Revista Literaria Periódico Cultural

26.11.2007 GMT

Pico Bolívar /Venezuela

Esta información es una colaboración de Alfredo Autiero B.

Publicado el 23/6/2005

Altitud :
4980m

País :
Venezuela

Primera Ascensión : 1935
Enrique Bourgoin, Márquez Molina y Domingo Peña.

Sector :
Sierra Nevada de Mérida

El pico Bolivar es la máxima cumbre de Los Andes venezolanos. Se encuentra ubicado en el parque nacional Sierra Nevada de Mérida, en la sierra del mismo nombre (macizo que promedia una altura de 4000m y que tiene como cumbre superior esta montaña). Otras de las montañas altas de esta cadena son el Humboldt, Bompland, Toro y León.

Las nieves eternas y los grandes torreones de roca que cubren sus laderas, hacen de esta montaña una empresa nada de fácil para quien desee alcanzar su cumbre. Los primeros intentos de ascensión ndatan de 1897, por parte de los aventureros José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto, entre otros. A principios del siglo XIX, el destacado montañista venezolano Alfredo Jahn intento en dos oportunidades escalar el Bolivar sin resultados positivos.

Pero no fue sino hasta 1935 que su cumbre fue por fin alcanzada, en una heroica ascensión por la vertiente sur del macizo. Los expedicionarios salieron de la ciudad de Mérida en una comitiva integrada por Enrique Bourgoin, Márquez Molina y el guía Domingo Peña, quienes paso a paso ganaron altura hasta llegar a los paredones de rocas lisas y verticales, que el año anterior los había detenido. En esa ocasión la pericia del guía Domingo Peña permitió superar los difíciles tramos de escalada, llevando al grupo hasta la cumbre del pico Bolívar. Posteriormente, en el documento testimonial dejado en la cumbre, Bourgoin escribiría: "En el triunfo del andinismo patrio sobre el alpinismo extranjero contribuyó con amor y con valor dignos de elogio de la historia el guía Domingo Peña". Junto al documento de cumbre los "triunfadores" dejaron un pequeño busto de bronce de Simón Bolivar, que años más tarde (1951) fue reemplazado por un busto monumental que aún hoy en día constituye la cúspide de Venezuela.

Toponimia

Originalmente esta montaña, y todo el macizo al cual ella pertenece, era llamada La Columna. La idea de bautizar la cumbre más alta de Venezuela con el nombre del Libertador Bolívar fue iniciativa del Dr. Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, quienes publicaron el 19 de marzo de 1925 en el diario El Universal un artículo titulado "La cordillera andina. La mayor altura de Venezuela debe llamarse Bolívar". No obstante, la denominación de La Columna sigue vigente para referirse al grupo de montañas conformado por los picos Abanico, Jahn y Bolívar.

Fuente:
www.zonam.com


Los cerros son de todos, mantenlos limpios. Baja toda tu basura y cualquiera otra que encuentres.



En: No Categorizado
Permaenlace: Pico Bolívar /Venezuela
Comentarios: 17
Leído 10771 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Rubén Patrizi

Venezuela, Venezuela

Las personas que adornan una esquina, dando colorido a su lucha diaria en su eterno vivir, para ellos,...

Mi perfil Completo


Buscar

 


atom



Blog Gratis para humanos.


vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos