Revista Literaria Periódico Cultural

18.10.2009 GMT

Valores Escondidos por Edilia de Borges / Los Chocolates de Petra Galarraga

LOS CHOCOLATES DE PETRA GALARRÁGA

Estado Miranda,zona de Barlovento, pueblo de San José. Preguntando, preguntándo conseguimos la casa de la señora Petra Galarrága, indagaba por encontrarla ya que su fama la precede y para darla a conocer a quién no sabe de ella, porque su trabajo lo realiza cual hormiguita de una forma callada pero fructífera. Les comento que esta gentil e importante matrona de 79 años de edad es toda una microempresaria que lleva 30 años de trabajo fuerte y encomiable que le ha permitido levantar y educar a sus hijos y hoy día hasta sus nietos.

Su pulcra y pequeña casitacon un mini jardín lleno de flores se siente cómoda y hogareña, allí mismo en una sala pequeña están los instrumentos de trabajo que la han hecho tan célebre no sólo por sus coterráneos sin o que allende desde tierras lejanas como Argentina la han visitado para adquirir y probar los productos que fabrica.

Lescuento que Doña Petra es una chocolatera artesanal autodidácta. Así es, fabrica exquisitos y finos chocolates. La materia prima viene de su plantación de 30 hectáreasde cacao cercana al pueblo, el sembrado,mantenimiento y cosecha de las plantas está a cargo de sus hijos y a veces ella echa una "manita" porlo de " Ojo del amo engorda el ganado".Cuando Doña Petra comenzó con el "negocio" conocimiento herencia de su abuela todo se hacía a mano: desgranar la mazorca, el secado,el descascarado,elmolido, el prensado de la semilla,el batir de la mezcla Un trabajo arduo bajo el calor sabroso de la zona. Pasado un tiempo, adquirida experiencia, de a poco fue comprando maquinaria con su propio peculio que hoy día le "facilitan" el trabajo, sin embargo hay mucho que hacer para que éste quede quede finiquitado para la venta. Porque sus bombones tienen rellenos de diferentes frutas, las envolturas en papel brillante de losbombones uno a uno, las mezclas especiales para los chocolates "de taza". Cuatro familiares le ayudan y entre ellos su nieto mayor encargado del "mercadeo" por vía electrónica y quien alimenta su página WEB, aún y con los sucesivos "cortes de luz" tan comunes por allá.
Y Doña Petra no se ha quedado ahí, presenta sus productos en exposiciones y ferias. Dicta talleres a la comunidad, en el INCE y en la Universidad, donde la invitan ella va no celosa de transmitir sus conocimientos ni secretos en el arte culinario reposteril. Es una valerosa mujer sencilla y amable que en forma somera y gentil con un liviano gesto de su mano delgada pero fuerte,callosa y mágica nos invita a seleccionar de una buena variedad de productos exhibidos en una mesa rústica,lo que nos plazca con unos precios bastantes solidarios y un sabor de ambrosía.
Esta señora alta y delgada de sonrisasuave, no aparenta la fortaleza con que ha levantado su negocio, que proximamente será ampliado pués están construyendo un local más amplio. Les invito a ver su página web para que conozcan más de Petra Galarrága y sus chocolates,me lo van agradecer.

www.petragalarraga.com

Edilia C.de Borges
C.I. 2146432





En: No Categorizado
Permaenlace: Valores Escondidos por Edilia de Borges / Los Chocolates...
Comentarios: 0
Leído 2029 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos