Revista Literaria Periódico Cultural

5.2.2007 GMT

Venezuela/Estado Carabobo/Puerto Cabello

El Fortín Solano

El Fortín Solano

Catedral (Iglesia San José) Iglesia San José

Alcaldía de Puerto Cabello

Consejo Municipal

Catedral (Iglesia San José)

Plaza Bolívar

Vista del Castillo San Felipe

El Fotín San Felipe

Pareja romántica mirando al mar

Mirando El Mar

Boulevard de Puerto Cabello

Bulevard Puero Cabello

Fachada de una casa en Puerto Cabello

Balcon de las casas en Puerto Cabello

Balcón de Las Casas

Calle Los Lanceros

Calle Los Lanceros

Fortín de San Felipe

Fortín San Felipe

Puerto Cabello Información

Datos generales


Estado o dependencia: Estado Carabobo

Temperatura promedio: Oscila entre 23° C. y los 30° C., con una temperatura media de 27° C. anualmente.

Situación geográfica: Está ubicado en la región central del país, al norte del estado Carabobo.

Población: La ciudad de Puerto Cabello tiene una población aproximada de 203.633 habitantes.

Superficie: 729 kilómetros cuadrados, que equivale al 6.27% del territorio de Carabobo.

Situación limítrofe:
Puerto Cabello limita:
Por el Norte limita con el Mar Caribe, desde Boca del río hasta la Punta de Cambiadores, lindero con el estado Aragua.
Por el Este con el estado Aragua debido a línea fronteriza que posee con el estado Carabobo, desde la Punta de Cambiadores a la orilla del mar Caribe por la fila de Reinoso hasta llegar al pico Jengibre.
Por el Sur limita con los Municipios
Naguanagua , San Diego y Guacara .
Por el Oeste limita con el Municipio Juan José Mora, desde el nacimiento del río Sanchón hasta que desemboca en Mar Caribe.

Descripción:
La ciudad de Puerto Cabello, está ubicada en el extremo norte del estado Carabobo (Golfo Triste). Su nombre hace referencia a que la tranquilidad de sus aguas permitiría amarrar un barco con un cabello. Los españoles al observar las condiciones naturales de este lugar, lo escogieron para desarrollar el puerto y el poblado que lo acompaña.

Según la mayoría de los historiadores, es el primer puerto construido en el país. Su fundación fue aproximadamente a mediados del siglo XVI y la mayor contribución a su evolución la hizo un grupo de vascos de la Compañía Guipuzcoana, quienes en 1730 iniciaron la construcción del puerto.

Puerto Cabello comenzó a crecer con la llegada de la Compañía Guipuzcoana, que en manos de su primer director, Pedro Joseph de Olavarriga, quien se dice fundador de la población, y del Ingeniero Militar Juan Amador Courten, le dio a este importante puerto el empuje necesario para su desarrollo. Hoy en día es el principal puerto de Venezuela y uno de los más grandes de la cuenca del Caribe.

La importancia estratégica que la Compañía Guipuzcoana dio a la ciudad, obligó a hacer de Puerto Cabello una fortaleza, razón por la cual creció siempre dentro de murallas y rodeada de fortificaciones militares, que protegían al puerto y a sus pobladores de los ataques de los corsarios que surcaban el Mar Caribe en busca de botines.

Puerto Cabello fue el último reducto de españoles en Venezuela, cuando el 10 de noviembre de 1823, fue arriada la bandera española en el Castillo San Felipe.

El actual Puerto Cabello ofrece una zona colonial totalmente restaurada, en donde se puede observar cómo era la vida en tiempos pasados. El casco histórico de esta ciudad se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana, a lo largo de todo el malecón, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la bahía del puerto.

Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la sede de la Base Naval Agustín Armario. De igual manera, desde 1960, está la sede del Comando de la Escuadra, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las Bases Navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.

Actividad económica:
Es el segundo puerto de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia
Valencia , la capital del estado Carabobo y otras regiones del país.

El Palito está a la entrada de Puerto Cabello, una de las refinerías de petróleo más importantes del país y también posee una relevancia en el área comercial y turística, pero su actividad por tradición ha sido la portuaria.


Parque Nacional de San Esteban
Ubicado en el tramo occidental de la Serranía del Litoral, entre Valencia y Puerto Cabello. La entrada principal es la carretera que pasa por el Mirador de Solano, en las afueras de Puerto Cabello. Instaurado en 1987 cuenta con una superficie de 44 050 hectáreas. Su mayor altitud es de 1 830 metros en el cerro Villalonga. Tiene diferentes escenarios que van desde bosques de montaña hasta cálidas playas, ensenadas e islas de aguas cristalinas en el mar Caribe. Petroglifos abundantes dan cuenta de las culturas aborígenes, fuertes y mansiones coloniales marcan el paso de la conquista y el asentamiento definitivo. El Puente de los Españoles, construido en 1807, es el símbolo del parque. En la ruta se encuentran mansiones centenarias evocadoras de la próspera era del cacao. Entre los sitios de interés histórico a visitar están Rincón Hondo, a 2 horas y media de caminata por el bosque, el Camino de los Españoles que lleva hasta Valencia después de pasar la cima de San Jean, el río San Esteban con sus pozos y saltos, La Casa-museo de Bartolomé Salom, los petroglifos de Las Clavellinas y de Piedra Pintada, el vecino Cementerio Indígena, el Fortín o Mirador Solano, la Quinta Los Pimentel y sus hermosas playas e islas vecinas. Este parque fue bautizado con el nombre de Miguel José Sanz

Fortín Solano
Ubicado en el cerro El Vigía. Actualmente en ruinas, data del siglo XVIII y fue financiado por la compañía Guipuzcoana. Su ubicación estratégica permitía proteger el curso del río San Esteban, así como el Camino de Carabobo, principal vía de acceso de Puerto Cabello a Valencia. Tiene un gran valor histórico, ya que representa el último fuerte colonial construido en Venezuela

Iglesia del Rosario o Iglesia Catedral de San José
Calle Anzoátegui. Fue construida en un espacio donado por el Congreso Nacional, donde se encontraban las ruinas del cuartel realista Valencey. Sobre estos muros, que datan de 1857, se levantó el templo de San José o Templo Nuevo.

Isla Larga
Está situada frente a la playa de Quizandal y se llega desde allí en lanchas públicas. La travesía dura 15 minutos aproximadamente. Es necesario tomar algunas precauciones por cuanto en la isla no existe nada que permita ampararse bajo la sombra; sin embargo, es posible conseguir comida y bebida en diversos kioscos ubicados a lo largo de la playa. Dos barcos hundidos llaman la atención de los buceadores.

Bahía de Patanemo
Situado entre Puerto Cabello y Patanemo. Es probablemente la mejor playa del área. Amplia y con cocoteros que prestan toda su sombra.

Teatro Municipal
Paseo de La Marina. Construcción neoclásica que tiene la forma irregular de la cuadra que ocupa. En 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Casa de Guipuzcoana
Está en la Calle Bolívar. Levantada al formarse la compañía en 1728, funcionó como oficina, despacho y almacén, en su planta baja, y como vivienda en la planta alta. Fue convertida en biblioteca y sede de la Fundación Ramón Díaz Sánchez, pero desde 1995 está intervenida y ocupada por el gobierno de Carabobo.

Castillo Libertador o Fortín San Felipe
Construcción del siglo XVIII, última fortaleza de Venezuela que estuvo en manos de los españoles, quienes permanecieron allí durante dos años, después de la Batalla de Carabobo. En tiempos de Gómez este castillo fue utilizado para encarcelar a los enemigos políticos del dictador. Todavía en sus paredes pueden leerse mensajes de los prisioneros de aquella época.


Bahia de Patanemo


Playa La Rosa

Bahia de Gañango

Zona Colonial Los Lanceros



En: No Categorizado
Permaenlace: Venezuela/Estado Carabobo/Puerto Cabello
Comentarios: 24
Leído 8854 veces.

Comentarios: 24

El sr LEOPOLDO ILLAS natural de esa ciudad fue ALCALDE MUNICIPAL, en Santa Ana, Magdalena. Colombia , en 1.949 aproximadamente. Llegò a esta pòblacion a principios de 1.900 se casò con una Santanera. Podria tener alguna informacion sebre èl,
.

Enviado por: osvaldo jose medina delgado | 27.7.2012 GMT


Es increíble que nuestros hijos no encuentren suficiente información en las páginas de Puerto Cabello acerca de la BIBLIOTECA CASA GUIPUZCOANA!!!!! Deberían incentivar más la culrura para una mejor educación de los niños porteños que son el futuro de este pueblo!

Enviado por: Yamirelys Lucena | 12.3.2012 GMT


Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Rubén Patrizi

Venezuela, Venezuela

Las personas que adornan una esquina, dando colorido a su lucha diaria en su eterno vivir, para ellos,...

Mi perfil Completo


Buscar

 


atom



Blog Gratis para humanos.


vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos