Revista Literaria Periódico Cultural

Julio, 2008

31.7.2008 GMT

Sacerdote volador/RIP

La policía brasileña confirma la muerte del 'sacerdote volador'

El Pais Internacional

La policía brasileña confirma la muerte del 'sacerdote volador'

El párroco Adelir de Carli desapareció el pasado 20 de abril, después de emprender el vuelo con la ayuda de un millar de globos.- Sus restos han aparecido en alta mar

EFE - Río de Janeiro - 30/07/2008

Un examen de ADN ha confirmado que los restos de un cadáver encontrado en alta mar corresponden al sacerdote brasileño que desapareció el pasado abril, tras emprender el vuelo con mil globos.

La policía brasileña confirma la muerte del sacerdote que quiso volar atado a mil globos

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 30-07-2008

El ADN ha demostrado que los restos hallados semanas atrás en alta mar eran de de Carli - AGENCIA ATLAS

La noticia en otros webs

Los restos, descubiertos por una embarcación de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras el pasado 4 de julio frente a la costa de Macaé (Río de Janeiro), coinciden con los del párroco Adelir de Carli, según ha confirmado hoy el comisario de policía de la localidad, Daniel Bandeira.

De Carli desapareció el pasado 20 de abril, después de emprender el vuelo con la ayuda de un millar de globos hinchados con helio. El prelado partió desde la ciudad de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná, y pretendía dirigirse, sin la ayuda de motor, hasta cerca de la frontera con Paraguay, al interior del estado, para dar visibilidad a una protesta de unos camioneros locales. El viento y la lluvia que predominaban aquel día desviaron al religioso de su ruta y le condujeron mar adentro.

El sacerdote llegó a telefonear a los servicios de emergencia para pedir ayuda y asesoramiento para utilizar el dispositivo de geolocalización por GPS que llevaba consigo, pero que no sabía usar. Las búsquedas del prelado se prolongaron durante semanas y movilizaron, por tierra y mar, a grupos del Ejército, del cuerpo de bomberos, a las fuerzas de seguridad locales y a voluntarios. Los restos del religioso fueron encontrados en alta mar, cerca de 1.000 kilómetros al noreste del lugar de su desaparición.

Los responsables de Petrobras comunicaron sus sospechas de que los restos podrían corresponder a de Carli, puesto que las ropas coincidían con la descripción de las que llevaba el sacerdote el día de su desaparición. El sacerdote, de 42 años, era famoso en Brasil por haber emprendido otros vuelos arriesgados con centenares de vistosos globos de colores. En su último vuelo, de Carli trató de superar su récord personal de globos de colores. Con su hazaña, además el sacerdote tenía como objetivo llamar la atención y recaudar fondos para un proyecto que él ideó a fin de ayudar a los camioneros que llegan al puerto de Paranaguá. El dinero se emplearía para la construcción de la sede de su proyecto.



En: No Categorizado
Permaenlace: Sacerdote volador/RIP
Comentarios: 0
Leído 1388 veces.



30.7.2008 GMT

Serie Por Nuestros Cerros/ el segundo del Mundo el K2

K2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Chogori )
K2
Elevación 8.611 m número 2 del mundo
País China - Pakistán ( Gilgit-Baltistán )
Cordillera Karakórum
Coordenadas 35°52′52,86″N 76°30′48,43″E  /  <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido "> Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Primera ascensión 31 de julio de 1954 Lacedelli y Achille Compagnoni
Ruta más fácil Arista sureste: Espolón de los Abruzzos ( Pakistán )

El K2 es una montaña en el Karakórum , una sección de la cordillera del Himalaya , en la frontera entre Pakistán , India [ 1 ] y China . [ 2 ] Con 8.611 metros es la segunda montaña más alta del mundo tras el Everest (8.850 m).

Las autoridades chinas se refieren al K2 como Qogir . Este nombre se deriva del nombre Chogori, "un nombre sintético construido por los exploradores occidentales en el siglo XX de dos palabras balti , chhogo ('grande') y ri ('montaña')." [ 3 ] Otros nombres de la montaña incluyen Mount Godwin-Austen, [ 4 ] [ 5 ] Lamba Pahar ("Montaña alta" en Urdu ), Dapsang, Kechu o Ketu (ambos derivados de "K2" [ 3 ] [ 6 ] ).


El K2 hace frontera entre Pakistán y China . La parte sur del K2 se encuentra en los " Territorios del Norte " o Gilgit-Baltistan, al norte del Glaciar Baltoro , en la zona de Cachemira administrada por Pakistán . La parte norte se encuentra en China .


Tabla de contenidos

[ ocultar ]
//

Historia [ editar ]

La montaña fue registrada en 1856 por un equipo topográfico europeo dirigido por el británico Henry Haversham Godwin-Austen . Thomas G. Montgomery , un miembro del equipo la llamó "K2" por ser el segundo pico del Karakórum . Las otras montañas importantes fueron llamadas originalmente K1, K3, K4, y K5, pero fueron posteriormente renombradas a, respectivamente, Masherbrum , Broad Peak , Gasherbrum II y Gasherbrum I .

El primer intento serio de ascensión fue organizado en 1902 por Oscar Eckstein y Aleister Crowley pero, después de varios intentos, ningún miembro de la expedición consiguió alcanzar la cima, posiblemente, por una combinación de falta de entrenamiento físico, conflictos personales y condiciones meteorológicas desfavorables. De los 68 días pasados en el K2 (en aquel momento un record de permanencia en altitud) sólo 8 fueron de tiempo claro.

Además, hubo intentos posteriores sin éxito en 1909 , 1934 , 1938 , 1939 y 1953 . La expedición de 1909 dirigida por Luis Amadeo de Saboya , Duque de los Abruzos, alcanzó una altitud de 6.666 metros en lo que hoy se conoce como el espolón de los Abruzos, parte de la via estándar actual de ascensión.

Una expedición italiana finalmente consiguió su objetivo el 31 de julio de 1954 . La expedición fue dirigida por Ardito Desio , aunque los dos escaladores que alcanzaron la cima fueron Lino Lacedelli y Achille Compagnoni . El equipo incluía un miembro pakistaní , el Coronel Muhammad Ata-ullah que había participado en la expedición estadounidense anterior que no consiguió alcanzar la cima y en la que murió uno de sus miembros, Art Gilkey, a causa de una tormenta.

El 9 de agosto de 1977 , 23 años después de la expedición italiana, Ichiro Yoshizawa dirigió la segunda ascensión a la cima que culminó con éxito, con Ashraf Amman como el primer escalador pakistaní. La expedición ascendió por el Espolón de los Abruzos, abierto por los italianos, y utilizó 1.500 porteadores para conseguir su objetivo.

1978 fue el año de la tercera ascensión, esta vez por una nueva ruta, la larga arista este (al final de la vía se atraviesa hacia la izquierda sobre la cara este para evitar un precipicio y se une con la parte alta de la vía de los Abruzos). Esta ascensión fue realizada por un equipo estadounidense, dirigido por el renombrado James Whittaker (primer estadounidense que escaló el Everest). El resto del equipo estaba compuesto por Louis Reichardt, James Wickwire, John Roskelley, and Rick Ridgeway. Wickwire soportó una noche en vivac, 150 metros por debajo de la cima, a una altura en la que nadie antes había permanecido una noche. La ascensión tuvo una gran importancia para el equipo estadounidense ya que significó completar la tarea iniciada en 1938 , 40 años antes. [ 7 ]

Otra notable ascensión fue la realizada por una nueva expedición japonesa que llegó a la cima por la difícil arista norte (ver descripción de rutas más adelante), por la parte china de la montaña, en 1982 . El equipo de la "Asociación de Montañismo de Japón" dirigido por Iso Shinkai y Masatsugo Konishi puso tres miembros en la cima, Naoe Sakashita, Hiroshi Yoshino, y Yukihiro Yanagisawa, el 14 de agosto. Sin embargo, Yangisawa murió al caerse durante el descenso. Otros cuatro miembros alcanzaro la cima al día siguiente. [ 8 ]

Hoy en día, la montaña ha sido escala por todas sus aristas. Aunque la montaña es de menor altura que el Monte Everest se considera que es más difícil de ascender por su terrible climatología y su mayor altura comparativa respecto al terreno circundante. Se dice que la montaña representa la escalada más difícil de mundo, de ahí su sobrenombre de "La Montaña Salvaje". Hasta agosto de 2004 , sólo 246 han conseguido ascenderla, [ 9 ] sin comparación con las 2.238 que han logrado subir al Everest. Al menos 56 personas han muerto en el intento. 13 montañeros de distintas expediciones murieron en 1986 en la que ha sido la peor temporada hasta la fecha y que ha sido denominada " La Tragedia del K2 ".

La leyenda dice que el K2 tiene una maldición para las mujeres. La primera mujer en alcanzar la cumbre fue Wanda Rutkiewicz de Polonia en 1986 . Las siguientes cinco mujeres en alcanzar la cumbre han muerto (3 de ellas en el descenso y las otras 2 ascendiendo otros ochomiles ). Rutkiewicz también murió en el Kangchenjunga en 1992 . Sin embargo, la maldición parece haberse roto en 2004 cuando la española Edurne Pasabán descendió con éxito, aunque a costa de perder por congelación 2 falanges de los dedos del pie, que debieron ser amputados. De nuevo en 2006 , Nives Meroi de Italia y Yuka Komatsu de Japón consiguieron ser, respectivamente, la septima y octava mujer en alcanzar y descender el K2.

Gran parte de los ascensos al K2 se han realizado sin utilizar oxígeno , normalmente por expediciones ligeras. [ 10 ] [ 11 ] sin embargo, en la temporada 2004 hubo un gran incremento en el uso de oxígeno: 28 de los 47 ascensos se realizaron con oxígeno ese año. [ 9 ] Sólo tres montañeros en la historia han sido capaces de subir esta montaña mítica 2 veces.

Vías de escalada [ editar ]

El K2 desde el Glaciar Godwin-Austen
El K2 desde el Glaciar Godwin-Austen

Existen varías rutas de escalada de distinto tipo pero todas ellas comparten ser de gran dificultad. Obviamente, la dificultad principal es la altitud que resulta en un falta de oxígeno importante, de hecho cerca de la cima la concentración de oxigeno es un tercio del diponible a nivel de mar. [ 12 ] En segundo lugar, su duro clima, con tormentas extermas que pueden durar varíos días y que han provocado muchas muertes de escaladores. Por último, el K2 tiene unas rutas de escalada muy pendientes, muy expuestas a los peligros de la montaña y que requieren un gran esfuerzo de los escaladores que, además, hacen que sea muy difícil retroceder y ponerse a salvo especialmente si llega una tormenta.

El espolón de los Abruzzos [ editar ]

Artículo principal: Espolón de los Abruzzos

Es la ruta estándar de ascenso, utilizada mucho más frecuentemente que cualquier otra. [ 10 ] [ 11 ] El primer intento por esta vía fue realizado por Luis Amadeo de Saboya en 1909 (ver apartado anterior). Esta es la vía que discurre por la arista sudeste de la montaña y que surge del Glaciar Godwin-Austen . El espolón comienza a una altitud de 5.400 metros, donde se suele emplazar el Campo Base Avanzado. La vía continúa por una sucesión de sectores de roca y nieve/hielo y algunos lugares más técnicos donde es necesario escalar sobre roca como "La Chimenea de la Casa" y la "Pirámide Negra". Tras la "piramide" hay una serie de pendientes complejas y muy expuestas hasta llegara una zona con forma de hombro y de alli a se continua hasta la cima con un último obstaculo que representa un "couloir" (corredor) que denominado "Cuello de Botella" que obliga a los escaladores a acercarse a una pared de " seracs " que forman un precipicio de hielo al este de la cima. La caída de uno de estos "seracs" en 2001 provocó, en parte, que ningún escalador consiguiera llegara a la cima en 2002 y 2003 . [ 9 ]

Arista Norte [ editar ]

Se encuentra en el lado opuesto a la vía del Espolón de los Abruzzos [ 10 ] [ 11 ] , que se encuentra en el lado chino de la montaña. La escalada de por esta arista es muy poco habitual, principalmente debido a a su dificultad de acceso, incluyendo el cruce del Río Shaksgam , que es muy peligroso de realizar. [ 13 ] Al contrario que el bullicioso Campo Base bajo el Espolón Abruzzi, en esta lado de la montaña no suele haber más de dos expediciones. Esta ruta, de más dificultad técnica que la Abruzzi, asciende una empinada pendiente principalmente de roca hasta lo alto de la montaña (Campo IV, el "Nido del Águila", 7,900 metros), y luego cruza una zona deslizante sobre un "glaciar colgado" (glaciar muy empinado en el que el paso de la nieve y el hielo hacia el glaciar principal se realiza por deslizamientos y avalanchas) para, desde alli, alcanzar la cima por un corredor de nieve.

Además de la original ascensión japonesa (ver la sección de Historia), en 1990 Greg Child , Greg Mortimer, y Steve Swenson, realizaron una notable ascensión en estilo alpino (aunque utilizaron algunas cuerdas fijas ya colocadas en la montaña en expediciones previas) [ 13 ] .

Características Topográficas [ editar ]

A pesar de ser el segundo pico en altura, el K2 se encuentra unicamente en el puesto 22 por prominencia una media de la independencia y el asilamiento de la montaña. Ello es debido a que el K2 es parte de un área de sobreelevada que incluye el Karakórum , la Meseta Tibetana y el Himalaya que incluye el Monte Everest . En relación a este último, es posible seguir un camino desde el K2 hasta el Everest que transcurre en todo momento por encima de los 4.594 metros de altitud (el punto más bajo esta en Mustang Lo , Nepal). Muchos otros picos más bajos que el K2 son más independientes en este sentido.

K2 es, sin embargo, muy notable por su relieve y su altura total. Surge más de 3.000 metros sobre los valles glaciales que se encuentran en la base. Más importantes es que es una pirámide con vertientes constantes y de gran pendiente en todos sus lados. La cara norte es la más empinada: se alza 3.200 metros desde el Glaciar Coger en solo 3 kilómetros de distancia horizontal. En el resto de las vertientes se elevan 2.800 metros en menos de 4 kilómetros. [ 14 ] Un grado de pendiente en todas las direcciones de la montaña no tiene parangón en el mundo. Esta es una de las razones por las que el K2 tiene una dificultad de ascenso tan alta. La forma piramidal de su cumbre, hace que el ataque final a la cumbre sea de escalada, por un terreno muy empinado de hielo y roca, a diferencia del Everest que se llega caminando. La dificultad técnica ha hecho que muchos pierdan la vida en el descenso.

Películas sobre el K2 [ editar ]

Enlaces externos [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. Esta región, habitualmente conocida como Cachemira , está en disputa y pretendida por India como parte integral del estado Indio de Jammu y Cachemira . Por tanto, la posición oficial de la India es que el K2 se encuentra en el país en su totalidad.
  2. Texto del acuerdo fronterizo entre Pakistan y China
  3. a b H. Adams Carter, "Sobre el nombre chino del K2, 'Qogir'", American Alpine Journal, 1983, p. 296. Carter, el editor de AAJ, continúa diciendo que el nombre Chogori "no se usa localmente. La montaña no es prominentement visible desde lugares en los que se aventuraban habitantes de la zona y por tanto no tiene nombre local... Los Baltis no utilizan otro nombre que no sea K2, que pronuncian 'Ketu'. No recomiendo usar el nombre Chogori en ninguna de sus formas".
  4. CIA Fact Book, Pakistan
  5. H. Adams Carter, "Nombres Balti en el Karakórum", American Alpine Journal, 1975, p. 52-53. Carter hace notar que "Godwin Austen es el nombre del glaciar en al este de la montaña pero se utiliza incorrectamente como el nombre de la montaña."
  6. ibid . Carter ha observado una generalización de la palabra Ketu : "Una nueva palabra, ketu, con el significado 'montaña grande', parece introducirse en el Idioma Balti ."
  7. American Alpine Journal, 1979, páginas 1-18
  8. American Alpine Journal, 1983, p. 295
  9. a b c American Alpine Journal, 2005, p. 351-353
  10. a b c Andy Fanshawe y Stephen Venables, Himalaya estilo alpino, Hodder y Stoughton, 1995, ISBN 0-340-64931-3
  11. a b c Audrey Selkeld, editor, World Mountaineering, Bulfinch Press, 1998, ISBN 0-8212-2502-2
  12. Altitude oxygen calculator online
  13. a b American Alpine Journal, 1991, pp. 19-32
  14. Jerzy Wala, Los ochomiles del Karakórum, Mapa orográfico, The Climbing Company Ltd/Cordee, 1994.


En: No Categorizado
Permaenlace: Serie Por Nuestros Cerros/ el segundo del Mundo el...
Comentarios: 0
Leído 2624 veces.



29.7.2008 GMT

El Empeño y la constancia de Federico Zappi Marruecos Gilbraltar

El venezolano Federico Augusto Zappi Nado Marruecos Gibraltar en 4 horas y 24 minutos sin traje de neopreno Desde Punta Cires Marruecos hasta Punta oliveros España...

Ceuta.- La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) ha alcanzado ya los 294 cruces entre la isla de Tarifa (Cádiz) hasta Marruecos o Ceuta después de que el buen tiempo del presente verano haya permitido completar ya más de una docena de nuevos retos.

Zappi saltó al agua a las 6.20 horas con mucha niebla, y la temperatura del agua muy fría,

fuertes corrientes en el tramo final. "Cuando lleguè casi no me había dado cuenta" además de la temperatura del agua habìa mucha nieble...

El Amigo Zappi es un nadador consumado que tiene varias hazañas en su haber, costa firme Isla de Margrita, cruce del Río Orinoco y del Amazonas entre algunas de sus conquistas...

Sus Palabras...

Nacionales Master de España con muy buena participación (6 medalllas de 8), y cruce del estrecho de Gibraltar (españa - marruecos), el 24 de julio, sali sobre las 6:20AM, nublado, ni me entere cuando llegue a destino, 4h24m, muy frio en tramos, sobre 15 grados el agua hasta a veces menos (sol salio sobre las 8am), con corrientes y parecia una batidora en la llegada y estaba frio cuando me monte en el bote de regreso. Casi 4 dias esperando condiciones favorables.

El Estrecho de Gibraltar

Estrecho de Gibraltar: El Estrecho de Gibraltar es el canal marino que separa al continente Africano del Europeo. Dicho estrecho es mundialmente conocido por las difíciles condiciones de sus aguas debido a las fuertes afluencias del Océano Atlántico hacia el Mar Mediterráneo y viceversa, a través del angosto trecho de agua entre España y Marruecos.

El Nado del Estrecho: Esta travesía a nado se hace famosa a partir del año 1928 cuando se realizó el primer cruce de ida en unas 12 hora 50 minutos. Hoy día varios nadadores del mundo entero intentan realizar dicho nado desafiando las fuertes brisas y corrientes del lugar. Esta travesía cuenta con la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) que es el organismo regulador de los cruces en este lugar. www.acneg.com

Distancia: Los puntos más cercanos en el Estrecho de Gibraltar son desde Punta Oliveros (España) a Punta Cires (Marruecos) con una distancia lineal de 16 kms., pero el nado debe de realizarse desde puntos más lejanos geográficamente debido a lo característico de las corrientes marinas, siendo la ruta conveniente desde Tarifa (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de entre 18.5 a 22 kms.

Obstáculos:

-Distancia de 44 kms. aprox.

-Temperatura del agua entre los 15 y 22 grados Celsius.

-Tráfico de buques: Unos 300 buques se trasladan a través del Estrecho diariamente.

-Niebla: Durante los meses de agosto y septiembre hay niebla densa al amanecer y atardecer.

-Brisa: Tarifa es mundialmente conocido por sus fuertes brisas (“High Wind Area”)

-Demás obstáculos característicos de cualquier nado de ultra distancia en aguas abiertas.



En: No Categorizado
Permaenlace: El Empeño y la constancia de Federico Zappi Marruecos...
Comentarios: 0
Leído 2885 veces.



29.7.2008 GMT

Un Juego de Ajedrez /España

Colección de foto - negro, pedazo, juego, ajedrez, tablero de ajedrez. fotosearch - buscar fotos e imágenes y foto clipart

Por Helena Rubio

UNA PARTIDA DE AJEDREZ

El aire arremolinaba la nieve entre sus pies. Hacia bastante frío, pero él no lo notaba, caminaba con la cabeza baja, intentando pisar sobre las huellas que coincidían en tamaño con las suyas; de esta manera llegó hasta el final de la calle y cruzó hasta la otra acera. De repente se detuvo, miró a su alrededor buscando por dónde seguir, la nevada había desaparecido y tampoco quedaban pisadas que le guiaran, sólo se veían los grises adoquines. Miró a su alrededor intentando averiguar donde se encontraba, pero no vio nada que le resultase familiar. Había caminado bastante rato y ahora estaba perdido, de repente vio una puerta abierta y se dirigió hacia ella. Entró al interior, se detuvo un instante delante de un gran cartel, el cual miró sin leerlo. No le interesaba, sólo quería volver a su casa, pensó que preguntando a alguien que viera por allí, le indicaría como podría hacerlo. Se dirigió a una segunda puerta que había y la abrió, accediendo al interior. Una agradable ola de aire caliente le atravesó el cuerpo, lo agradeció e hizo que se diera cuenta que en la calle hacía bastante frío. Miró a su alrededor y vio un grupo de personas sentadas en sillas, se acercó hasta ellas y tomó asiento en la primera que vio vacía. Un gran silencio reinaba en toda la sala, procuró hacer el menor ruido posible. Observó todo con detenimiento lo que estaba sucediendo a su alrededor: se encontraba en un polideportivo donde se estaba celebrando una competición de algo que todavía no acertaba a definir. Todo lo que le rodeaba le parecía fascinante, miró durante un instante el centro de la pista, allí había una mesa con dos personas sentadas una frente a la otra y entre ellos, otros dos de pie que miraban con mucha atención sus movimientos. Enseguida se dio cuenta que se estaba celebrando una partida de ajedrez. Desde aquella distancia, Pedro observó con detenimiento el tablero, de repente preguntó en voz baja:
_ ¿Quién va ganando?
_ Hace poco que han empezado –respondió el compañero de silla.
Pedro fijó su mirada en la mesa y vio el movimiento que uno de los participantes acaba de hacer, negó con la cabeza y dijo:
_ Ese jugador es un principiante, con el movimiento que acaba de hacer, va a perder.
De repente el contrincante movió una pieza con rapidez y dijo en voz alta:
_ ¡Jaque mate!
El juez levantó una mano indicando que la partida había terminado, el perdedor se levantó y se marchó bastante enfadado. El contrincante respiró aliviado y empezó a hacer anotaciones en un cuaderno que tenía al lado del tablero. El compañero de asiento de Pedro le miró con sorpresa, él sonrió y se encogió de hombros diciendo con tono de disculpa:
_ He jugado alguna vez al ajedrez.
Una nueva persona se sentó en el hueco libre y dio comienzo una nueva partida. No había transcurrido mucho tiempo cuando Pedro habló de nuevo:
_ Se va a comer el caballo que acaba de mover con un peón –dijo en voz baja sin dirigirse a nadie en concreto, al cabo de unos segundos así ocurrió. Pedro siguió pendiente de la partida y tras unos minutos añadió-, debería de haber movido la reina y no la torre. Le va hacer jaque mate.
El compañero de asiento volvió a mirarle bastante sorprendido porque eso era lo que acababa de ocurrir. El juez dio por terminada esta nueva partida, el ganador de nuevo escribió en su cuaderno mientras su contrincante se levantaba y se marchaba. De repente Pedro se puso en pie y se acercó hasta el vencedor, los jueces que rodeaban la partida le miraron bastante sorprendidos.
_ Me gustaría jugar contra usted.
_ Eso no es posible, para poder hacerlo debe de estar inscrito en la competición y usted no lo está. La persona que acaba de levantarse, era el último participante.
_ Imagino que habrá fallado alguien.
_ Sí, pero no está permitido hacer esto. No podemos meter a nadie en lugar de un ausente.
_ Yo no quiero participar como contrincante, sólo quiero jugar por diversión.
_ Lo lamentamos, pero eso es imposible, esto es una competición, no una exhibición. Sólo lo puede hacer quien se ha inscrito previamente, es decir, antes de comenzar la competición –recalcó el juez.
_ Muy bien, yo sólo quería distraerme un poco.
Pedro giró sobre sus talones e iba a dar un paso, cuando de repente una voz dijo:
_ Espera un momento. Si cree usted que está a mi nivel, por mí no hay ningún problema.
Todos miraron al campeón, uno de los jueces dijo:
_ Pero no está permitido.
_ Siempre se puede hacer una excepción.
_ El reglamento....
_ ¿Ha jugado alguna vez? –preguntó el vencedor dirigiéndose a Pedro.
_ Sí.
_ ¿Cuándo fue la última vez que jugó? –preguntó uno de los jueces.
_ No lo recuerdo, pero hace ya tiempo, creo que fue hace 8 años.
_ ¿Está seguro que quiere jugar conmigo? –preguntó el campeón-. Ya ha visto que soy muy bueno y siempre gano.
_ Sí, estoy dispuesto.
El campeón giró la cabeza hacia uno de los jueces y dijo:
_ Sé que no hago las normas, pero si que me gustaría jugar una partida con él, va a resultar muy divertido, habré terminado en pocos minutos.
_ Pero... –dijo uno de los jueces.
_ Toma nota de sus datos, será un jugador de exhibición, algo de última hora.
_ Está bien.
Un ligero murmullo de desconcierto llenó la sala, ninguno de los presentes sabía que era lo que estaba sucediendo. De repente una voz por megafonía anunció:
_ Mientras todo se prepara para hacerle la entrega del premio a nuestro campeón, él jugará una partida de exhibición contra un espontáneo del público.
De nuevo el murmullo inundó la sala, éste se calmó enseguida. Por su parte Pedro, estaba muy contento con aquella decisión, extendió el brazo para estrechar la mano de su contrincante, éste hizo el mismo gesto y las estrecharon con bastante afabilidad.
_ Es un placer jugar contigo, hace tiempo que no lo hago, espero estar a la altura –dijo Pedro muy satisfecho, mientras tomaba asiento y concluyo-, mi nombre es Pedro.
_ Yo soy Jorge.
_ ¿Está seguro que quiere jugar con él? –preguntó de nuevo uno de los jueces dirigiéndose al ganador.
Jorge le miró durante un instante fijamente antes de contestar. La cara le resultó bastante familiar, tenía gran parecido con una persona a la cual él admiraba: Pedro Oliveira el gran maestro del ajedrez. Por un breve instante se vio jugando con un campeón, sonrió ligeramente, enseguida desechó esta idea, sabía que no podía ser porque falleció en un accidente de tráfico cinco años antes, al menos ése era el rumor que había corrido por el mundo del ajedrez. El nombre podía ser una mera coincidencia, Jorge hizo un gesto arrugando el entrecejo para borrar esos pensamientos absurdos de su mente y enseguida dijo:
_ Si lo estoy, me va a gustar jugar contra él.
_ Muy bien, pues que empiece la partida -el juez miró a su compañero, el cual asintió con la cabeza, acto seguido preguntó dirigiéndose al campeón-. Qué elige, ¿blancas o negras?
_ Que lo haga mi compañero –dijo Jorge con un leve toque de prepotencia.
_ Negras, la última vez lo hice con blancas.
Los jueces comenzaron a colocar las figuras en cada de sus casillas, cuando todas estuvieron dispuestas en su sitio, dieron la orden de comenzar.
La partida transcurría sin demasiados sobresaltos, los movimientos de Pedro eran rápidos pero muy concienzudos, en cambio su adversario se tomaba su tiempo para hacerlo. Al cabo de una hora la partida terminó, esto no sorprendió a los jueces, lo que sí lo hizo fue que Pedro resultara el vencedor. Quién más impresionado quedó, fue Jorge, ya que no se lo esperaba y más sabiendo que su contrincante llevaba 8 años sin jugar, por momentos pensó que le había engañado, de repente uno de los jueces dijo a Pedro:
_ Usted ha ganado esta partida, pero lamento decirle que el campeón sigue siendo Jorge Larrigues, la persona contra la que ha jugado.
_ Yo no quería competir, sólo pretendía divertirme un poco. Lamento haberle ganado, no era mi intención. Sólo soy un simple aficionado, espero no haberle molestado –dijo Pedro dirigiéndose a su compañero de partida.
_ Pues para ser un mero aficionado es usted muy bueno.
Pedro se encogió de hombros y sonrió, se levantó de la silla y giró sobre sus talones dirigiéndose hacia la puerta. Jorge le miró mientras se alejaba, con rapidez analizó el movimiento con el cual le había ganado, recordó que era con el que siempre había ganado Pedro Oliveira, en ese mismo instante se dio cuenta de que o bien había jugado con alguien que imitaba a la perfección sus movimientos, o realmente era Pedro Oliveira. Le miró con detenimiento un instante y los rasgos físicos fueron los que hablaron por sí solos, su contrincante en la partida había sido el auténtico maestro. Vio que se dirigía hacia la puerta de la calle y con paso ligero se acercó hasta él, no quería perder la oportunidad de hablar y compartir partidas y jugadas realizadas por ambos. Cuando llegó a su altura le dio un suave golpe en el hombro, éste giró sobre sus talones, quedando frente a él, Jorge le dijo:
_ Disculpe, si no ha entrado para participar en la competición, entonces ¿para qué lo ha hecho?
_ Necesitaba que me dijeran en dónde estoy y cómo puedo volver a casa.
_ ¿Ya se lo han dicho? –preguntó el campeón de repente.
_ No, pero creo que ya sé como hacerlo, la nieve me ayudará.
Jorge le miró un tanto sorprendido. Pedro sonrió y siguió su camino, de nuevo le dieron unos golpecitos en el hombro, éste se detuvo al instante, giró la cabeza y se encontró de nuevo a su compañero de partida, el cual le extendía el pequeño trofeo que llevaba en las manos y dijo:
_ Me gustaría que te lo quedaras.
_ Es tuyo, tú lo has ganado.
_ Para mí ha sido un placer jugar contra Pedro Oliveiro, el mejor de todos -Pedro le miró durante unos segundos sorprendido por conocer su nombre, éste cogió el trofeo bajando su mirada al objeto, Jorge añadió-. Prefiero que lo tengas tú, para mí sería un gran honor que el gran maestro del ajedrez aceptase éste insignificante premio
Pedro sonrió ante el comentario de su contrincante, levantó la mirada hacia él y enseguida dijo:
_ No hay premios insignificantes. En cada partida debemos de poner toda la ilusión y el máximo esfuerzo. Cada una debe de ser única y cada victoria también es única.
_ La verdad es que ha sido un honor jugar y perder contigo, aunque no me lo esperaba y menos aún cuando dijiste que llevabas tanto tiempo sin hacerlo.
_ Gracias, pero he de decirte que juegas muy bien.
_ Eso pensaba yo, pero mira el resultado, he perdido y tú no has tenido que esforzarte mucho para ganarme.
_ No digas eso, eres muy bueno, lo que pasa es que has cometido algunos fallos que un rival astuto puede aprovechar.
_ Cómo tú has hecho ¿verdad?
_ Sí.
_ Es difícil superar a un maestro, siempre que jugáramos tú y yo, me encontrarías fallos.
_ Yo no soy un maestro, sólo soy un aficionado al ajedrez.
_ Para mí no, para mí eres el mejor. Mirando como jugabas, he aprendido tácticas muy buenas que me han servido de mucho con otros jugadores y en muchos torneos, pero al jugar contra el maestro he podido comprobar que no lo he aprendido bien.
_ Eso no es así, la cualidad de un alumno es poder superar al maestro, si lo consigue quiere decir que es un gran alumno y que ha tenido un magnífico profesor.
_ Quieres decir que soy mal alumno.
_ No, lo que quiero decir es que te queda mucho por aprender y practicar, pero hay algo que siempre debes de hacer y es disfrutar de cada partida que juegues.
Jorge le miró en silencio durante un instante, estaba delante de aquel jugador al que tanto admiraba, ésta era la oportunidad que había buscado desde siempre y ahora el destino se la ponía en sus manos, sabía que no debía de desaprovecharla, enseguida dijo:
_ Te puedo pedir un favor.
_ Claro.
_ Podrías ser mi maestro, como tú has dicho todavía tengo mucho que aprender y me gustaría que tú me ayudaras a corregir esos errores.
_ No sé si soy yo el más indicado para hacerlo, nunca he enseñado a nadie.
_ Yo podría ser el primero y para mí sería un gran honor aprender del mejor.
Pedro le miró en silencio, después lo hizo al trofeo que tenía en sus manos y de nuevo a su compañero de partida, al final dijo mientras le extendía el premio:
_ Está bien, te ayudaré, con una condición –Jorge asintió con la cabeza- que aceptes tu premio. Yo ya he obtenido el mejor, volver a jugar una partida de ajedrez.
_ Eso es genial. Si quieres te puedo acompañar hasta tu casa y vamos hablando de algunos movimientos.
_ Muchas gracias, pero ya no es necesario.
_ Acabas de decir que te has perdido y no sabías como volver.
_ Así es, pero me he dado cuenta que puedo hacerlo si regreso usando las mismas pisadas de la nieve que me han traído hasta aquí.
_ Pero la nieve ...
Jorge no terminó la frase, se dio cuenta lo que realmente le había ocurrido: Pedro Oliveira estaba retirado a la fuerza del ajedrez por problemas mentales. Lo que acababa de descubrir le decepcionó un poco, pero no le importó en absoluto, había tenido el honor de jugar contra él y ahora aprendería a su lado las mejores técnicas para ser invencible, su sueño. Le miró de nuevo, éste se dirigía a la puerta, caminó rápido hasta llegar a su lado y le preguntó:
_ ¿Dónde te puedo encontrar?
_ ¿Para qué?
_ Para las clases.
_ No te preocupes, yo vendré a jugar contigo.
_ Pero si no sabes dónde vivo.
_ Quédate tranquilo, las pisadas de las aceras me llevan siempre hacía donde yo quiero ir.
Jorge se quedó sorprendido al oír aquella respuesta, Pedro le sonrió y reanudó una vez más su camino. Salió a la calle, con una rápida mirada buscó las pisadas que había en la nieve caída la noche anterior, cuando tuvo localizadas las suyas, comenzó a caminar sobre ellas en dirección al lugar por dónde salido aquella mañana.



En: No Categorizado
Permaenlace: Un Juego de Ajedrez /España
Comentarios: 3
Leído 1102 veces.



25.7.2008 GMT

Historia Volví a la Vida Grea Venezuela

Historia : VOLVI A LA VIDA

Tenia 17 años, ella se llama Laura, era la segunda de 5 hermanos de una familia de clase media con problemas cotidianos de gente comun, pero llevaba sobre sus hombros la carga de su hogar pues su padre, irresponsable y alcohólico no la ayudaba, ella le pedia que compartieran los gastos y asi la vida seria mas llevadera, no la escuchaba ignoraba sus quejas, sus pedidos hasta que un día decidió escribirle,diariamente metía sus cartas en su chaqueta todas las mañanas, pero igual las ignoraba, decidió ella que su padre tendría que marcharse de su casa pues no soportaría sus malos tratos para su madre, hermanitos y ella, además tampoco seguiría viviendo en casa como en un hotel gratis y sin ninguna responsabilidad.

Ella continuaba trabajando tratando de llevar un hogar con sus ingresos y algo más de su hermana y su madre.

Laura renuncio a casarse porque no podria ser feliz dejando a su familia sin su ayuda,en cambio ella renunciaba a su felicidad, dejando el amor de su vida, fue un duro golpe, cayo en una tremenda depresión, perdiendo sus ganas de vivir y desatando una cruel enfermedad.

Una tarde en su oficina sintio que su dedo

indice se entumecía, de repente Laura se paro

fue al lavado y cuando se miro al espejo se

encontró con un mostruo, la mitad de su

rostro desfigurado, su mano y pierna derecha

poco podia moverla, llego como pudo

arrastrandose hasta la oficina de ventas,

donde su compañera Eumelia empezó a

gritar, ella escuchaba todo el traginar

mientras sentada en una silla sintio algo

impresionante como si se saliera de ella

misma y se desplazara hasta arriba hasta el

techo, fue algo increíbles ella en la silla y

también en el techo mirando cuanto sucedía,

como la metieron en un auto y le trasladaban

a un hospital para ser atendida. Vio como

desde arriba, miraba… asustada todo lo que

le hacían mientras ella desesperada trataba

que supieran que ella estaba alli viva, hasta

que un medico dijo no hay caso no se puede

hacer nada, pero Laura gritaba desde el techo

Ey… no es verdad yo estoy aquí con tanta

desesperación que al fin llego nuevamente

como si una aspiradora la devolviera a su

cuerpo tendido en esa camilla, por fin regre

so nuevamente a la vida.

LAURA REGRESO!!! nunca mas permitirá

que nadie le quite la alegria de vivir de ser y

estar, a pesar de su terrible enfermedad

Epilepsia, supo asumirla con tanta enteresa

que después de un largo tratamiento de 3 años

ella misma con su fe dejo de tomar el

medicamento y con gran alegria ve el

MILAGRO MAS GRANDE DE SU VIDA. Han

pasado mas de 35 años que Laura cuenta su

historia para enseñar que nunca se debe

perder la FE y la ALEGRIA DE VIVIR!!!

(Grea)

extreme.k2.omsknet.ru/K-2-eng.htm



En: No Categorizado
Permaenlace: Historia Volví a la Vida Grea Venezuela
Comentarios: 2
Leído 4169 veces.



18.7.2008 GMT

Amigos de la Montaña

Hola amigos de la montaña:

Con gran alegría comparto con ustedes esta noticia, que nos llena de orgullo séamos o no montañistas.

El próximo día SABADO 19 DE JULIO

la Alcaldía de Chacao develará una placa en honor y recuerdo de nuestro amigo e insigne montañista

JOSÉ ANTONIO DELGADO.

Hora: 4.00 de la tarde

Lugar: Entrada al túnel de Sabas Nieves

Acompáñanos, Te esperamos.

Edilia C. Borges

http://www.expeterra.com/images/k2-edandscott.jpg



En: No Categorizado
Permaenlace: Amigos de la Montaña
Comentarios: 0
Leído 4653 veces.



8.7.2008 GMT

Julio 2008 Copia soporte papel revista voces

Voces Susurros

Rumor y Gritros

Periódico Cultural
Director Editor: Rubén Patrizi
Julio 2008.AÑO3#25
Blog: revistavoces.ohlog.com/profile
http:elsaltodelarana.blogia.com
:revistavocessusurrosrumorygritos.blogia.com

Martillo del funcionario (Parte 1)

La “Autorida” tiene en sus manos el control de las activas y perennes infracciones que cometemos los seres humanos. Obvio es su función diría el lector. No obstante, es el parte que juzga, el recaudador que percibe inmediatamente sin anestesia y el que da el vuelto in situ.

El infractor, se acostumbró a salvarse de la situación muy vivamente por no querer perder en tiempo con papeles y burocracia. Y de esta manera recibe el castigo, porque para salvarse de una situación, la emprendió brutalmente a pagar las faltas cometidas y meterse la mano en el bolsillo para así, de manera muy vivaz, salvarse de cierta situación riesgosa que ponía en peligro su haber. Sin darse cuenta que de esta forma, su futuro haber se daña, al “ haber ” enseñado al funcionario a delinquir.

Cuando se encuentran en la vías, alcabalas propias, con personajes draconianos que hacen de las suyas pidiendo papeles y que abusan del uniforme y amen de los ciudadanos, se consigue uno con la ejemplar hábil y admirable manera de meter mano a los bolsillos de los subscriptores.

Ah! y las tarifas, ya las infracciones vienen con su precio establecido, cada cual con su cantidad prefijada como en un supermercado.

Ejemplo: por los cauchos desinflados, una cantidad, por la pintura corrida o sucia, otra, por el derecho de andar en la vía, igual, por el bendito cinturón de castidad perdón de seguridad, también, y por la más esperada por ellos con ansia suprema, la reina de las infracciones, la número uno, el certificado médico. Hay que verle la cara de satisfacción cuando a uno lo consiguen con el certificado médico vencido, o a punto de vencer, o mejor aún, cuando se carece de él, entonces se afincan vacían el bolsillo de cualquiera... Ya son unos sicólogos en ciernes en estos menesteres, esperan solamente ver los rostros de las futuras víctimas para darles el zarpazo de la ley.

Solo esperan con gran efectividad y acertamiento, el vencimiento de los seguros, los trimestres, la partida de nacimiento y hasta la cedulación de los abuelos para dividir en dos un presupuesto familiar.

Cuando se trata de martillar... Que Dios nos agarre confesados.

Fragmento del libro Tautología del martillo

Mi Razón por Zoila García

Tengo miedo,

miedo de la soledad abrasadora y espeluznante

que hay en mi vida y me atosiga a cada instante

porque vivir sin ti, es como en vida morir

es como tener vida y estar inerte.

Es que te amo más que ayer

y menos que mañana, tanto que…

mi corazón y cuerpo te extrañan,

porque a tu lado es estar en un sueño

del cual despertar es volver al averno.

Te necesito

como al agua que bebo

como la masa gris en mi cerebro

como al Cristo amigo

y a su Padre Eterno.

Quisiera desbordar en este papel

todo lo que mi ser siente

mas las palabras se hacen pocas

y sumida en un largo silencio quedo

dejando caer de mis manos el lapicero.

................................................

Maristella Salas Vergara Colombia

un dia de tantos apartes de mi biografia

Un día de tantos…….

Era uno de esos días en que no tenia nada que hacer y en algo tenia que entretenerme…..
Me puse ha pensar en mi vida y en todos sus acontecimientos a lo largo del paso inclemente del tiempo………
A estas alturas pensaba ya no quedaba mucho por vivir aunque durara mi existencia cien años!
Mi vida se dividía en tres etapas parecidas pero muy diferentes: la primera la llamaba una historia de amor y soledad. Cuando por vez primera me case siendo muy joven y me toco vivir sola por la profesión que mi esposo padre de mi tres hijos tenia. Era marino y a lo largo de lo años llego a ser capitán de altura de la marina mercante por su devoción a su trabajo. Navego muchos años por todos los mares del mundo demoraba mese en regresar y a mi me toco vivir lo que llaman la soledad de dos. Crie a mis tres hijos casi que completamente en su ausencia y padecí muchos pesares y sufrimientos que yo sola tenia que enfrentar y resolver. Al paso de los años nos separamos de eso hace ya 15 o mas años y me quede sola. Encontré en mi camino al ser que creo me amo con locura y a esa etapa la llamo: una historia de amor y dolor. Duremos 9 años juntos pero con la amarga tortura de la separación continua ya que el era mucho menor que yo y en ese tiempo solo Tania 20 años. Era único hijo y sus padres se opusieron con vehemencia y nos separaban cada vez que querían. Ambos sufrimos lo indecible el se dedico al alcohol y un dia de tantos pasados en ausencia tenaz e insoportable, se accidento y quedo en coma….casi muere agonizo muchas veces, fue al túnel y después quedo muy mal casi como un vegetal. Se fue recuperando no quedando del todo bien y quedamos separados por el destino impuesto por sus padres incomprensivos que nunca entendieron que el amor no tiene edad y que la edad es solo un estado de la mente que el corazón no acepta ni entiende. Fui una vez mas tristemente feliz y quede otra vez en soledad absoluta, me encerré dos años y aprendí a manejar el computador casi que soy una autodidacta del internet.
No salía absolutamente a nada me acostaba a las 5 de la mañana al amanecer y me levantaba a las 5 de la tarde al anochecer quizás mi subconsciente quería huir de la realidad cruel de la mas absoluta realidad.
La tercera etapa de mi vida la llamaba: una historia de amor y terror! Quizás el tiempo mas difícil vivido y experimentado por ser alguno. En mi camino un día me encontré con el que llego a ser mi segundo esposo. Era el ser mas divino conmigo, me amaba o eso parecía. Pasaron 3 largos años de relación y decidimos casarnos. No fue sino casarnos y comenzó el calvario. Empezaron a sucedernos cosas imprevistas y las personas al derredor me decían que huyéramos de nuestra ciudad porque aquí nos destruirían. Parecía ser que sus dos mujeres anteriores o se conformaban con venos felices y empezó la cuarta guerra mundial entre dos corazones que permanecían unidos por el hilo del tiempo con el gran y noble sentimiento del amor. Hubo muchas separaciones algunas por disgustos cotidianos y luego vino la cruel realidad de la guerra del terror! Alex cambio totalmente sus hábitos empezó a tomar y tomar y creo que hoy en día un ser entregado por completo al vicio. Se desaparecía meses y regresaba arrepentido pidiéndome ayuda. Luego empezó a irse sin motivo alguno real o valedero y comenzó la lucha final de lo que había sido un gran amor! A irse volvía a escondidas a nuestro hogar y se auto robaba sus propias cosas para mal venderlas y seguir tomando y tomando sin descanso! Luego ya no era lo suyo lo que tomaba para su vicio sino lo mío y un día hasta el carro se llevo por 8 días que fueron de una gran angustia tormentosa para mi; me toco poner un denuncio en la sijin e ir posteriormente a la fiscalía a quitarlo porque a los 8 días apareció dejándolo abandonado en el parqueadero del edificio de lo que había sido nuestro nido de amor. Teníamos todo para ser felices pero una vez mas el destino me jugaba una mala partida en la cual yo salía mas destruida que nunca! Había sido mi ultima oportunidad tal vez de encontrar la etapa que yo llamaría de ser feliz: una historia de amor y de amor! Me había obligado a hacer cosas que jamás creí podría llegar a hacer como tener que enfrentarme a oficinas de denuncias y fiscales pero era menester hacerlo dadas las circunstancias de su desaparición. No sabíamos nada de el si lo habían matado si estaba bien o estaba mal. Pero no, estaba muy bien y el día que se llevo el carro saqueo mi caja fuerte llevándose con el todas mis prendas. Esto ya no era normal ni natural en el y había llegado a los extremos máximos de la maldad para con la mujer que se había entregado a el en cuerpo y alma con toda su verdad y todo su amor! llevaba ya de eso casi un mes transcurrido y no volvía aun estaba por verse si algún día reaccionaria y regresaría Arrepentido de corazón a vivir una vida normal y de felicidad completa. Era difícil convivir con alguien que uno no podía ya confiar en una relación en la cual se había perdido toda credibilidad, donde había tanto daño! Por eso un día con el alma partida en dos fui a firmar el divorcio el cual aun no se había concluido porque faltaba la escritura publica y la firma de m abogada para finalmente quedar divorciados legalmente ante la ley de nuestro país y Ante nuestros propios corazones heridos sin piedad! Pero yo aun lo amaba y tenia la fe y la esperanza de que volviera a ser la persona de la cual yo me había enamorado un 25 de diciembre del año 2005 en una noche de navidad la cual siempre que estábamos juntos festejábamos y nos felicitábamos por tan gran acontecimiento. La primera vez que se fue sin razón alguna volvió una madrugada con una serenata y hubo una gran reconciliación y un gran regocijo pero eso no sirvió sino para pasar unos 8 días juntos y de esmerada felicidad. Creíamos el uno en el otro y queríamos empezar una nueva vida desde cero para tratar de salvar un matrimonio de 8 meses el cual había sido un cuento de hadas done mis tres hijos habían estado de acuerdo a pesar de ser una persona mucho menor que yo una vez mas, porque tenia hoy en dia la misma edad del primer amor juvenil que tuve durante aquella etapa de amor y dolor!
Los pajecitos habían sido mis tres bebes que me decían tita y a los cuales amaba con toda mi alma. Todo era motivo de felicidad y de bienestar pero el se había burlado de todos hasta de el mismo y de Dios! Hoy por hoy me encontraba no en la etapa de amor y amor sino en la de soledad y soledad! Soledad a la cual yo de una manera especial temia por mi entorno familiar completamente destruido por el paso de los años y la lejanía de los hijos. En este momento me detengo porque las lagrimas no me dejan escribir ni el corazón logra entender por que? Por que tanto dolor y tanto daño. Aquí en la etapa de amor y terror me detengo para esperar que Dios meta su mano y las cosas volvieran quizás a la normalidad del diario acontecer de la vida! Esto como todas mis demás vivencias van al libro de mi vida: mi autobiografía.

CYNTHIA HARTE URUGUAY

Somos grandes,pero ¿es necesario olvidarnos de los poemas de maíces?

Candelaria estaba escribiendo un poema.

Una hoja llena de rayas, redondeles mezclados con aes, ees, ies, oes, y ues maltrechas.




-¿Qué dice Cande tu poema?-le pregunté ya que la vi tan entusiasmada haciendo sus garabatos

-¡Shh, es un secreto!. Es un poema de maíces.



Me quedé viéndola, ensimismada en su afanosa tarea, y pensaba: ¡Que pena!, hemos olvidado como se hacían los poemas de maíces…cosas de grandes.

Clara Baqueiro Estrella México

Cuando este con ella solo dile que la amas


Cuando este con ella, fórmale historias nuevas

Para soñar
Procura no imaginarme
Que en sus brazos ahora dormirás
Hazlo con el corazón

No vayas a mencionar mi nombre en esa habitación
Que la razón te domine

No le digas que conmigo conociste el, amor
No dejes salir de ti la tristeza

Debes ser oportuno


Que en tu mente nunca pase mi imagen

Eso no existio jamas


No pierdas la cordura
Vuelve amarla aun más
Que nadie note la angustia
Vuelve a creer que no todo esta perdido
aun vives
Se borro la soledad
Que llego la felicidad

Ok Por Rubén Patrizi Venezuela

Ok


Todo el día, él tenía el celular.
En el desayuno, llegaba primero que los platos de comida, en el almuerzo y cena era igual.
No descansaba, ni por un instante, dale que dale a las teclas, que ya las tenía medio borrosas, de tanto manosearlas.

Ya todos nos acostumbramos a su presencia, a los pitidos incesantes. Los unos salidos de quien sabe donde y los otros, timbres interminables que sonaban por doquier.
Cuando nos encontrábamos bajos los embrujos de Morfeo, el sonido del timbre nos hacía dar un brinco casi hasta el techo, sacándonos de nuestros sueños y esto pasaba a cualquier hora de la madrugada; y a esa hora, cualquier ruido parecía haber salido del interior de la tierra y retumbaba cual incipiente terremoto.
Y en esa noche no se dormía más. Nos sacaba de nuestras casillas el pito exagerado. Si no era para dejar un mensaje; era por la hora, o por el despertador, o por la llegada de la novia, o pitaba bajo cualquier pretexto, solo para mortificar.
Tenía un afán por comunicarse, y casi lo llevaba como amuleto debajo del cuello.
Efraín... Todo el día, toda la noche, todo el tiempo, su oficio era el de molestar con su aparato nuevo, un diminuto celular. Creo que hasta se baña con el.
Por ahora no es muy ducho en su uso, dice que es muy nuevo, dizque de la última generación; que suena música, que toma fotos, que se oye el radio y se ve la televisión, y que casi se puede ver al otro interlocutor quien està, vaya ud a saber cuantas millas hablando con él.
Pues para mí, el Efraín esta medio chiflado y ese aparato nuevo, uhmmmm, no lo sabe usar, pues esta todo el día dale que dale, tecleando acá y tecleando allá.” Te vas a embobar con eso”. Le digo.
Además me comenta “Tiene tantas funciones este nuevo aparato, que parece tener casi infinitas funciones:
¡Qué si hay buen tiempo para ir al parque!.
¡Buen sol para jugar en la playa!.
¡Qué hoy esta nublado!
O que hay mucho sol.
Pues no sé, segùn èl, es muy, muy avanzado”

“Ni que fueran gafas oscuras” Le replico.

O si no me comenta otras de sus bondades; que si es analógico, o que digital, o que ambas al mismo tiempo, que envía mails, mensajes, que navega en Internet y en océanos espaciales.
“¡Qué maravilla! Este invento está invencible lo máximo del siglo veintiuno”.
Efraín está que no habla con nadie, no come, no va al cine, no visita a la novia, todo el día está alelado con su celular.
Y no he hablado de los juegos....
Juega, dizque: ajedrez, el gurrufío, metras, barajas, solitario y un sin fin de juegos a dos manos, a tres y más. Por eso no sale de su habitación.
Todas sus funciones están supeditadas a la tecla Ok
Envío de mensaje. Ok
Borrar cualquier cosa. Ok
Llamar a terceros a cuartos y hasta si mismo. Ok

“Que magia tan grande, estoy ante tanta maravilla electrónica y avance de la ciencia anonadado”.
Leí el catalogo y comenta que hasta puede intercambiar elementos galácticos, todo con clicar la tecla adecuada y marcar la tecla que comanda el... Ok
Esa noche no pude dormir había mucho ruido en la habitación del muchacho, y por respeto a la privacidad de los jóvenes adolescentes y no dañar su formación intelectual...., decidí esperar hasta el día siguiente, para así saber lo que pasaba.
Esa mañana al abrir su puerta, Efraín había desaparecido y en cambio, salieron no se de donde ni como, unas docenas de ovejas, y un teléfono celular que temblaba con un pitido extraño en la orilla de la cama.
En el visor se observaba.... . Intercambio. Intercambio. Intercambio. En el titilar de su luz azul.
Cambio varias docenas de ovejas de Argentina, al sitio de donde usted se encuentre . Marcar la tecla Ok, para aceptar su transacción.

Nota. Transacción completa. Intercambio. Intercambio. intercambio......
.....Para mi el cambio puede ser o no satisfactorio. No importa si es por un botón, una lija, una botella de vino, un burro.

Lo importante es que me regresen a Efraín, aunque sea con un poco de inteligencia para ver si así deja de teclear tanto a su moderno celular de última generación



En: No Categorizado
Permaenlace: Julio 2008 Copia soporte papel revista voces
Comentarios: 6
Leído 5813 veces.



6.7.2008 GMT

Esas Manos/ Tito Visentin

Montañas andinas en la altiplanicie peruana

Esas manos

Hay manos acusadoras,

incriminan,

delatoras,

alcahuetas,

desdichadas.

Hay manos prejuiciosas,

esconden,

sacan,

cubren,

inhibidas.

Hay manos con sangre,

ilegales,

traidoras,

tiranas,

asesinas.

Hay manos indiferentes,

apáticas,

desconfiadas,

flácidas,

insensibles.

Hay manos cómplices,

interesadas,

oscuras,

encubridoras,

miserables.

Hay manos temblorosas,

inmaduras,

cambiantes,

peligrosas,

inseguras.

Hay manos mentirosas,

falsean,

calumnian,

simulan,

exageran.

Hay manos que demandan,

luchan,

discuten,

enfrentan,

convencidas.

Hay manos embrutecidas,

callosas,

deformes,

orgullosas,

trabajadoras.

Hay manos creativas,

originales,

modifican,

iluminan,

desconciertan.

Hay manos apasionadas,

inquietas,

fascinantes,

tentadoras,

sugestivas.

Hay manos nobles,

invariables,

honestas,

afables,

delicadas.

Hay manos como las tuyas,

míralas,

muéstralas,

sabré quién eres.



En: No Categorizado
Permaenlace: Esas Manos/ Tito Visentin
Comentarios: 1
Leído 2561 veces.



5.7.2008 GMT

La Peor de Todas

Laguna Negra de urbiòn
Esa que está en la puerta
que amanece temprano
cuando empieza mi sueño.
La de manos rumiantes
que escribe en su mitad
si el envés la completa.
Esa que mueve al tiempo
delata a mi adversaria.
Acaso ella conozca
lo estático del giro
las certezas que ignoro
la hondura del espejo.
Que siendo la impostora
exiliada del mundo
me condena a vivirlo.
© Silsh
(Silvia Spinazzola)
-Argentina-


En: No Categorizado
Permaenlace: La Peor de Todas
Comentarios: 0
Leído 1460 veces.



4.7.2008 GMT

Xilografías japonesas època Meiji



En: No Categorizado
Permaenlace: Xilografías japonesas època Meiji
Comentarios: 0
Leído 3343 veces.



4.7.2008 GMT

Carina Spurio Italia Poesía

Carina Spurio, Italia

Sesto senso

Vivimi così,
intenta ad unire fiaba e desiderio
tra le righe di una poesia
lontana dal mondo.
Tienimi così,
tra le mani,
ignorando la mia anima inquieta
in balia dell'umore
di un attimo.
Prendimi così,
accesa come scintilla di fuoco
che illumina la notte,
mentre antitetiche parti di noi,
ballano in silenzio,
in cerca di un suono percettibile.

Isla Negra...


En: No Categorizado
Permaenlace: Carina Spurio Italia Poesía
Comentarios: 2
Leído 2561 veces.



Página 1 de 1. Total : 11 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos