiraciones luchando en este su mundo que les ha tocado. Y les plasmo sus cuentos, sus hostorias, sus poemas, su vida...
Un saludo a todos los que en una y otra forma colaboran conmigo para hacer realidad este periódico...
Haykus de Gloria Benìtez Argentina
¡ Oh las hortensias !
azules y lavandas
sobre la orilla.
xxxxxx
Todas al viento
nubes multicolores
los barriletes.
xxxxxx
Florido el pueblo
con la ropa tendida
en los balcones.
--------------------------------------------
Plazoleta de San Juan de carache edo Trujillo Venezuela

El viernes 6 de junio, en horas de la mañana, falleció en Buenos Aires la poeta Mirta Liliana Urdiroz, colaboradora de diversas publicaciones literarias, y activa promotora cultural.

Es esta edición de revista voces y susurros rumor y gritos, un homenaje a su memoria.

Que en paz descanse.

Serie Poesía

Mirta Liliana Urdiroz...

Jamás

Jamás
nadie lo sabrá
excepto tú
cuánta distancia se troca
un instante
cuánta duda se envuelve
y se desarma en una tarde
caminando tan sólo
a tu lado
por las calles de Adrogué

Como sus rincones
fueron sueños
por tu mágico relato
como sus calles
arboladas de delicias
se volvieron siempre
por un rato

No había visto tu rostro
no conocía tus calles
ahora
sólo por recordarlo
tiemblo



Cuando sus manos furtivas

Cuando sus manos furtivas

Rozan la anacarada azucena

Y en un gesto atrevido

Posan sus labios en ella

Letras aromadas escapan

Envolviendo su nombre

Ella sonríe y calla

Y Juega

Y juega

En el río

El murmullo de los árboles

Con la sombra de un pájaro

Que apenas se atreve a posar

Y entonces

El idilio se hace pausa

En cada tarde

Es diciembre

Y ellos no lo saben

Y cuando creía

Y cuando creía

En el ya nunca

Y cuando la certeza

Del no encuentro

Me sorprendía ensayando

Una despedida

Palabras cautivantes desconocidas

Llegaron mansas

Entonces

Otra vez

Poseída

Teta de Niquitao - Monumento Natural Teta de Niquitao

Teta de Niquitao Anders trujillanos Venezuela

Carmen Maria Camacho España

del libro Poemas para la Libertad

AZUL

Cobertura azul,

Que se duplica

Azul.

Que se multiplica,

Sobre el más halla.

Azul,

Por los horizontes

De cumbres

Terrenales.

Un cobalto,

Sin vértigo

En el fin

Del camino.

LUZ DESEADA

Deslumbradas luces,

Que esconde las imágenes

De palabras

De un orfebre.

La superficie brillante,

En una propuesta

Deseada de luz

Esperada.

Tiempo y espacio,

Inacabado

Luz deshabitada,

De mañanas

Empapadas con gotas

De roció.

Morada sin límites,

Donde nacen

Las cosas soñadas.

Hogar sin murallas,

Donde la mirada humana

No alcanza la luz

Deseada de la alcoba.

THE DAY AFTER TOMORROW

La mañana

quería ser

alondra.

Y la tarde

quería ser

ser gorrión.

Yo digo

océanos

de tonterías.

Y, de todos modos

los días se suceden

unos tras otros...

Martes

miércoles

Y, viernes.

In the morning

the day after tomorrow

tomorrow morning.

OTOÑO JAENERO

Es el otoño,

del otoño,

primaveral,

los membrillos,

el cante,

los últimos,

grillos,

otoño

es otoño.

Otoño al sol,

el membrillo,

otoño

es otoño,

limonero,

naranjo,

y romero.

Son aliños,

aceitunas,

cornezuelo,

otoño

es otoño,

verde y olivo.

Aceituneros,

un Jaén,

en el olvido,

con sus olivos,

verde oro

es otoño es otoño

¡aceituneros altivos¡

Ceuta edo Zulia

Costa Oriental del lago.

Salvador Pliego México...

Del libro... Poemas de Amor

La noche y tu mirada

Perenne, eterna, inquieta,

como libélula diamantina,

como estero entre los brazos y en la mano.

Eres el centelleo de la noche,

la frágil luna inamovible,

el destello acumulado,

la rotunda mirada de los astros.

En ti recorren los vientos su gemido.

En ti se apagan los dolidos ruidos,

se vuelcan uno a uno hasta quedar silentes.

¡Ah!, la noche misma en tu mirada,

en tu pupila abierta hacia la vida.

Y la obscura cúpula del orbe

mirándote a la cara,

como yo te miro, allá en la lejanía.

Momentos

Me tientas y te tiento:

Tu mano hace en mí

lo que la semilla hace al fruto.

Me tocas y te toco:

La noche plasma en ti

lo que a mi pecho tu latido.

Me palpas y te palpo:

Te envuelves en mi cuerpo,

te fundes y diluyes.

Te acaricio y me acaricias:

De un torso a otro torso,

de un giro a otro giro.

Te instigo y me instigas:

Provocas e incitas,

provoco y seduzco.

Me acerco y te acercas:

La noche hace en el tiempo

lo que la cópula en el nido.

Te beso y me besas.

Te callas y me callo.

Te vuelcas y me vuelco.

fachadas de casas zulianas

Los Niños de la Noche

Por Rubén Patrizi

Cinco años

Siete años

Dos hermanos de la vida

El menor aún balbucea

el mayor ya usa un arma

El menor corre por la ciudad

Con lágrimas en los ojos

El Mayor es su padre, su madre, su amigo

lo cuida

Fuman; beben, y matan

El mayor camina como dormido

Y ciega vidas alegremente

Sin remordimiento

Sin derramar un sentimiento

Sin odio

Con crueldad infantil

Porque no tiene conciencia

Es fácil para él

Pero ama a su hermano

Y lo protege

Y están en el rancho

en el cerro se ocultan

El menor esculca la basura

Para paliar el hambre

El mayor asalta en las esquinas

Y corren y corren

Huyen de las sombras

De si mismos

Viven en la miseria

Tratando de ocultarse de la vida

Escapando

Sus ojos están secos

no brotan más las lágrimas......

Pescadortes en el lago de Maracaibo

La Crisis según Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

ALBERT EINSTEIN

Atardecer en el lago de Maracaibo

Pulsa aqui para ver la imagen a tamaño completo

Transporte Wayuu.. Venezuela Goajira venezolana

Cortesìa de

http://www.cruzrojazulia.org.ve/galeria/displayimage.php?album=lastup&cat=0&pos=74

UN FANTASMA ENTRE LA LUZ Por Rubén Patrizi

Para Mirta

Amanece, la claridad que empieza a entrar a la casa, no parece despertar ninguna emoción. Tomas tu café con ambas manos. Piensas ensimismada en tu soledad, esa forzada que te llega hasta lo huesos.

Te pesan los párpados, las mejillas se te caen, se deslizan con sentimiento de pesar hacia abajo, en la boca hay una mueca de u invertida que forman tus labios, y en los ojos que se achinan, el verde se apaga, tornándose casi gris.

Tú bata de algodón pesa, te sientas en ese sitio, de esa mesa que te produce recuerdos; algunos gratos, otros, de querer olvidar.

Te sientas en esa mesa como sea, desgarbada, con las piernas abiertas, frente a esas frutas de adorno, de mentiras, como todo lo que te rodea, que te da la impresión de una gran falsedad... y ese día triste; donde no se siente el calor de la luz, que quiere entrar por los ventanales.

Cierras lo ojos y los abres, y en ese instante, estoy yo; aparezco con una simple sonrisa, te quito la taza de las manos y arrojo su contenido, todo ese líquido negro, aguado, frío. Te empiezo a preparar uno nuevo, te levantas, vas a tu habitación y regresas de nuevo, renovada, regresas, con el pantalón azul, el celeste, aquel de lino, vienes con tus sandalias, las de medio tacón esas que hacen lucir tus dedos y tus uñas color de rosa. La que te da más altura y esbeltez Vienes con esa blusa, también la azul, que realza y rejuvenece tus formas. Traes un poco de carmín en los labios, y una sonrisa cómplice. Tus ojos se tornan grandes y redondos y la mirada se alegra, Hay un poco de sombra y algo de azul debajo de esas cejas.

Te sientas, ahora cierras las piernas, te tomo por los hombros, te abrazo con mis manos y te doy calor, te toco el mentón levanto tu rostro, te digo "voila, que cambio amiga". Me miras y sonríes.

Te sirvo de nuevo el café, en ese platico rojo y en esa cuchara diminuta, la que brilla; te ofrezco un poco de pastel, y te doy una servilleta blanca, muy blanca.

Ahora la claridad entra por las ventanas, ilumina el azul de la cocina, ilumina las habitaciones, toda la casa. La luz del amanecer brilla intensamente, entra a borbotones cambiando ese día que era parecía triste, y lo cambia todo.

Das un sorbo a ese café aromático, humeante, caliente, espeso, y me voy... Me alejo junto a ese humo volátil, me esfumo entre la luz que te va alegrando el día, y que entra sin miedo, aclarando. Me llevo la servilleta untada de carmín.......

Dejando el verde de tus ojos, que irradia una luz nueva intensa llena de color y alegría.



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23.6.2008 GMT

Cuento/El hipnotizador personal/

El hipnotizador personal

por Pedro Mairal

(En La joven guardia. Nueva narrativa argentina. Selección y prólogo de Maximiliano Tomas. Buenos Aires, Norma, 2005)

Hace diez años, en un taller literario, conocí a una chica que tenía mucha plata. Mejor dicho, sus padres tenían mucha plata. No se llamaba Verónica, pero la voy a llamar Verónica por discreción, aunque ella ya no viva en la Argentina. Verónica escribía cuentos que sucedían en París, en New York, en Amsterdam, con personajes que estaban siempre invitados a grandes fiestas. El taller quedaba en Callao y Córdoba, y a la salida yo la llevaba en mi bicicleta hasta Las Heras. N o nos dábamos cuenta de lo peligroso que era, o quizá sí y eso nos divertía. Una sola vez casi nos pisa un 60; estuvimos muy cerca. Yo frenaba apretando el pie contra la rueda. A veces nos metíamos en librerías y ella se compraba un libro pero después, cuando le preguntaba si le había gustado, me decía que no lo había leído. No le gustaba mucho leer. Se cruzaba todo el tiempo con ex compañeras del colegio y después me hablaba mal de ellas. Viven en una burbuja, me decía, están siempre hablando de ir a esquiar o de Punta del Este, no se dan cuenta de que la cosa va un poco más allá. Como suele pasar, Verónica despreciaba a la gente que se le parecía. Me acuerdo de que era lacia, sobre todo eso. Era más lacia que linda. Y me acuerdo también de su olor a shampoo, cuando iba sentada en el marco de la bicicleta. Sin que yo siquiera la hubiera besado, ella me incitaba y me despreciaba, iba alternando esas dos actitudes con sutileza, manteniéndome apartado pero, al mismo tiempo, a tiro. Si me lo hubiese pedido, yo la hubiese llevado pedaleando hasta Brasil.

En una de esas vueltas, me invitó a su casa en la calle Galileo porque iban a ir sus amigos de cine (estudiaba cine en un instituto del centro). Dale vení, no me banco esperar sola, me dijo. Llegamos y nos abrió la puerta de calle un guardia de seguridad, con uniforme gris. Era de los pocos edificios en Buenos Aires que en esa época ya tenían seguridad privada las 24 horas. Subimos. El departamento era enorme, decorado con sillones blancos y tapices. Vivía sola porque sus padres siempre estaban en lugares exóticos del mundo. Había una mucama vieja dando vueltas por la cocina, con la que tenía discusiones feroces que la avergonzaban. En media hora me mostró su cámara nueva, me mostró fotos de un viaje a la India, me mostró algo en la computadora que yo no entendí hasta tiempo después cuando se popularizó Internet, puso un compact en un equipo súper Hi-Fi, dio vueltas por el departamento, me mostró el arma del padre, comimos helado, y al rato fueron llegando los amigos.

Tenían más o menos nuestra edad. Había una chica que se llamaba Fabiana y un chico pelilargo que se llamaba Pablo, que yo pensé que eran novios porque se hacían masajes en el sillón. Todos parecían estar muy habituados al lugar, se tiraban en el living sin problema, abrían la heladera y le pedían licuados a la mucama. Los vi varias veces y me fui mimetizando con esa actitud de confianza.

Hacían base ahí y después se iban a fiestas en otras casas. Yo fui una sola vez a una de esas fiestas donde hicieron lo mismo pero con otra gente y con otra marca de cerveza: sentarse y hablar de la fiesta a la que iban a ir después. Lo mejor, la fiesta ideal, siempre estaba en el próximo lugar.

En alguna de esas charlas de sillón, salió la típica pregunta: Si pudieras tener cualquier cosa en el mundo, ¿qué te gustaría tener? La mayoría quería tener otro cuerpo, o mucha plata. La respuesta de Verónica me llamó la atención. Yo quiero tener un hipnotizador personal, dijo, un “hipno”, existen, te juro que existen. Un tipo que me hipnotice en los ratos aburridos, que me despierte sólo para los ratos de acción, que me anule el tiempo muerto. Eso es lo que quería Verónica, alguien que le editara la vida. Le preguntaban cómo sería y ella explicaba que el hipnotizador tenía que dormirla, por ejemplo, antes de salir de viaje a París. La subía dormida al auto, la llevaba al aeropuerto, le hacía los trámites, la subía al avión y la despertaba un rato durante el vuelo para comer; después la volvía a dormir y la despertaba en el taxi, en las calles de París, camino al hotel. Tenía que ser un tipo fuerte que pudiera llevarla en brazos.

Me sorprendió la expresión “tiempo muerto”. Se la había escuchado decir a sus amigos cineastas, pero no la había entendido del todo hasta que ella la dijo. Y me hizo acordar a unos vecinos de carpa en la playa en Pinamar: dos matrimonios que jugaban al bridge después del mediodía, jugaban durante horas bajo la sombra hasta que uno de los hombres miraba el reloj y decía “¡Uy, las seis ya, che. Matamos la tarde!”, pegaba uno de esos aplausos con ruido a sopapa y se frotaba las manos porque la tarde había muerto; la habían matado ellos.

La idea de Verónica también era matar el tiempo, matar el tiempo muerto. Ella tenía intolerancia al tiempo real. No soportaba el tiempo que mediaba entre los momentos supuestamente relevantes de su vida. No soportaba el tiempo muerto frente al semáforo o en las salas de espera o haciendo cola. Los momentos en que no pasa nada.

Cuando me llegó el turno de decir qué quería, yo pensé que quería tenerla a Verónica, pero no lo dije. No me acuerdo con qué traté de zafar. Tampoco sé si fue esa misma noche que conseguí darle un beso. Me acuerdo que caminamos por Galileo hasta que nos sentamos en la escalera de la Plaza Mitre y, como yo había tomado bastante cerveza, me animé. Pero era difícil. Se me escapaba. Como si no estuviera ahí. Vivía desfasada del presente, un poco corrida hacia el futuro, siempre pensando en algo bueno que iba a pasar después, hablándome de eso, una fiesta, una película esa noche, algo que iban a filmar, algo de ropa que le iban a traer los padres de New York, siempre en ese declive de la ansiedad, cayendo hacia adelante.

Yo iba seguido a la casa. A veces estaban Pablo y Fabiana viendo videos. Un sábado a la noche la había invitado a Verónica a San Telmo a tomar algo pero me había dicho que estaba cansada. Al rato cayeron Pablo, Fabiana y unos amigos de Puerto Rico que querían ir a bailar Salsa. Trajeron ron La Negrita y lo mezclaron con Coca-Cola. Yo veía que Verónica se preparaba para salir, muy divertida, y me puse a tomar ron. Un vaso tras otro. Ella quería que fuera con ellos pero yo, enfermo de literatura, prefería la tristeza del perdedor. Terminé tocándole el timbre a las cuatro de la mañana, totalmente borracho, diciéndole que quería ser su hipnotizador personal. Y ella ni siquiera estaba. El guardia de planta baja, que ya me conocía, me paró un taxi y me mandó a mi casa.

Le escribí cosas a Verónica. Poesía. Una vez fuimos al cine a la trasnoche, después a tomar algo, después caminamos y en un kiosco, de madrugada, compré el diario La Prensa recién salido para mostrarle que en el suplemento cultural habían publicado un poema mío dedicado a ella. No me quedaban más ases en la manga y todavía no había logrado pasar de los primeros besos. Yo le había dicho que ella me gustaba y ella me había dicho que yo era “un tipo muy intenso”. Desde entonces, ese adjetivo —aplicado a cualquier cosa— me da un poco de vergüenza.

Una tarde subí pedaleando la barranca de Galileo. El guardia del edificio me dijo: ¿Qué hacés, Pedrito? No está Verónica... Che, el otro flaco, el pelilargo... ¿Quién, Pablo?, dije. Sí, te ganó de mano. Se queda a dormir y todo. Yo el otro día le tiré la lengua a Verónica, viste, le digo ‘¿ con cuál te quedás, con el pelilargo o con Pedrito?’, y me dice ‘con el pelilargo’.

Me despedí de él con una sonrisa bastante digna teniendo en cuenta que acababan de romperme el corazón. El guardia me había dicho la verdad, así, dura y directa. Lo odié pero hoy creo que me hizo un favor porque, si no, yo hubiese seguido dando vueltas, cada vez más enredado.

Me volví caminando al lado de la bicicleta, sin subirme. Tenía ganas de ir sacándome la ropa y tirarme desnudo en medio de la calle. No sé si fue exactamente ese día, pero la bicicleta fue a parar a la baulera. No volví a ese taller literario, ni volví a verla a Verónica. Supe, por un amigo de un amigo, que se casó y vive en Estados Unidos.

Hace un par de años escribí un cuento corto con ella como personaje. Lo tengo que corregir. El narrador era el hipnotizador, el encargado de hechizarla cuando ella se aburría. Él iba contando lo que había hecho esa tarde. Estaba ambientado en México porque me parecía que quedaba mejor. Y él hablaba de “la niña”. “A las dos, la niña me ha pedido que la duerma y la lleve a una fiesta en Cuernavaca”. Entonces contaba cómo la dormía en su silla, la cargaba en el auto y se sentaba al volante, para manejar despacio. Ella dormida en el asiento de atrás, él fumando, con la ventanilla abierta. Describía el viaje y cómo por el camino se veía venir una tormenta de verano, y después llovía y caía granizo. Estaba contado en presente, porque él estaba atrapado en el presente, viviendo el tiempo muerto que ella no quería vivir. Entonces llegaban de noche a Cuernavaca y unas cuadras antes el hipnotizador despertaba a “la niña”. Le contaba que había granizado y ella se enojaba porque decía que cómo no la había despertado para ver eso; le hubiera gustado ver granizar. La niña lo “regañaba” mucho y se bajaba del auto hacia la fiesta, dando un portazo. Él estaba enamorado de ella.

http://tallerdeescrituraconandoyle.blogspot.com/search/label/Cuentos%20de%20La%20joven%20guardia

Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
Escuela Nº 21
ESB Nº 61
La Plata


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21.6.2008 GMT

Todo a su Tiempo / luis gontade orsini /Uruguay/ Cuento.

Cerro Catedral de Uruguay

Cerro Catedral Uruguay

- No veía la hora de llegar. Tuve un día que te digo… ¿Y las nenas?
- Las “nenas” como tú las llamas ya regresaron hace rato del Secundario. Julieta se está bañando y Yoli como de costumbre encerrada en su cuarto con sus cosas. A propósito de Yoli te digo que nos ha dado una sorpresa desacostumbrada: Bajó el promedio. No hice mayor barullo pero…me extraña. Algo pasa. Julieta en cambio es un relojito: Todas notas de su carné son de promoción; y hay algo más.
- Bueno cada cosa a un tiempo, voy a ver a Yoli y ver que entresaco de la conversación.
- Pero mira que es importante lo que te tengo que decir respecto a Julieta y pasarás la vergüenza del siglo si te enteras por interpósita persona.
- ¡Caramba¡ Entonces debe ser muy importante: Larga el rollo…
- Julieta tiene un noviecito y parece que la cosa viene muy en serio. Es muy formal, de buena familia y la está acompañando a casa todos los días. La misma edad de ella, dieciséis recién cumplidos, brillante y conceptuoso aspira a ser ingeniero. Una monadita de chico.
- Ummmh, es el tiempo de las rosas… De todos modos espero que sepan aguardar lo suficiente, no cometan errores graves y luego que Dios provea.
- Yo estoy contentísima y ella ni te digo. Ayer me apartó por un rato y me contó todo. Me confesó que siente un poco de pudor en tanto decírtelo directamente. Me rogó que te lo contara y observara tu reacción.
- ¿Y cuál puede no ser otra que de alegría? Por otra parte es muy bonita y tarde o temprano iba a ocurrir. Es muy parecida a ti en muchas cosas. En cambio Yoli…no sé. Es tan reservada, tan para adentro. La voy a saludar y a propósito de eventuales inconvenientes con el estudio analizaré junto a ella los motivos.
Se dirige hacia la habitación convenida, en el recorrido pasa por la puerta del baño y sin detenerse levanta la voz : “Felicitaciones niña bonita…Qué te dure por mucho tiempo tu príncipe azul” Se escucha desde adentro una carcajada burlona: “Gracias papi divino”…
Golpea discretamente la puerta del cuarto de su otra hija. - ¿Se puede?
- Claro, papá…entra.
Abre lentamente. La primera visión lo confunde. En cuclillas y con las manos juntas la chica reza o aparenta hacerlo, luego dibuja en el aire una cruz por encima de su cabeza y mira al padre levemente sorprendido.
- Discúlpame no deseaba interrumpir; no sabía que…
- No me has molestado ni sorprendido. Bueno, generalmente a estas horas me encomiendo a Dios. Lo mismo hago al levantarme y acostarme.
- Pero tú…
- ¿Que no concurro a templo alguno?... entiendo que no es preciso. Mi comunión con Él se desarrolla aquí, en la soledad de una plaza, o en cualquier espacio apropiado que me permita practicar la meditación.
- Vaya,vaya…Pero en fin, son cosas tuyas y no tengo derecho a inmiscuirme. No…en realidad venía a conversar serenamente contigo acerca de una ligera regresión que se ha producido en tus estudios, según tengo entendido por tu madre.
- Es cierto. Te lo iba a contar en cuanto nos encontrásemos, y este es el momento apropiado. En realidad me siento como abstraída con respecto a algo que no puedo definir. Me distraigo fácilmente y la verdad, la verdad es que me está costando un esfuerzo enorme estudiar, concentrarme. Y créeme que no es un tema disciplinario, no hay vicios de por medio ni nada que se le parezca. Es mí ser que está experimentando un cambio que por ahora me resulta inexplicable. Soy conciente de ello. Sin embargo creo que se trata de una cuestión pasajera y todo prontamente volverá a su cauce normal.
- Claro que sí. No tienes que darme explicaciones. Te conozco demasiado como para dudar por un instante de tu buen criterio. Sencillamente que creí mi deber…
- Te entiendo papá. No ha de ser fácil convivir con mellizas. ¡Julieta es tan diferente¡
- Naturalmente que tiene sus cosas pero la vida es así. Créeme que ustedes sólo nos han dado felicidad y la fortaleza de nuestro matrimonio en gran parte se asienta en esa ventura que nos ha deparado la suerte. Tú eres como eres y aquí no hay discusión que valga. En media hora cenamos: Prepárate.
Le da un beso afectuoso en la frente. La nota fría y tensa.
La cena se desarrolla con normalidad y en medio del habitual clima fraterno que rodea los escasos minutos en que la familia logra reunirse a pleno. Desde un equipo sonoro se escucha música suave.
- Se llama Víctor y es un chico diferente, adorable…
- ¿Con que Víctor…?
- Y te adelanto Yoli que el domingo saldremos tú y yo con él y un primo que desea conocerte. Víctor ya le ha hecho mención de tus “condiciones”. Se llama Pablo y estudia informática en la Universidad.
- Ni soñar. Tú debes estar delirando…
- Delirando nada. Tú te vienes conmigo, no creo que tengas inconvenientes con el chico. Víctor me lo ha garantizado. ¿Acaso no es hora que conozcas las dulzuras del amor…?
Los padres sonríen sin intervenir en la conversación de las hermanas.
- Pero…No creo que por ahora…
- Déjate de tonterías y acompáñame. A la vuelta nos haremos la tal panzada con nuestras experiencias. Todo será bajo “nuestras” estrictas reglas…

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- Tal parece que nos han dejado solos ex profeso. Estoy un poco nervioso. Víctor me había dicho que tú eras tanto o más hermosa que su chica y me entró la curiosidad. Por lo que se ve se quedó corto. Tu belleza me tiene sorprendido y embobado desde ahora.
- Muchas gracias pero te advierto que no soy una chica fácil y en realidad sólo he accedido a los ruegos de mi hermana por acompañarla. No significa eso ningún compromiso.
- Lo entiendo y te comprendo. Sin embargo tienes algo irresistible que me impulsa a pedirte te relajes y me permitas al menos tomarte de la mano. A menos que veas en mí un tipo muy desagradable, en cuyo caso ruego seas franca conmigo.
- No, no es eso; pasa que no tengo experiencia en estas cosas y temo cometer un pecado.
- Somos jóvenes, no soy arrogante; apenas una miserable mosca que ha caído presa en tu red de hermosura.
Le toma la mano suavemente. Luego roza sus labios con los de ella sin recibir gesto alguno de resistencia. El apasionamiento juvenil conduce los pasos siguientes . Se abrazan y se entregan febrilmente a las caricias y los arrumacos que dicta el deseo.
De improviso ella se para y huye ágilmente, como despavorida. El le grita y la persigue a su vez.
- ¡Oye, escucha ¡ Que demonios te pasa. ¡Detente¡. Ahora no te puedes escurrir madito sea, - profiere jadeante. No me puedes dejar así, ¿te aterran los hombres?… ¿Qué clase de mujer eres?
Súbitamente la chica detiene su carrera, se da vuelta y lo mira con fijeza. Él queda tieso a unos metros un tanto intrigado. Ella adelanta los brazos y esboza una sonrisa. Le toma suavemente la cara con ambas manos.
- Mire señor…en mis años de policía no había visto nada igual. Lo lamento. Encontramos el cuerpo del chico sin la lengua y los labios destrozados a dentelladas. Las cuencas vacías. Un caso típico de…usted comprenderá. La hallamos deambulando por la playa con la cara y la vestimenta tinta en…Bueno (lamentablemente) usted comprenderá.


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20.6.2008 GMT

Revista cañasanta/ revista quincenal

Revista Quincenal
Cañasanta

"Líder en la Promoción de las Artes y la Literatura Hispanoamericana en Canadá"

EN ESTA NUEVA EDICION TRAEMOS


Laura Fernández canta en Festival Internacional de Música Varadero 2008


Paquito D'Rivera en el Burlington Discover Jazz Fest '08


Comienza el Festival TropiJazz 2008 en Toronto


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Además:



POESIA :: FRANK ABEL DOPICO, DEL LIBRO: "CONTRARCADIA" ***
TORONTEANDO ::
Luis Enrique Mejía Godoy todo un éxito en Canadá , por P. Valle-Garay
EL DOSSIER ::
La obra Maestra de Rafik Schami
ENSAYO :: ¿Qué es un Ensayo? , Por Martín Riva
CRITICA LIBRO ::
LA DIVINA COMEDIA: voces y ecos
ENSAYO :: LA NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
EL DOSSIER :: WILLIAM SHAKESPEARE , por Francisco Arias Solís
HUMOR LITERARIO ::
EVOLUCION, por Carlos Fundora
OPINION :: LA VIDA EN CUATRO TIEMPOS , por Loreto Sepúlveda
NARRATIVA ::
RECUERDOS , por Alejandro López Urquiza

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GANE UN VIAJE A CUBA, CON UN ACOMPAÑANTE, EN EL SORTEO DEL ' HIT PARADE ' DE " CAÑASANTA EN RADIO ". ESCUCHE A NUESTROS ARTISTAS DESDE LA SECCION ' CS TUNES ' Y COMIENCE A VOTAR ESCRIBIENDO A: radio@canasanta.com
PARA MAS INFORMACION VISITE
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CAÑASANTA EN RADIO ' HIT PARADE ' DE LA SEMANA

1- TUS OJOS :: Julio Fowler
2- GUAJIRA SOLA :: Amanda Martínez
3- OSTRA :: Diego Gutiérrez
4- COMERCIANTE :: Adonis Puentes
5- CON TU PELO AL VIENTO :: Fredy Suárez
6- PAQ MAN :: Hilario Durán
7- CONCEDEME UN MILAGRITO :: Alberto Alberto
8- LAMENTO CUBANO :: Luis Mario Ochoa
9- LA LENGUA :: Gema y Pável
10- LUNA DE VALENCIA :: Diego Gutiérrez


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Nota de la Editorial:
La Editorial de la Revista Online Cañasanta busca periodistas en Toronto para cubrir la Sección "Toronteando". Interesados enviar un correo con los datos adjuntos a info@canasanta.com o llamar directamente al 647.406.CANA

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15.6.2008 GMT

Krisna resolvió poner a prueba la sabiduría de uno de sus súbditos

Krishna resolvió poner a prueba la sabiduría de sus súbditos.


Convocó a Duryodhana, un rey conocido por su crueldad, y le pidió que encontrase un hombre bueno en su reino. Duryodhana viajó durante un año y regresó ante Krisna diciendo:
–Busqué un hombre bueno y no lo encontré. Son todos egoístas y malvados.


Krisna llamó al rey Dhammaraja, considerado un hombre santo, y le pidió que recorriese su reino en busca de un hombre malvado. Dhammaraja viajó durante dos años y regresó ante Krisna diciendo:

–Perdóname, pero no encontré a nadie malo. Todos tienen un lado bueno, a pesar de los defectos.

Entonces Krisna comentó con los demás:
–¿Habéis visto? El mundo es un espejo y devuelve a todos el reflejo de su propio rostro.



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12.6.2008 GMT

Un vendedor de móviles arrasa como tenor en la tele británica

Apareció tímido, tembloroso y cabizbajo en el escenario. "¿Qué nos tienes preparado?" le preguntó uno de los tres miembros del crítico jurado de Britain's got talent, un especie de Factor X u Operación Triunfo . "Canto ópera", contestó Paul Potts, un vendedor de teléfonos móviles de 36 años. El jurado no pudo reprimir una sonrisa humillante, igual que parte del público.
Hasta que comenzó a cantar. Tras una versión estremecedora --por genial, no por mala-- de Nessun Dorma, tanto público como jurado lloraron de emoción. Y desde entonces, hace apenas una semana, los británicos se preguntan cómo puede ser que este hombre inseguro y sencillo de Gales no haya pisado nunca un escenario lírico y se pase las horas intentando vender móviles.
De niño, acosado por los compañeros, Paul se escapaba en el canto. Ahora, tras vencer el sábado en la semifinal, ganará seguramente el concurso, 100.000 libras y una actuación ante la reina Isabel. Gran Bretaña tiene una nueva estrella.
Periodico .com

Pueden verla y escucharla en:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=416822&idseccio_PK=1028



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12.6.2008 GMT

Antes y despues de.../ pintura de natalie patrizi

La casona Costa Rica

Olio sobre tela..

natalie patrizi

La casona:

Ubicada en el Cantón Liberia, en el Distrito de Liberia Santa Rosa, fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país, desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años y hasta 1966 se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.La casa original fue transformada en 1895, ampliándola y dándole el diseño que tiene actualmente, en 1919 se construye el balcón y más recientemente el Ministerio de Cultura y el Servicio de Parques Nacionales En el siglo XX, Santa Rosa es utilizada como sitio de combate. En 1919, un grupo de 800 hombres, procedentes de Nicaragua, ingresaron a costa rica con la intención de derrocar a Federico Tinoco, llegan a Santa Rosa el 8 de mayo y en ese sitio son derrotados por fuerzas del gobierno, quienes los obligan a regresar a Nicaragua. Este hecho es conocido con el nombre de "Revolución del Sapoá".

..........................................................

Antes y después de...

Llora el niño con lágrimas que le deshacen la ilusión de vivir.

Lagrimas que van lavando en su paso a los labios, la sonrisa infantil

Lagrimas con sabor de sal y vinagre, amargas

Lagrimas que le cierran la innata alegría y en sus ojos dulces de niño, se graban imágenes para toda su vida.

Ve a su madre partir, que a la fuerza se le escapa, le abandona, ve a su padre llorar con los ojos cerrados, ve las cicatrices que le doman el espíritu.

El látigo cubre la piel de trozos sanguinolentos, ningún grito, el músculo de su faz, se convierte en piedra, no demuestra ningún gesto, es impasible y sus ojos llenos de odio y rencor están cerrados y debajo de sus párpados hay dos carbones que brillan, pero el amo los quiere adormecer.

Oye los tambores que le anuncian un nuevo día y un despertar con miles de aromas que vienen a su mente. Ve el campo y los árboles, huele la tierra recién mojada, recién arada, mira al buey que arrastra la yunta. Ve el río que se interna en la selva. Imágenes de sus padres de sus amigos de sus hermanos de su gente, se agolpa en sus ojos y allá lejos esta él, con los brazos abiertos queriéndolos abrazar. Ve la libertad y los caminos que conducen a ninguna parte y que van a todas. Siente el sol que le calienta su cuerpo y observa las estrellas que le señalan un camino. Mira a las grandes manadas de animales, los elefantes que relinchan libres por la pampa. Oye al león que ruge hambriento entre la maleza y que acecha al antílope. Lo ve brincar, correr en libertad.

Las manos aprietan la cuerda que lo ata que rompe sus muñecas.

La mujer en su vientre una vida nueva.

El niño cubre sus ojos con las manos

Un sonido silbante hace eco en sus oídos, el chocar del odio en la piel del padre.

La voluntad que se vence que se quiebra.

Las voces llenas de odio las burlas y las risas le queman muy dentro

El sudor corre por su cuerpo

La noche oscura, sin brillo de luna, sin estrellas que palpiten como su corazón. Sin brisa y el calor que hace que el sudor se empape en las ropas.

Corre la sangre agolpándose en las sienes, que quieren estallar.

Ella se aleja, el corre detrás, su llanto y sus gritos

El caballo cabrita.

Las ruedas del coche son un enorme molino.

Se va, adiós madre. Ninguna palabra.

No hay despedidas, solo lágrimas sabor de sal, sabor de vinagre.

Lagrimas que se van amargando, como su vida.

Unos brazos los sostienen, lo aprisionan, no puede correr ni huir. El quiere esconderse en la selva cubrirse de ella consustanciarse con la naturaleza y poder llorar y gritar.

Adiós madre. Un grito silenciosos

Y padre observa.

Abre sus ojos y mira hacia la mujer y hacia el hijo.

Un grito brutal sale de sus labios, un grito en una lengua diferente, ininteligible, extraña; es un último suspiro para caer rendido.

Es un te amo, un hasta nunca y hasta siempre, un grito que hace eco y se pierde entre la selva.

Adiós madre, adiós padre me llevan.

Rubén Patrizi

derechos reservados.



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10.6.2008 GMT

Carta a mi Muerte/ Argentina

H-Crossing_Cho_la.jpg_467053327445ed40fc246a

Carito


http://www.masajetagua.com http://www.caroalmafm.com.ar Q

Q uerida muerte:

Seguro que vos me conoces mejor de lo

que yo te conozco a vos, y te conoceré

jamás .Digo por que después de muerta

no esta bueno hacer lo que uno no ha

hecho en vida, vos que te dedicas a saber

cuanta cosa hago y dejo de hacer para

llegar en el momento justo o inoportuno.

también sabrás de mis proyectos, sueños,

anhelos y cuanta cosa se me cruce por la

cabeza, claro que para mi que sepan todo

lo que pienso te imaginas no es nada

fácil aunque incomodo diría

De todas maneras y por mi manera de

pensar puedo decirte que creo solo existís

en la en desaparecimiento física, no en

el desaparecimiento del alma.

Pero bueno no voy a entrar en ese

detalle ahora dado que no es por tal

motivo que te escribo y aparte si no fuera

por vos (en ciertos casos) andarían

ancestros caminando por todos lados.

Para ser sincera quería decirte que mis

proyectos son muchos, y que por ahora no

se te ocurra pasar o no te tomes la

molestia de venir a no ser que quieras

tomar un café y nada mas.

Saluda atte. Casabella Carolina.



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7.6.2008 GMT

Mirta Liliana Urdiroz/ Que Descanse en Paz

Buenos Aires: fallecio Mirta Urdiroz

Hoy, viernes 6 de junio, en horas de la mañana, falleció en Buenos Aires la poeta Mirta Liliana Urdiroz, colaboradora de diversas publicaciones literarias, y activa promotora cultural.
Sus restos serán velados a partir de las 20 hs. en Treinta y Tres Orientales 1071, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La direccion de Isla Negra abraza profundamente a familiares y amigos,en su recuerdo.

La brisa

distrae a las rosas

arracima su pálido coral nácar

y las devuelve

sin palabras

a la vida

------------------

Jamás
nadie lo sabrá
excepto tú
cuánta distancia se troca
un instante
cuánta duda se envuelve
y se desarma en una tarde
caminando tan sólo
a tu lado
por las calles de Adrogué

Como sus rincones
fueron sueños
por tu mágico relato
como sus calles
arboladas de delicias
se volvieron siempre
por un rato

No había visto tu rostro
no conocía tus calles
ahora
sólo por recordarlo
tiemblo
Mirta Urdiroz



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7.6.2008 GMT

Explorador Benedict Allen.

Norman Phillips organización BENEDICT ALLEN Biography BENEDICTO ALLEN Biografía

BENEDICT ALLEN BENEDICTO ALLEN

Benedicto Allen Benedict Allen differs from most conventional explorers in that he learns about survival and the places he visits from remote tribes and not from scientific research. Benedicto Allen difiere de la mayoría de los convencionales en los exploradores que se aprende sobre la supervivencia y los lugares que visitas de las tribus remotas y no de la investigación científica. Generally, he takes nothing with him into these communities - no equipment, maps or compasses, throwing himself on the "mercy" of these people. En general, se toma nada con él en estas comunidades - sin equipo, mapas o brújulas, tirando a sí mismo en la "misericordia" de estas personas. His expedition to Mongolia resulted in a television series. Su expedición a Mongolia dado lugar a una serie de televisión. The first episode of his series “Icedogs” was shown on BBC in March 2002. El primer episodio de su serie "Icedogs" se muestra en la BBC en marzo de 2002.

He became the first person to be allowed to walk the Skeleton Coast of Namibia in South Africa which is littered with diamonds. Él se convirtió en la primera persona que se le permitiera a pie el esqueleto costa de Namibia en Sudáfrica, que está llena de diamantes. He prepared himself for the gruelling task by learning from the nomadic Himba tribe. Él mismo preparó para la agotadora tarea de aprendizaje de la tribu nómada himba. These very resilient people survive with little nourishment or water by using the forces of the desert instead of fighting them. Estas personas muy resistentes a sobrevivir con poco alimento o el agua mediante el uso de las fuerzas del desierto en lugar de luchar contra ellos. There were other problems too; to keep the lions at bay at night it was suggested that a fire should be lit - but rhinos are known to charge at the flames! Hubo también otros problemas; para mantener los leones a raya por la noche se sugirió que un incendio debe ser iluminado - rinocerontes pero se sabe que cargo a las llamas!

Benedict safely returned in December 1995, having walked some 2,000K over three and a half months with three reluctant camels. Benedicto segura regresó en diciembre de 1995, después de haber caminado algunos 2000K más de tres meses y medio con tres reacios camellos. He'd had to train them himself - having never even ridden a camel before! Había tenido que entrenan a sí mismo - ni siquiera haber asolado por un camello antes! Together they'd survived extreme temperatures, ranging from bitterly cold sea fogs to humidity and heat in the eastern inland region. En conjunto, había sobrevivido a las temperaturas extremas, que van desde el mar frío neblinas a la humedad y el calor en la región oriental hacia el interior. They negotiated the highest sand dunes in the world and then in the north the rocky terrain. Ellos negociaron la mayor dunas de arena en el mundo y, a continuación, en el norte el terreno rocoso. The bones of men who die hunting for diamonds at the turn of the century lie uncovered by winds and eerie shipwrecks add to the mystery. Los huesos de los hombres que mueren de caza para los diamantes en el cambio de siglo se encuentran al descubierto por los vientos y misteriosos naufragios añadir al misterio. The BBC broadcast a six part series of this expedition during January and February 1997 with an accompanying book. La BBC emitió un parte seis series de esta expedición durante los meses de enero y febrero de 1997 con un libro de acompañamiento. He also presented an account of contemporary life in East Africa for the well loved and prestigious BBC 2 series "Great Railway Journeys" during Autumn 1996. También presentó una reseña de la vida contemporánea en África oriental para el bien amado y BBC 2 prestigiosa serie "Grandes Jornadas de trenes" durante el último trimestre de 1996.

During the last ten years Benedict's explorations include crossing North East Amazonian on foot and by dug out canoe, a distance of 600 miles. Durante los últimos diez años de exploraciones Benedicto incluir cruce nordeste amazónicos en pie y por excavados en canoa, una distancia de 600 millas. This was described in his first book "Mad White Giant". Esto se ha descrito en su primer libro "Mad Blanco Gigante". Benedict is also the only non-tribe member to have undertaken the "Niowra" initiation ceremony featured in his book "Into The Crocodile Nest". Benedicto es también la única tribu no miembros se han comprometido a la "Niowra" ceremonia de iniciación en su libro "en el Nido de Cocodrilos". The ceremony enables the participant to become "as strong as a crocodile". La ceremonia permite a los participantes a convertirse en "tan fuerte como un cocodrilo". He has even gone in search of the elusive "ape man" of Sumatra documented in his book "Hunting the Gugu". Incluso ha ido en busca de la elusiva "hombre mono" de la isla de Sumatra se documenta en su libro "La caza del Gugu".

He has crossed the Amazon Basin at its widest point, some 3,600 miles, single handed and without the aid of a map or compass. Ha cruzado la Cuenca Amazónica en su punto más ancho, unas 3600 millas, solo las manos y sin la ayuda de un mapa o brújula. He is the only white man to have completed this journey, described in Benedict's book "Through Jaguar Eyes", which was published 1994, The BBC commissioned him to film a "Video Diary" of his expedition in search of the Wild Lake, gaining the highest ratings of any ever made for the BBC. Él es el único hombre blanco a terminar este viaje, Benedicto se describe en el libro de "A través de Jaguar Ojos", que se publicó de 1994, la BBC le encargó a una película "Video Diary" de su expedición en busca de la Wild Lago, ganando la puntuaciones más altas de cualquier jamás se ha hecho para la BBC. He contacted the remote Matses "Jaguar People" (who tattoo their faces and put whiskers in their noses). El contacto con el mando a distancia Matses "Pueblo Jaguar" (tatuaje que sus rostros y poner bigotes en sus narices). They trained and prepared him to try and locate the mysterious Cocha Brava or Wild Lake, previously never seen by an outsider. Ellos capacitado y preparado él para tratar de localizar la misteriosa Cocha Brava o Wild Lago, nunca antes visto por un extraño. Benedict returned to England in one piece to deliver a second lecture at The Royal Geographical Society in November 1994. Benedicto volvió a Inglaterra en una sola pieza para ofrecer una segunda conferencia en la Real Sociedad Geográfica en noviembre de 1994.

His publications include: Sus publicaciones incluyen:


1. Edge of blue heaven : A journey through Mongolia (1998) Borde de color azul cielo: Un viaje a través de Mongolia (1998)
2. More great railway journeys (1997) Más viajes de tren (1997)
3. Through jaguar eyes : Crossing the Amazon Basin (1995) A través de los ojos jaguar: Cruce de la Cuenca Amazónica (1995)
4. The Skeleton Coast : A journey through the Namib Desert (1997) El Esqueleto Costa: Un viaje a través del desierto de Namib (1997)
5. Hunting the Gugu : In search of the lost ape-men of Sumatra (1989) Gugu la caza: En busca de la pérdida de hombres-mono de Sumatra (1989)
6. Into the crocodile nest : A journey inside New Guinea (1989) En el nido de cocodrilo: Un viaje dentro de Nueva Guinea (1989)


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6.6.2008 GMT

Ray Charles What'di say



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3.6.2008 GMT

El secreto de los Símbolos del Arte...

Artelista.com

Un pez en ocasiones no es un pez: es un mensaje dejado por los primeros cristianos perseguidos. Y, a veces, una abeja puede recordarnos el poder de una familia, una fuente la existencia de un paraíso perdido, o una esvástica enviarnos un deseo de suerte y fortuna, a pesar de que, en este último caso y desde nuestra posición de occidentales, tan sólo podamos ver en ella un emblema del nazismo. Si el arte ya de por sí implica una representación, sus símbolos son la alta sociedad de lo no explícito, de una realidad que se insinúa porque no puede o no desea ser contada de forma directa, pero que descubriremos si conocemos los secretos que ocultan las imágenes .

Año 1933, Hitler sube al poder como dirigente del Partido Nacionalsocialista alemán tras ganar las elecciones del mes de mayo. Comenzaba el Tercer Reich, una época de horrores que nos viene a la memoria hoy día en todo el mundo occidental con tan sólo ver una imagen: la cruz gamada o esvástica. Sin embargo, este símbolo posee un uso, tradición y significado mucho más antiguos y amplios de los que, por desgracia, le fueron otorgados por el nazismo. La palabra “esvástica” posee, bajo su origen sánscrito, un significado de “bienestar y buena suerte” y su representación gráfica aparece múltiplemente reproducida en imágenes y arquitecturas de la India y Nepal, además de ser habitual en el arte celta, románico, gótico y de la Antigüedad clásica. Éste es sólo un caso, de los múltiples, del poder que guardan los símbolos y de la influencia que pueden llegar a ejercer. El arte cuenta con infinidad de ejemplos de imágenes con un sentido distinto al que pudiera parecer, “escondidas” en unas ocasiones por necesidad, como un guiño o parte de una construcción alegórica más compleja en otras. Unos significados cuyo conocimiento, en ocasiones y con el paso de los siglos, se ha perdido, siendo necesaria su recuperación para poder comprender en su totalidad la obra que los guarda.


Símbolos en la religión

En los primeros tiempos del cristianismo, en las representaciones plásticas asociadas a sus espacios de culto y enterramiento, podemos encontrar ¡esvásticas! Parece difícil de creer y lo cierto es que estas imágenes, de nuevo, nada tienen que ver con el régimen nazi: hablamos de las Crux dissimulata, una cruz disfrazada dentro de una circunferencia parcial que posibilitaba la inclusión de este símbolo religioso de una forma poco obvia, de ahí su nombre. La persecución de los cristianos en los comienzos del culto hizo que estas comunidades agudizaran el ingenio : no sólo se reunían bajo tierra sino que además elaboraron todo un “vademécum” de símbolos camuflados cuya representación servía de indicativo a otros practicantes. Palmeras, ciervos, pavos reales, vides y, el gran protagonista, el pez, se convirtieron, junto con los diversos anagramas de Cristo, en el medio para comunicarse y reconocerse en cualquier parte del mundo como cristiano . Lo cierto es que la religión es una buena cantera de iconos, en cualquier época en la que nos fijemos, así, por ejemplo, el triángulo ( como línea compositiva o como figura ) es una simbolización de la Santísima Trinidad ( de fertilidad en cultos paganos ), las columnas salomónicas del Barroco hacen referencia al antiguo templo de Salomón en Jerusalén y el crismón románico ( XP ) es el monograma de Cristo ( a veces acompañado de Alfa y Omega: “principio” y “fin” ). Los capiteles y tímpanos de las iglesias están plagados de referencias alegóricas ( recogidas en los llamados bestiarios ): los leones, águilas y grifos son “los guardianes del templo” en indicación del carácter sagrado que el visitante debe respetar, el corder o hace referencia al sacrificio de Jesús para redimirnos ( y a su cualidad de Buen Pastor ) y la serpiente es la representación del pecado original, al igual que la liebre específicamente lo es de la lujuria o el cerdo de la pereza, entre otros. Pero no sólo las imágenes poseen un significado en el arte cristiano, la numerología y la arquitectura en sí, estrechamente vinculadas, son la base de la que parte todo lo demás: l os claustros medievales son una representación del Jardín del Edén, l as naves de las iglesias de planta cuadrada simbolizan la Tierra ( 4 puntos cardinales ) y la cabecera semicircular el Cielo ( al igual que las cúpulas ), y la propia planta de cruz latina es una figuración del cuerpo de Cristo ( cabecera, brazos del transepto, cuerpo de las naves y pies ).


Encuentros inesperados

Los símbolos en el arte son muy diversos, casi infinitos, y nos permiten encontrar de la forma más sorprendente representaciones de instituciones, ideas, personas o vivencias que nunca hubiéramos sospechado . En el Baldaquino de San Pedro, encargado por el papa Urbano VIII a Bernini, advertimos la existencia de abejas por doquier, símbolo de la familia de los Barberini, a la que pertenecía el pontífice. Igual sucede en la Fontana de la Barcaccia ( que incorpora otro de los elementos del blasón barberini: los soles ), en la Fontana delle Api, o en el Sepulcro de Urbano VIII. La forma de El Escorial es un homenaje a San Lorenzo ( cuyo principal atributo es una parrilla, instrumento de su martirio ) y su decoración una alegoría completa de Carlos V ( el águila bicéfala será el emblema de su escudo y las bolas y pirámides decorativas los símbolos que le asimilen con Hércules ). En la imaginería española de la Edad Moderna podemos encontrar tallas de la Virgen niña pisando una serpiente o dragón, símbolo de su pureza y su concepción inmaculada. En el Barroco era habitual la inclusión en las obras de arte de una calavera, como recordatorio de la mortalidad de la vida ( memento mori ). Existen símbolos templarios distribuidos a lo largo de todo el Camino de Santiago, en iglesias y plazas ( famoso es el Juego de la oca ) y las universidades españolas poseen en sus muros alegorías del conocimiento y las artes liberales. En los jardines secos del arte zen cada uno de los elementos, escogidos con sumo cuidado en un número mínimo, posee un significado ( las piedras en una superficie de grava pueden ser los obstáculos que encuentra el pensamiento en su fluir ) y el arte islámico, en atención a su carácter iconoclasta, empleará elementos geométricos.


Obras que encierran secretos

Pero los símbolos en sí mismos no poseen un valor definitivo y, en muchas ocasiones, el significado de lo representado depende del contexto en el que se encuentre, pudiendo ser variable. Si observamos la obra de Caravaggio Muchacho mordido por una lagartija sólo veremos un cuadro de extraño tema, con un púber con cara de dolor al notar el mordisco del animal. Pero si supiéramos que la representación de la lagartija conlleva un doble sentido ( “lagartija” en la época significaba en lenguaje popular “pene” ) podríamos deducir que esta obra es una advertencia frente al disfrute de los placeres de la carne, posiblemente ofrecidos por una prostituta quizá no muy sana ( algo que el pintor debía saber, dada su vida disoluta ). Sin embargo, el cuadro posee otra lectura, algo menos prosaica, que queda manifiesta en el propio hecho de la enfermedad que sugiere ( en esta ocasión “social ) y en la pecera representada, donde aparece el taller de Caravaggio: el deseo del maestro de dejar constancia de su excelencia y sus sobradas cualidades para poder ingresar en la Academia del Oro de Federigo Zuccaro, quien en sus comienzos se negará a admitirle precisamente por su estilo de vida ( El poder del arte, Simon Schama ). El matrimonio Arnolfini , de Jan van Eyck , es otro buen ejemplo de símbolos ocultos y todo él un canto a la fecundidad: la lámpara ubicada en el eje central del cuadro tiene una vela encendida, símbolo de la luz divina que preside la unión y la santifica ( además, hace alusión a la vela que se encendía para favorecer la fertilidad la noche de bodas ), sobre el respaldo de la silla ubicada tras la mujer aparece una figura de Santa Margarita, patrona de las parturientas ( identificada a veces como Santa Marta, patrona del hogar ), el verde era el color de la fertilidad en la época y el perro simboliza la fidelidad marital, sin contar el resto de múltiples símbolos que plagan la escena.





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