Revista Literaria Periódico Cultural

26.12.2008 GMT

Maricela Luján Mèxico...Aumente su cultura gastronómica y política en cantinas

Aumente su cultura gastronómica y política en las cantinas por Maricela Luján

Son las tres de la tarde en la capital mexicana, y la cantina “La Fábrica” del centro histórico está abarrotada. Los parroquianos exigen su sopa “resucitamuertos”, famoso potaje de la casa que se detalla a continuación.

Receta de la Sopa Especial de la Casa

Ingredientes: Caldo de pollo, papas, zanahorias, col, menudencias, pollo deshebrado, huevo cocido rebanado, queso menonita, ajo en polvo, comino, sal y pimienta.

Modo de preparación. Las verduras se cortan en cuadritos y se cuecen “al dente” en el caldo de pollo, se le agregan las menudencias y el pollo que ya estarán previamente cocidos. Debe hervir un poco, se sazona con sal, pimienta, ajo en polvo y comino.

Se sirve en una marmita individual de barro, agregando el huevo duro rebanado y el queso menonita rallado. Se mete al horno un promedio de tiempo de diez minutos. Cuando el queso gratina y dora, la sopa está lista y se lleva a la mesa.

Durante años, se dijo que la receta de ésta sopa era secreta, hasta que la divulgó un cocinero acapulqueño que fue despedido sin motivo aparente, de la tradicional cantina...

Los meseros, de “ La Fábrica ” de edades impredecibles lucen seguros de sí mismos, profesionales en su andar, dominan los malabares con los platos que no se les caen jamás, filipina blanca de botones dorados con bolsa tipo cartera para guardar la comanda y un bolígrafo, imperturbables, sonríen acaso cuando un cliente les extiende la propina. Han logrado a base del ensayo cotidiano, el rotundo éxito de un rostro sin expresión, tan necesario en éste trabajo, para ver todos los días personas y situaciones en donde ellos deben jugar un papel pasivo: el de espectador anónimo, quién no debe recordar caras ni nombres, hacerse el occiso al percatarse de explosiones de carácter y amenazas de muerte tan usuales en las cantinas, sobre todo cuando las bebidas de más de 40 grados de alcohol han pasado por las gargantas de algunos clientes.

Viernes de quincena, las fichas del dominó con su golpeteo acústico y rectangular, se dejan caer indolentes en las mesas y los dados saltando en el cubilete, dueños absolutos de la esperanzadora incertidumbre de la suerte.

Súbitamente, en una de las mesas se escucha un hombre de bigote que asegura:

– El petróleo es nuestro, que se vayan al demonio los políticos del PAN –

Todos los políticos son iguales – contesta otro hombre con lentes de intelectual –

¿Crees acaso que lo que pregona López Obrador es la verdad revelada? No hombre, el Peje es peor que los otros, es dueño de un ego inconmensurable y con su actitud mesiánica sólo convence a los que no quieren ver que encubre sus verdaderos intereses con un barniz de solidaridad por los desprotegidos. Ese lema de “ primero los pobres ” le ha valido para que muchos mexicanos confíen en él, igual que un náufrago se aferra al único salvavidas en medio de una tormenta en el mar… no quiero ni imaginarme a éste megalómano con la banda presidencial y sentado en la silla grande de Los Pinos -

Pues será el sereno - dice el de bigote - pero al menos tiene las agallas de enfrentarse al régimen de Calderón y su camarilla de políticos que se les hace tarde para entregar nuestros activos a las transnacionales –

Eso parece – acota el de lentes - pero si analizamos, éste tema de la reforma energética y la supuesta privatización del petróleo, le ha dado al Peje una excelente oportunidad de tener de nuevo los reflectores de las televisoras, los periódicos y los micrófonos de la radio al pendiente de lo que hace ó dice, y esto es algo vital para él, te aseguro que para López Obrador ser noticia de nuevo, causar polémica, es tan importante como respirar...

No olvides que desde que acusó al IFE de fraude electoral en el 2006, y se proclamó como “ Presidente Legítimo ” no había tenido un motivo auténtico de atacar de frente al gobierno de Calderón, y hoy por hoy, tiene en las manos un resquicio ideal, una oportunidad de oro para resurgir ante los ojos de sus seguidores –

-Que la gente crea lo que quiera, - repone el de bigote - que piensen que está loco, que es un alborotador de pueblos, pero yo prefiero a un tipo como él.

- Alguien que nos es tibio, que arriesga el pellejo por lo que dice creer –

- Pues yo no le creo nada al Pejelagarto – dice terminante el de los lentes – estoy convencido que es un dictador en potencia, disfrazado de buen samaritano.

- Bueno no nos vamos a pelear por nuestras diferencias políticas – dice conciliador el de bigote -vamos a degustar esta sopa especial para reponer energías y seguir la jornada.

El mesero había llegado con la charola y los platos de barro humeantes al tiempo que alcanzó a oír la última frase del cliente de bigote, ( no nos vamos a pelear por nuestras diferencias políticas ) pero fingió no escuchar nada y su rostro acusaba una ” mirada perdida en el horizonte ”

Pasada una hora ya habían llegado a los postres los personajes que nos ocupan habiendo elegido ambos “atropellado de camote” . Estaban concentrados en un partido de dominó y mientras acomodaban las fichas, dilucidaban que ingredientes ( aparte del camote ) tenía el postre que les había parecido estupendo..

- Tiene un sabor a naranja y a jengibre – dijo el de los lentes

- Ese dulce acento se lo da la mantequilla y al azúcar morena…y adivino que ese sabor exótico se logra gracias a las especias: el clavo y la canela – opinó el de bigotes

- Aunque no sería raro que también tuviera raspadura de limón y el tiempo del horneado deberá ser importante – aseguro el de los lentes.

Cuando casi habían resuelto la receta del postre, de repente se abrió bruscamente la puerta de la cantina y entró un hombre joven, de barba que parecía un loco.

Arropado con un abrigo negro, su presencia y mirada penetrante hicieron que todos los parroquianos voltearan a verlo. Sin más preámbulos, dijo en voz alta:

-Silencio todos –

-Quiero que sepan que mientras López Obrador hacía campaña política como candidato a la presidencia y se aventó la puntada de callar al presidente en funciones Vicente Fox, al decirle “ Cállate chachalaca ” en ése mismo instante créanlo ó no, ahí perdió toda posibilidad de ganar por el PRD la candidatura a la presidencia de la República Mexicana.

- La política es tan frágil como una porcelana fina.

Un error de ésta naturaleza es cómo una grieta irreparable -

- Sepan también que hoy en día, López Obrador y su gente han cometido un nuevo error que no tendrá reparación posible: el asalto y secuestro a la tribuna de la cámara de diputados y senadores. Si las causas que argumentan ellos son válidas ó no, eso es otra cosa. Esto ha sido un desplante propio de un dictador de los que el mundo no quiere saber más, aquellos que nos recuerdan pasajes vergonzosos de la historia. Con éste hecho ha empujado a su partido político a retroceder todo lo que jamás había logrado un partido de izquierda en la política mexicana

– Creo que López Obrador ha suicidado al PRD –

Cuando terminó su monólogo, el desconocido salió de la cantina, dando un portazo, dejando a más de un parroquiano con la boca abierta

Poco después, los clientes de lentes y de bigote más curtidos en lo que a sorpresas se refiere, intercambiaron miradas de inteligencia y solicitaron al mesero café expreso y licor de avellanas. Casi de inmediato, después de la salida del exaltado visitante, se inspiraron para iniciar una larga disertación acerca del parangón que existe entre la locura y la cordura.

Empezó diciendo el hombre de bigotes:

- El brillo de la mirada de ese hombre que acaba de salir era propio de la gente que tiene la verdad a flor de piel…

Comentarios: lujanmaricela@yahoo.com.mx



En: No Categorizado
Permaenlace: Maricela Luján Mèxico...Aumente su cultura gastronómica...
Comentarios: 1
Leído 5007 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos