Revista Literaria Periódico Cultural

Septiembre, 2008

22.9.2008 GMT

Panameño César Barría Cruza el estrecho gibraltar

El nadador panameño César Barría, de 25 años y que tiene una pierna amputada, se ha convertido en el primer deportista latinoamericano con discapacidad física que cruza a nado las aguas del Estrecho de Gibraltar, tras haber completado el recorrido en 4 horas y 30 minutos.

Según los datos facilitados por la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), Barría, nadador paralímpico por Panamá, que perdió la pierna derecha en un accidente de tráfico, salió desde las playas de Tarifa (Cádiz) y alcanzó la costa de Marruecos, a unos dieciocho kilómetros de distancia.

El joven, que empleó un traje de neopreno para protegerse del frío del agua, pudo superar las dificultades del cruce con un estado de la mar donde el viento era de poniente y el agua estaba a unos diecisiete grados de temperatura. EFE

Noticias24.com



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19.9.2008 GMT

Serie de los Nuestros/ Oswaldo Subero arte abstracto geométrico venezolano

Oswaldo Subero es la figura paradigmática del arte abstracto geométrico en Venezuela, es decir, es el artista más genuinamente representativo de la ortodoxia del movimiento del constructivismo abstracto que transformó el arte venezolano a partir de la década de los años cincuenta, cuando nuestros artistas más avanzados comenzaron a asimilar y a darle La pintura de Subero es una manifestación artística que responde absolutamente al espíritu de la modernidad. Es una expresión fiel de la utopía de la modernidad.

la continuidad a los aportes de la últimas “vanguardias históricas” del arte occidental




(1972) Maria teresa casanova

El color en el espacio

Espacio negro

Jaque mate

espacio negro 513

Pintura Bidimensional 32

Período figurativo 1950-62

Curriculum
OSWALDO SUBERO

Nace en Caracas, el 8 de enero de 1934. Ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas en el año 1954; allí permanece hasta 1958.

1959 Viaja a Italia donde realiza estudios durante un año en la Escuela libre del desnudo en Roma, Academia de Bellas Artes.
1960 Realiza viajes de estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma.
1965 a 1970 Reside en Venezuela, ejerciendo el cargo de Director y Profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Cumaná, Edo. Sucre.
1970–1972 Reside en París donde asiste a los cursos dictados por el profesor y crítico de arte Frank Popper en la Universidad de Vicennes.
1972–1979 Es profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas “Cristóbal Rojas” de Caracas.
1975 Participó en el curso Luz, Color y Visión, dictado por el profesor Miguel Laufer
1976 Es Profesor del Colegio Universitario “Francisco de Miranda” en Caracas.
1980 Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia
1987 Parte para Europa donde dicta una serie de charlas relacionadas con su obra titulada “Del Figurativo al Informalismo y del Informalismo al Constructivismo”, en las ciudades de: Roma, Venecia y Barcelona.
1990 Es invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, a participar en exposiciones y charlas en Georgetown, Guyana.
1994 Es invitado por la Galería “Graphic CB2” a la Feria Iberoamericana del Arte FIA.

Fuente

http://gubs.uc.edu.ve/actual.php?id=26


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17.9.2008 GMT

Cuento Argentina Gloria Benitez / La gacela y el DRAGÓN

http://www.draconika.com/chinese.php

LA GACELA Y EL DRAGÓN

Una vez más, el atardecer la sorprendió junto al ventanal enrejado de

su habitación, nada ni nadie podía rozarla. Educada y resguardada para

reinar, no conocía otra vida que el entorno de sus doncellas y su familia en

ceremonias privadas u oficiales, ése era todo su mundo.

Una vez más, el atardecer la sorprendió junto al ventanal enrejado,

pero hoy no era igual, nadie sabía, que sus miradas furtivas a través de

una puerta entreabierta, habían logrado violar lo inviolable. Sólo él.

La vista se perdía detrás del último rayo de sol y sus pensamientos no

podían apartarse de aquellos ojos que penetraron en los suyos. De aquel

torso desnudo, con un dragón tatuado en el centro de su pecho, y de

algunas voces de mando como un guerrero.

Ese pensamiento la hacía sentirse enferma, ¿ qué le pasaba?.

su cuerpo estaba inquieto, el alma ansiosa, su corazón se aceleraba y las

mejillas le quemaban. Su mirada de gacela asustada rehuía la de sus

compañeras para no ser descubierta.

Esa noche, cuando hasta la nodriza, que velaba su sueño dormitaba,

sintió sobre su boca la presión de una mano viril. Abrió los ojos espantada.

Otra vez, los ojos de él se apoderaban de los suyos. Temblaba, abandonó

el forcejeo, y susurró,

- ¿Quién es usted? –

-

- El que estás esperando, tu verdadera vida en libertad. - le respondió.

La tomó de la mano, ella se dejó llevar sigilosamente hasta un

vestidor, volvió a sentir inquietud, ansiedad y rubor. Él le acarició la

cabeza, (¡ nunca nadie la tocaba!), lloró en silencio, sin saber bien por

que.

Cada noche se repetía la escena, él le contaba el mundo del que ella

sólo tenía imágenes ilusorias, lo escuchaba encandilada.

Sus miradas y sus manos se fueron conociendo. En la magia de esos

momentos se encontraron sus labios y se elevaron en espirales de colores

hasta el infinito sin tiempo. El éxtasis, ahogaba sus gargantas. En cada

encuentro se les iba la vida.

Cada vez que él ondulaba su torso, se movía el dragón, que en vez de

tatuado parecía vivo tratando de atrapar a su gacela.

Una noche, la espera fue interminable, el sol de la mañana la

sorprendió dormida en el suelo, y ella no pudo explicarse la ausencia.

Las sirvientas en revuelo se contaban unas a otras la desaparición del

maestro de los hijos varones del señor. Decían que la guardia lo había

encontrado la noche anterior, merodeando para entrar en las habitaciones

prohibidas y que a la voz de alto, logró esfumarse entre las sombras.

Comprendió lo sucedido, se fingió enferma, pidió permiso para

permanecer en su cama, y siguió escuchando los corrillos.

La criada recibió órdenes de su padre de dormir encadenada a

ella, hasta que “se aquietaran las aguas.”

Sintió que ése era el fin.

Una mañana un grito despertó a la servidumbre, la doncella se

levantó agitando la cadena que llevaba ceñida a la muñeca que del otro

lado y cerrada, estaba vacía.

Dieron vuelta el cuarto y en el piso del vestidor, sólo encontraron una

manta con dos figuras estampadas... una gacela y un dragón.

Nadie encontró su cuerpo.

FÍN

Premio “Cuento Fantàstico”

Biblioteca Popular de San Isidro.

IMAGEN

www.draconika.com/img/chinese-dragon-red.jpg



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17.9.2008 GMT

Cuento/Discusiones /Maritales Ricardo Garay/ Argentina

Maria Jesus Rosa

Española pesos ligeros

AOL News Photo - 17529: photo 8

Thomas Niedermueller, Bongarts / Getty Images

DISCUSIONES MARITALES

- ¡Bety!

… Mi amor veni un momento

- Ya voy… espera un poco que estoy ocupada

- Pero vení te digo, no te pierdas esto

- ¿Que pasa?

- No… ya pasó

- Que es lo que pasó?

- Nada una propaganda que quería que vieras

- ¿Y para eso me llamaste? ¿Vos pensás que yo no tengo nada que hacer más que ver bobadas, que estoy boludiando como vos todo el día.

- ¡Pero mírala a la trabajadora! ¿Que cosa tan importante tenés que hacer que no podes compartir conmigo un momento?

- Nada, solamente recoger todas las cosas que dejas tiradas por toda la casa, limpiar el barro de tus pisadas, preparar la cena, planchar, lavar, darle de comer al perro, bañarlo, cepillarlo, sacarlo a pasear y encima atender tus demandas de macho culo aplastado todo el día.

- Este macho culo aplastado es el que viene de trabajar y tengo derecho a ver un poco de televisión y compartir con mi mujer un momento ¿o no tengo derecho?

-¿Que querés compartir conmigo un partido de futbol? ¿Porque no me invitas al teatro o a dar un paseo alguna vez? Te gusta tenerme de Carlitos, mirando 22 pelotudos corriendo detrás de una pelota. ¿Pero vos que te creíste que me ibas a tener de compañero y de fregona? Estás muy equivocado. Yo soy una mujer me entendes, “UNA MUJER” y no “TU MUJER” que podés hacer conmigo lo que se te ocurra.

- Pero que decís? Yo me casé para tener una compañera, alguien con quien poder compartir mi vida.

- ¿Y mi vida? ¿Yo con quien comparto mi vida?

- Pero mi amor, yo te quiero, no me digas que no te invito a salir. La vez pasada fuimos a comer y al teatro.

- La vez pasada, fue hace dos años con las entradas que me regalaron mis padres y dos cenas que me gané en una rifa de la escuela de los chicos.

- ¡Claro!... Echame en cara eso también. Decime una cosa, ¿cuando me acompañaste vos a la cancha un domingo?... Ves, te quedaste muda, no tenés respuesta.

- Mejor no te contesto porque se pondrían rojas hasta las paredes.

- Y yo, tendría que haberme casado con un hombre para que no me rompan los huevos. Bueno, quizás tendría que pensarlo un poco, porque el hombre seguramente necesitaría tener un desahogo y me rompería otra parte del cuerpo.



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16.9.2008 GMT

Summmit al K2/http://www.youtube.com/watch?v=tpcP7_2x0Eo&feature=related



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16.9.2008 GMT

Kurt Diemberger entrevista part 2



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16.9.2008 GMT

Kurt Diemberger/Video Expedición K2



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15.9.2008 GMT

Serie/ De los nuestros /Federico Zappi




Natación

"Me forjé a partir de nada"

Federico Zappi cruzó hace un mes el canal de Gibraltar en otro de sus retos deportivos

Federico Zappi, de 46 años, ha hecho realidad varios de sus sueños en el agua, uno de ellos el nadar 26 km desde la Bahía de Chacopata, en Sucre, hasta la isla de Margarita (Josué Rojas)

JAVIER BRASSESCO //EL UNIVERSAL

Con casi cuarenta años, a Federico Zappi le dio por nadar. Jamás lo había hecho a nivel competitivo, nunca había entrenado a conciencia, pero sabía que tenía aptitudes. Luego de varios años, ya con casi 46 y tras un esfuerzo a pulmón propio, sin una piscina fija, casi siempre sin patrocinadores, tiene muchas cosas de las que estar orgulloso: aparte de haber establecido algunos récords Master en Venezuela, es uno de los tres venezolanos que llegó nadando a Margarita, odisea en la que tiene el registro con menor tiempo (siete horas y veintiséis minutos) y con mayor edad, 41 años en 2004.

Preparándose solo, en el año 1999 realizó su primer reto deportivo: el clásico cruce del Orinoco-Caroní (Barrancas-San Félix). Debido a las fuertes corrientes fue una de las ediciones más fuertes y sólo la mitad de los participantes llegó a su destino. Sin experiencia, cansado, jamaqueado por la corriente, temeroso, Zappi pensó: "Si llego a San Félix entonces puedo hacer cualquier cosa". Llegó, pudo.

Su última hazaña fue haber cruzado hace un mes el famoso estrecho de Gibraltar (que separa Europa de África). "Estuve cuatro días esperando condiciones favorables hasta que finalmente me dieron el visto bueno, aunque el mar estaba picado y pude llegar a la otra orilla después de cuatro horas veinticuatro minutos. Ni me enteré cuando llegué de tanta niebla que había". Ese reto tuvo un sabor especial porque días antes había conseguido seis medallas en el abierto de natación Master de España, celebrado en Tenerife y porque salía de una lesión que lo tuvo más de un año anclado.

Nadó ocho kilómetros en el lago Nahuel Huapi en Bariloche (Argentina), cruzó el río Amazonas (Brasil), chapoteó en el glaciar Mendenhall (Alaska), nadó en la bahía de San Francisco (USA), en Perth (Australia), en Corsair Bay (Nueva Zelanda), en Rimini (Italia), en El Limón (Costa Rica) y en todas partes de Venezuela: dos válidas de Feveda de 25 kilómetros a mar abierto en Pampatar, de El Yaque a la isla de Coche (11 km), de Chacopata (tierra firme) a la isla de Margarita (26km), nadó más de diez kilómetros en el lago de Maracaibo, ocho en el golfo de Cariaco, entre otros... no era capaz de nadar ni quince metros en estilo mariposa y dos años después lograba estar entre los primeros diez lugares de su categoría en un Mundial Master en los cincuenta metros de esta modalidad... y sin embargo, cuando se le pregunta sobre su principal logro él no nombra ninguno de estos cruces, ninguno de estos retos nacionales, latinoamericanos o mundiales, ninguno de sus récords: "No, mi mayor orgullo es que todo lo he hecho a fuerza de voluntad, a partir de la nada, sin más ayuda que la de mi familia y unos pocos colaboradores, sin escuela y sin formación de nadador".

Javier Brassesco



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6.9.2008 GMT

Fortaleza de Santiago León de Araya.

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)
Eleazar (jun 2003)
Castillo de Araya
http://www.trivago.es/araya-87741/castillo--palacio--murallas/fortaleza-de-santiago-de-leon-de-araya-162252/foto-i57252

19 de Agosto de 1799.- Humboldt y Bonpland cruzan el Golfo de Cariaco para visitar la Península de Araya en lo que sería su primera excursión americana.

En Araya, Humboldt recorrió las ruinas del castillo de más importancia de la época de la colonia, llamado "Fortaleza de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya", Santiago en honor al patrón de España, Arroyo en honor al Gobernador de Cumaná (Don Diego de Arroyo y Daza), y Araya por ser el lugar donde se había construido. Este Castillo de Araya se construyó por la necesidad que tenía la colonia de defender sus salinas, por la protección de la explotación perlera, y para defender a las islas cercanas de ataques de corsarios y piratas provenientes de diferentes países europeos, principalmente holandeses, ingleses y franceses.

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)

Fortaleza de Santiago de León de Araya (Vista exterior)
Eleazar (jun 2003)
Ruinas del Castillo

Este castillo de Araya construido durante la época evangelizadora, resultó ser inexpugnable y logró defender las salinas por mucho tiempo, pero resultó ser una costosa carga para la corona española, por lo que en 1762, el Rey ordena su demolición antes de que cayera en manos enemigas. Actualmente estas ruinas se encuentran abandonadas y en franco y progresivo deterioro, pero aun así no deja de ser majestuoso e histórico.
http://escaners.galeon.com/Rh4.htm

Fortaleza Santiago de León de los Caballeros

Fotos: Junelly Rojas / Sep. 2003


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6.9.2008 GMT

Museo e las piedras Galipán Avila Venezuela

Jardinero http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/1935453.asp

El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo, todas sus obras de arte están construidas con piedras del Mar Caribe. El artista y filósofo creador del museo es Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, quien ha consagrado su vida a investigar los fenómenos del universo, y a rescatar la belleza sublime del planeta, teniendo como hogar la Montaña Sagrada "Guaraira Repano", El Avila.

El Jardín es un libro abierto que muestra las maravillas de la naturaleza con cada una de sus obras de arte, ya que "las piedras marinas son como fósiles vivientes que tienen grabado todo un conocimiento milenario que se puede leer al tener contacto con ellas" . El arte se plantea como una búsqueda dinámica del equilibrio. El recorrido por el museo es una experiencia vivencial que transmite la armonía de la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Este singular museo está ubicado en el sector Dolores de San José de Galipán, a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional El Ávila - Caracas - Venezuela. Con un paradisíaco paisaje de montaña con vista al mar. Se puede ir al museo desde el pueblo de Macuto en rústico (15 minutos) o a pié (1 hora y 45 minutos).

Unico en su estilo

¿Cuándo nace el museo?

Nace el 30 de junio de 1990 por decisión de la Universidad Simón Bolívar que fue la única institución que yo conseguí que se atreviera a decir que esto era un lugar para inaugurar.

Yo hago mi jardín y se me ocurre que para que trascienda a los medios, lo más indicado sería invitar al ministro de CONAC por ser de la cultura. "Pero Zóez era un chiflado que llevaba piedras del mar a la montaña, un perdido".

Voy al CONAC y la señora Guerra, asistente de Antonio Abreu, se emociona tanto, ve las fotos del jardín tan impactada, que yo me vine en el autobús casi llorando. Aquello trascendió. Me pidió que llevara una carta de solicitud para la inauguración del jardín de piedras marinas y que él pondría la fecha. En eso se me van 3 meses de mi vida preguntando y llamando. La señora me dijo que además de que no inaugurarían el museo me habían perdido las fotos originales. Yo salí con mucha tristeza da allá.

Entonces viene un amigo historiador, Rubén Contreras, de la Universidad Simón Bolívar y él decide hablar del museo. Viene entonces una periodista, Aymé Benítez, y cuenta más del museo, y entonces viene el director de la universidad y el director de relaciones públicas y me prometieron publicar mis ideas. Y yo les pedí que fuesen las autoridades fundadoras del museo y así se hizo el 30 de junio.

Trajeron la coral, vinieron muchos periodistas y el prefecto del Municipio Vargas de ese entonces. Y viene Aymé, que era periodista del canal 8 y me da 5 minutos de un micro noticioso. Mi vida cambió a partir de ese momento porque hasta salí en el canal 5 y en un programa para mujeres que conducía Susana Duin. En total fueron 5 minutos en televisión.

Este es el único museo de arte ecológico del mundo por:

Por ser un museo donde el visitante experimenta una correspondencia recíproca y natural con todas las obras que lo conforman es un espacio VIVO envolvente en el cual los sentidos juegan un papel definitivo para el mejor conocimiento y disfrute del objeto de arte y su significado universal.

http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/1935453.asp

Galipan.net



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