Revista Literaria Periódico Cultural

12.2.2010 GMT

Papirando8 Otros mundos Revista Literaria

La Tapa y los gráficos (excepto las de páginas 2, 9, 10, 20 y 21) pertenecen a uno de mis más admirados artistas gráficos: M. C. Carper , a quién le estoy agradecido por facilitarnos su material para este número.

Marcelo Gustavo Fernandez Farias envió "Apaciguando la lengua" (Pág. 2), va a modo de presentación.

Otro lujo de la revista es "El Lavado De Pies De María Magdalena" (Pág. 2) del incalificable Daniel De Cullá , con un humor que viene de la sangre misma de España, director de la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE, que realiza performances -donde mezcla varias artes- alrededor del globo.

J. Javier Arnau un autor prolífico, en "Noche, Día,Tiempo" (Pág. 4) une profundamente la ciencia ficción y la poesía, un fino estilista de la palabra.

Desde Papirando 5 contamos con la presencia de Marcos Polero . El motivo de elegir "Desaparición" (Pág.7) se debe a que hay un punto de vista muy humano en la posibilidad del escape, una necesidad de que otro mundo mejor que el que nos tocó exista, pero siendo un lector curioso no puedo dejar de notar que ese Duna Week End es el de los Pomar, una familia que desapareció en Buenos Aires y no se supo nada de ellos durante 28 días, miles de especulaciones hasta que los encontraron muertos, secundo la versión de Polero la mejor de las hipótesis y la más esperanzadora. Uno de los mejores téxtos de este número.

Daniel Campodónico , un difusor literario quién desde su programa de radio propone una original forma de conocer a escritores jóvenes, nos envió el cuento "Buceo Literario" (Pág. 8) ¿Quién no viajo a otros mundos sentado en las sillas mágicas de un bar?

Las infinitas actividades de Rolando Revagliatti , un escritor hiperactivo que hace lecturas participativas por los cien barrios porteños, creador de la "Revista Oral De Literatura" , todas estas iniciativas de lecturas propias y ajenas habla de una entrega por la palabra, me impactó "Semblanza" (Pág. 9) por el abandono, por la elección de alguien, aunque sea personaje, de vivir otra vida fuera de lo común.

"El coco" (Pág. 10) es un cuento breve de uno de mis escritores fetiches, Ivan Mendina Castro , corto pero efectivo, imperdible, se escucha la música de circo de fondo. ¿La oyen?

Ricardo Bada , ahora abocado casi por completo a la pagina Frontera D, un omnivoro fagocitador de literatura y un excelente escritor polifacético, no me deja de asombrar con sus envíos, hacía falta un poco de poesía, y con el "Romance de ciego en país de tuertos" (Pág. 10) tenemos la deuda saldada con creces, un humor ácido con temática actual y una

estructura poética de antaño que no es para nada fácil.

"Engranaje" (Página 11) de Axel Levin , es difícil de clasificar pero por eso mismo interesantes, obsérvese la inclusión de verbos entre paréntesis un recurso que le da un ritmo casi teatral por su formato de acotación, raro de verdad.

El sociólogo y narrador cubano Yonnier Torres Rodríguez nos entrega un cuento para ser leído con la cabeza bien abierta, resultan inquietantes las elucubraciones que el juego rey puede suscitar, "Jaque Mate" (Pág. 11) entra en ese mundo de lo clausurado y prohibido, del paralelismo entre el juego y la vida.

Los mitos indígenas suelen ser campo fértil para esa huida hacía otros mundos, Mundra Babylon envió "Mi abuela, la Ñuke-Mapu" (Pág. 17) un cuento escrito en primera persona, un relato fantástico de verdad y muy vivido en sus imágenes, me pareció justo colocar un poco de aire fresco que suele traer la gente joven.

Con "La Mancha" (Pág. 19) de Jesús Quintanilla Osorio , nos encontramos ante el formato de cuento clásico fantástico, otro de los buenos textos de ésta revista, completito, y fíjese si no les sale alguna manchita sospechosa en el brazo mientras lo leen, por las dudas.

Lo onírico es otro de los lugares en donde se fuga nuestra mente para el sueño plácido o la pesadilla, Silvana Torres con su cuento "Eugenia tiene miedo" (Pág. 19) opta por lo segundo, una frontera no tan clara entre la pesadilla y la realidad. También envió la ilustración de su autoría que aparece en la página 20.

Desde La Paz, Baja California Sur, México, Juan Pablo Rochín Sánchez nos envía de vuelta al espacio, al parecer la nueva generación de escritores de Ciencia Ficción, aportan una variante agregando una visión poética, una estética nueva, si no me creen comparen "Noche, Día,Tiempo" con este cuento de Rochín Sánchez titulado "Vestigios" (Pág. 21) que parece ser parte de una obra más grande.

"Silencio de mármol" (Pág. 22) de Pilar Ugarte , fue una de las gratas sorpresas en cuanto a nuevos colaboradores, si tuviera que elegir a alguién que haya cumplido mejor la consigna de la convocatoria "De otro Mundo", es Pilar. Su cuento, contundente, oculta detrás de una estructura y vocabulario sencillo un relato con una fuerza inusitada, el final, literalmente te oprime el corazón, efectivo, esperamos recibir más textos suyos.

Nuestra amiga y corresponsal de Unquera, Chus Canal , envió un relato al que me tome el atrevimiento de colocarle título "Humanoide en Unquera" (Pág. 23), se trata de un par de avistamientos que dice haber sido testigo, hay quienes creen y quienes no, cada cual a lo suyo, yo cumplo con publicar a la inquieta y multifacética Chus Canal.

Agustina Pérez Muschetti , con "Leco" (Pág.23), nos mete en una atmósfera fantástica, sucede lo mismo que con el cuento de Mudra Babylon, al ser escritoras jóvenes, la imaginación es un ochenta por ciento del relato, hecho que no va en detrimento del armado, se nota y se disfruta al leer.

"Abrirse paso" (Pág. 24) nos lo envió Claudia Cortalezzi un cuento aparecido en Axxon 185, y que a pesar de su extensión no cuesta nada leerlo y realmente lo disfruté de algunas imágenes puesta ex profeso para que nos de asco, horror, miedo, asombro. En contrapartida, las voces y el dialogo son ágiles, dinámicos, con porteñes y soltura. La autora pertenece a “La Ababía de Carfax” un círculo de escritores de horror y fantasía, se nota, también es fácil de preveerle un futuro promisorio en el ambito de las letras.

El haber colocado el cuento "Sistema" (Pág. 30) de Eugenio Yáñez Francetic , verán que es acertada mi elección porque se trata de buena literatura, una historia inquietante, con connotaciones actuales.

A pesar de la cantidad de páginas he dejado muchos fuera, otra vez, han llegado más de 150 textos para publicar, he hecho lo que he podido con esta selección, se que hay algunos autores que se repiten, pero tienen que ver con los gustos personales, al resto les pido paciencia.

He implementado un lugar de "Información de los autores" (Pág. 33) donde podrán tener acceso a las direcciones de mail, blogs y páginas web de los mismos.

No he colocado nada mío porque la revista tiene demasiado material, únicamente las reseñas. Y considerando la cantidad de envíos de todas partes del globo el próximo número de Abril de 2010 aparecerá bajo el título de "Papirando 9 - Internacional" entrando en el segundo año de publicación con una entrega de más de 9000 direcciones de correos electrónico y convocando como siempre a los escritores a enviar sus textos al correo de costumbre: lorenzopablo10@yahoo.com.ar

Gracias por todo.

C. Pablo Lorenzo

Coordinador Literario – Editor

lorenzopablo10@yahoo.com.ar

http://tallerliterariorg.blogspot.com/



En: No Categorizado
Permaenlace: Papirando8 Otros mundos Revista Literaria
Comentarios: 0
Leído 1654 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos