Revista Literaria Periódico Cultural

14.12.2009 GMT

Serie de los nuestros/ Cubo azul y negro / Jesús Soto-



Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero .

Vivió en París desde 1950 , donde muere a los 81 años de edad.

Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York , Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996 .

Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño , en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas . Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.

En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973 .

Falleció en la

ciudad de París el maestro venezolano Jesús Soto, máximo exponente del arte cinético a nivel mundial. Jesús Rafael Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Desde 1972 alternaba entre París y Caracas, en donde permanece su taller.

Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Sería el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría “vibración”, o generación de movimiento virtual .



En: No Categorizado
Permaenlace: Serie de los nuestros/ Cubo azul y negro / Jesús Soto-
Comentarios: 0
Leído 5638 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos